jueves, marzo 28, 2024

Crónica de la I Jornada Star Wars de Alicante

/

Panini

julio 4 - star wars alicante

El Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante albergó el pasado sábado 4 de julio la I Jornada Star Wars Alicante. Ha sido un evento organizado por fans de la saga galáctica, con el objetivo de llegar a todos los aficionados de la zona. El objetivo es hacer crecer la reciente asociación ‘Star Wars Alicante’ para seguir organizando actividades relacionadas con ‘Star Wars’ y, sobre todo, preparar un evento mucho mayor de cara al estreno de ‘Star Wars: el despertar de la Fuerza’, el 18 de diciembre de este año. Dos redactores de La Casa de EL estuvimos allí, para disfrutar de la jornada y, por supuesto, para traeros toda la información sobre ellas.

Los organizadores de la Jornada e impulsores de la asociación ‘Star Wars Alicante’ fueron la página web Supervivientes de Endor (y su podcast La fosa del Rancor), las Jornadas Lúdicas de Alicante, el Canal Osera y la Asociación Alicantina de Podcasting. La Asociación Saga Skywalker también participó en el evento, que recibió el apoyo de Unicómic, Fundación Caja Mediterráneo y la Taberna Friki El Dragón Escamado. La respuesta del público fue totalmente positiva: en un sábado de altas temperaturas, más de 300 personas acudieron a Las Cigarreras para disfrutar del evento.

La asistencia era totalmente gratuita y las actividades estaban pensadas para ser disfrutadas por toda la familia, tanto mayores como pequeños. Había tres salas preparadas para el evento: la sala principal, donde tuvieron lugar la mayor parte de las actividades, otra sala más pequeña con un photocall para fotografiarse con los personajes de la saga, y una tercera dedicada a las actividades infantiles. Las salas y los pasillos habían sido decoradas con pósters promocionales y algunas mesas con merchandising de la saga. El photocall consistía en una enorme lona representando el interior de la nave Tantive IV, la nave de la princesa Leia que aparece al comienzo de ‘Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza’. En cualquier momento podíamos ver paseando por todas las salas a los personajes más emblemáticos de la sala: stormtroopers, el mercenario Boba Fett, Darth Maul, un Guardia Imperial y por supuesto, el más esperado, el mismísimo Darth Vader. Todos pasaron por el photocall para fotografiarse con los asistentes al evento.

El evento comenzó a las 10 de la mañana, y hasta la hora de comer hubo actividades en las tres salas. Por un lado, en la sala principal estuvimos viendo todo tipo de material audiovisual sobre la saga. Tráilers, anuncios de televisión y, sobre todo, cortometrajes de gran calidad realizados por fans de todo el mundo. Cada vídeo era comentado por los organizadores, que señalaron el hecho de que George Lucas siempre ha fomentado este tipo de actividades. Mientras que en otras franquicias se restringe mucho el uso de los personajes, en ‘Star Wars’ siempre se ha animado a los fans a desatar su creatividad, hasta el punto de organizar concursos de cortometrajes y publicar los mejores en la página web oficial. Ahora los derechos de las películas pertenecen a Disney, pero han recogido el testigo de Lucasfilm y han continuado esta tradición.

Algunos de los cortos que más gustaron fueron ‘Troops’, una versión galáctica de un programa sobre policías,  o ‘George Lucas in love’, parodia de la película ‘Shakespeare in love’ centrada en cómo el director se inspiró para crear la saga. Otro que despertó la admiración del público fue ‘Extinción’, un cortometraje basado en un cómic y realizado por fans españoles, que cuenta con el detalle de la voz del gran Constantino Romero doblando a Darth Vader. Por supuesto también hubo espacio para la nostalgia, con anuncios de televisión sobre la saga como el famoso anuncio de Volkswagen con un niño que quiere ser Darth Vader. Y no faltaron parodias como ‘Harry Potter vs Star Wars’ (también vimos a Gandalf, a Batman… e incluso a David Beckham) o ‘X-Wings’, parodia de las conocidas películas de Pixar como ‘Cars’ o ‘Aviones’.

Mientras todo esto sucedía en la sala principal, la sala del photocall también estaba repleta de público, y en la sala 3, los más pequeños lo pasaban en grande realizando actividades lúdicas. Mientras se proyectaban de fondo vídeos de la serie de animación ‘Star Wars Rebels’, los niños hacían manualidades como construir a sus personajes favoritos de Star Wars con goma EVA o con cuentas Hama y colorear dibujos de los protagonistas de ‘Star Wars Rebels’. También había figuras de Lego para jugar con ellas. Por supuesto, los personajes de la saga dejaban de vez en cuando el photocall para visitar a los peques.

Star Wars Alicante - Charla transmedia 01
Charla transmedia

Tras el descanso de la comida en la muy recomendable El Dragón Escamado (de obligada visita para cualquier fan de la cultura popular que pase por Alicante), comenzamos la tarde con una charla organizada por Unicómic e impartida por José Rovira Collado, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Alicante. Llevaba por título ‘Apuntes Transmedia en Disney: de los Vengadores a Star Wars’ y el conferenciante consiguió hacerla tremendamente amena, fomentando la participación y metiéndose a la gente en el bolsillo desde el principio. A pesar del calor que hacía esa tarde, la charla atrajo a gran cantidad de público. Pudimos aprender sobre transmedia, es decir, una narración que se lleva a través de distintos soportes o medios. Hay un elemento central, una nave nodriza, que en este caso son las trilogías de películas de ‘Star Wars’. Pero a partir de ahí, se generan infinidad de contenidos que no son una simple adaptación, sino que hacen su contribución a la historia: libros, cómics, videojuegos, cortometrajes, etc. José Rovira supo transmitir el entusiasmo que le causa la mitología en torno a ‘Star Wars’ e invitó a todos los interesados a contactar con Unicómic y participar en sus proyectos.

Al final de la charla tuvo lugar una de las actividades más divertidas de la Jornada, el Trivial de Star Wars, con gran participación del público. El juego incluyó tanto a niños como a adultos, mientras los chicos de ‘La fosa del Rancor’ hacían preguntas de dificultad muy variada y animaban la actividad. Pequeños y grandes demostraron sus conocimientos sobre ‘Star Wars’ respondiendo a cuestiones como la edad de fallecimiento de Yoda o la verdadera identidad de Darth Tyranus. El público participó, se rió, aplaudió con ganas, y los que lograron contestar correctamente a más preguntas, se llevaron un regalo de la saga.

Una vez terminado el trivial, sólo quedaba grabar el podcast  sobre Star Wars organizado por la Asociación Alicantina de Podcasting. Aquí el público fue mayoritariamente adulto, mientras los niños jugaban en las otras dos salas. En la mesa principal del podcast estuvieron Paco Villa, Josemi y Kiko de la Fosa del Rancor, Antonio Vuarnet del Despacho del Dr Venkman y Marco de Canal Osera, que fue luego sustituido por Dani Caran del podcast de las Jornadas Lúdicas de Alicante. El debate fue muy fluido y animado, con buena participación de los asistentes. Todos hubiéramos seguido allí de buen grado, incluso ya pasada la hora oficial de finalización, pero tuvimos un imprevisto: hubo un corte generalizado de electricidad en el barrio. Así que hubo que dar por finalizado el debate y el podcast, aunque por suerte, sucedió al final de todo cuando ya habíamos disfrutado de todas las actividades del día.

Star Wars Alicante - Carta El Dragon Escamado 01
El dragón escamado, en el número 3 de la calle Taquígrafo Martí de Alicante

En conclusión, un día repleto de actividades que nos deja muy buen sabor de boca. Los organizadores se han volcado en este evento, que ha tenido una asistencia mucho mayor de la prevista, y ya están apuntando ideas para las próximas jornadas que se organicen. Permaneced atentos a la página de facebook de ‘Star Wars Alicante’ y a La Casa de EL, donde os informaremos de todas las novedades. Antes de terminar, os dejamos con una entrevista a algunos de los organizadores.

Hicimos la entrevista a algunos de los organizadores: Dani Carmona, de las Jornadas Lúdicas de Alicante y su podcast Ludocast, y Josemi Ramón y Paco Villa, de Supervivientes de Endor y su podcast La fosa del Rancor.

¿Cómo surgió la idea de la asociación ‘Star Wars Alicante’ y de esta Jornada?

Dani: Todo surgió cuando se supo que habría una nueva trilogía. Pusimos en internet un contador con los días que faltaban para el Episodio VII, y pensamos que cuando quedasen 400, nos pondríamos de acuerdo para hacer planes. Pero cuando quedaban 400 apenas se sabía nada, solo había una foto de la lectura del guión. Hablé con Marco (de Canal Osera) para organizar algo y nos dimos cuenta de que necesitábamos a una base de gente que supiera mucho de Star Wars. Así fue como contactamos con varios grupos, como los Supervivientes de Endor. Hicimos una reunión en el bar ‘El Dragón Escamado’, seguimos hablando por Skype… y nació ‘Star Wars Alicante’. Enseguida hicimos el logo: queríamos algo sencillo pero identificativo, y escogimos el X-Wing y las ondas de la Explanada, que son un símbolo de Alicante. Y ya se nos ocurrieron infinidad de actividades, aunque decidimos centrarnos en dos o tres eventos importantes hasta el estreno.

Josemi: Estuvimos en Alemania en 2013, Paco y yo, en la ‘Star Wars Celebration Europe II’. Allí vimos los clubs, los trajes… todo lo que tenían y lo bien organizados que estaban. Y al volver decidimos crear un blog con información especializada sobre Star Wars. Llevábamos poco tiempo con él, cuando aprovechamos unos micrófonos y equipo que teníamos para hacer una charla sobre el tema en plan colegas. Coincidió con el momento de eliminar el Universo Expandido… y justo ahí surgió el podcast. Desde entonces no hemos parado de hacer cosas, y el final de todo ha sido ‘Star Wars Alicante’.

¿Qué tal ha sido la experiencia de la Jornada como organizadores?

Dani: La experiencia ha sido muy positiva. No es la primera vez que organizamos un evento, ya tenemos experiencia de otras ocasiones, por ejemplo en las Jornadas Lúdicas de Alicante. Pero aquí se ha triplicado el número de personas que esperábamos, y aún así, ha salido muy bien. Está claro que ha supuesto mucho trabajo, por el que no sacamos nada material, pero a nivel personal ha sido totalmente enriquecedor.

Josemi y Paco: Genial, la experiencia genial. Estamos muy agradecidos con toda la gente que ha venido y con el entusiasmo y el cariño que nos han demostrado. No esperábamos recibir a más de 300 personas. Esperamos que las próximas actividades sigan teniendo tan buena acogida.

Sabemos que la I Jornada de Star Wars no ha sido más que el pistoletazo de salida. ¿Cuáles son las próximas actividades previstas?

Dani: Hemos hablado con los cines de Kinépolis Plaza Mar 2, en Alicante, y la verdad es que nos están poniendo todo tipo de facilidades. Todavía falta mucho por concretar, pero nos gustaría poner la trilogía original durante el mes de noviembre y hacer algún concurso. Para el estreno también organizaremos algo grande, iremos con los trajes de los personajes, todo lo que se nos ocurra. Incluso estamos viendo la posibilidad de proyectar la premiere en directo, aunque no sabemos si se podrá hacer. Por otro lado, las jornadas van a continuar. La fecha provisional para la II Jornada es el 17 de octubre, será parecida a esta pero ampliado, ya que hemos tenido mucho público. A mediados de noviembre queremos hacer la III Jornada, de todos modos, ya iremos avisando de las fechas cuando se concreten.

Josemi: Y también tendremos presencia en Alicómic, el Salón del Cómic de Alicante, donde estáis invitados a visitarnos en el stand que tendremos, con información, juegos, actividades y personajes de la saga para fotografiaros.

Tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney, todo el Universo Expandido de la saga se ha borrado, considerándose como leyendas fuera del canon oficial. ¿Qué opináis sobre eso?

Dani: Era imposible hacer las nuevas películas sin borrar el Universo Expandido. Creo que está un poco sobrevalorado… es una opinión muy personal, ahora van a crucificarme (Risas). Sí que había ideas muy buenas que espero que hayan tomado o, al menos, se hayan inspirado en ellas.

Paco: Si llevas coleccionando desde pequeño los cómics, novelas, videojuegos… esa megahistoria, de repente, todo eso se ha ido. Se podría haber hecho de otra forma.

Josemi: En ese momento, que no sabíamos lo que vendría a continuación, nos dolió mucho. Pero mira, así surgió el podcast de La fosa del Rancor… queríamos compartir nuestra visión, aunque no esperábamos llegar a tanta gente.

Y por último, un clásico de la saga: ¿Quién disparó primero?

Dani: ¡¡Por supuesto, Han disparó primero!!

Josemi y Paco (al unísono): ¡HAN!

Josemi:  Si hasta hay una foto de George Lucas en el rodaje de la cuarta parte de ‘Indiana Jones’, con una camiseta que dice “Han shot first”…

Antes de terminar queremos agradecer a los organizadores que pudieran sacar un rato para hablar con nosotros a pesar de lo ocupados que estuvieron durante todo el día, felicitarles por lo bien que salió todo y el excelente trato que tuvieron con todos los asistentes, y animarles para que próximos eventos salgan al menos tan bien como este.

FotografíasCanal Osera y propias.

Texto: Violeta Gómez y Juan Jesús Botías.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores