sábado, abril 20, 2024

‘El destello’, de James Dashner

/

Panini

El Destello de James DashnerDespués de haber analizado la trilogía original de ‘El corredor del laberinto‘, (podéis leer las reseñas aquí, aquí y aquí) y de haber analizado ‘El corredor del laberinto: Información clasificada‘, la sensación general que tuve es que la calidad general de la serie iba en descenso. Después de una primera idea muy original, la continuación de la saga se fue por derroteros postapocalípticos muy vistos, con una trama errática y con muchos cabos sueltos.

Así que ha sido toda una sorpresa cuando, ya hastiado, le he dado la oportunidad a ‘El destello‘, la primera precuela de ‘El corredor del laberinto’ (la única de momento en España, hasta que se edite ‘The Fever Code‘, aún no disponible en inglés). Por fuera parece uno más, pero con solo hojearlo se nota la diferencia. Las páginas ya no tienen esos enormes márgenes que tenía la trilogía original, eso significa más contenido en el mismo espacio. ‘El destello’ es más largo en número de palabras que los libros anteriores. El uso del lenguaje es más maduro y se acerca más a un libro para público adulto. Dashner ha hecho una precuela para los que han crecido con la trilogía.

La historia de ‘El destello’ está situada trece años antes de los hechos del laberinto. Las erupciones solares ya han devastado la Tierra y los supervivientes viven en comunidades pequeñas, repartidas por las zonas más templadas del planeta. La inundaciones, la escasez de comida y el calor extremo han llevado la humanidad al límite, pero la cosa no termina aquí. Durante este libro descubriremos el origen del virus del Destello, a través de la fascinante historia de Mark, uno de los supervivientes.

Me quejé varias veces de la cantidad de preguntas sin respuesta que había en la trilogía del corredor, y por fin ‘El destello’ se redime como un libro extremadamente revelador, que repasa el origen de CRUEL, de las pruebas, de las variables y de toda aquella algarabía. Además de eso, como ya decía, ‘El destello’ está mucho mejor escrito. Los personajes reflexionan y piensan ademas de actuar, los diálogos tienen más sentido, el mundo tiene más consistencia y profundidad. Eso no significa que sea perfecto, ni mucho menos, pero está muy por encima de lo que Dashner solía hacer.

james dashner las pruebas nocturna ediciones

La edición de Nocturna de ‘El destello’ viene en el mismo formato que el resto de la colección de ‘El corredor del laberinto’, tapa blanda con buenas solapas, buena calidad de papel y generosos márgenes. Tiene un total de 459 páginas y un precio de 17 €. La traducción de Noemí Risco luce muchísimo más que en los libros anteriores, gracias a una prosa más rica de base con la que se nota que ha podido trabajar más a gusto.

Si os gustó la saga de ‘El corredor del laberinto’, ‘El destello’ es compra obligada. No solo está por encima a nivel de trama y calidad literaria, sino que además está lleno de respuestas. Al principio puede parecer que no tiene demasiada conexión con la trilogía, pero el apoteósico final sirve de nexo con ella. Un imprescindible para los fans.


[note]ASÍ SE DESMORONÓ LA VIDA DE MARK:

PRIMERO fueron las erupciones solares, que mataron a millones de personas, entre ellas a su familia.

SEGUNDO, las inundaciones, escasez de alimentos y un calor insoportable.

TERCERO, los supervivientes decidieron salvarse… a toda costa.

CUARTO, ahora un virus ha empezado a propagarse. Nadie sabe sus orígenes ni el remedio, sólo que produce la locura y cosas peores. Ya le han puesto nombre. Lo llaman el Destello.

La trepidante precuela de El corredor del laberinto: ¡más personajes, misterios… y respuestas! [/note]

Comic Stores

CRÍTICA

El destello

RESUMEN

Después de una trilogía original en caída libre, 'El destello' es una sorpresa muy positiva. El estilo y la trama mejoran en una historia mucho más redonda y bien trabada.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Después de una trilogía original en caída libre, 'El destello' es una sorpresa muy positiva. El estilo y la trama mejoran en una historia mucho más redonda y bien trabada.'El destello', de James Dashner