Crónica de Boom! Film & Comic, el festival de la cultura pop de Vigo

/

20160513_121254

Durante los días 13, 14 y 15 de mayo se ha celebrado en la Estación Marítima de Vigo la segunda edición del festival de la cultura pop: Boom! Film & Comic. Durante el transcurso de los actos estuvo presente el medio oficial del evento, La Casa de EL, para poder trasladaros las sensaciones que este joven evento dejó en los asistentes y haceros un resumen de las interesantes actividades e iniciativas que se desarrollaron en el recinto y sus aledaños.

Desgraciadamente, la climatología no acompañó hasta la última jornada y esa circunstancia lastró un tanto la asistencia de público que tal vez se quedase un punto por debajo de las expectativas y de lo que la calidad de los invitados y las actividades merecía. No obstante, principalmente durante las jornadas de tarde del sábado y domingo, sí hubo una afluencia de espectadores considerable que debería servir para consolidar este festival en años venideros como una de las grandes referencias en el mundo del cómic, la literatura denominada de género y la televisión en el noroeste peninsular. Todo ello a pesar de la escasa visibilidad que se le ha dado desde las instituciones oficiales y la prensa generalista.

boomAl acercarse al evento, lo primero que llamaba la atención era una inmensa lona con el cartel oficial del Boom! que ocupaba la práctica totalidad de la fachada del histórico edificio de la Estación Marítima de Vigo; esa imagen quedaba, además, bellamente resaltada por la presencia de inmensos cruceros de fondo. Tal vez la principal característica de Boom! viene dada por su concepción, no como un Salón de Cómic tradicional, sino como un festival integral donde la prioridad casi única es la diversión de los asistentes. Con ese fin se concedieron multitud de estands lúdicos con actividades, talleres y curiosidades, limitando la zona comercial de venta de cómics a dos grandes estands situados en la zona central, uno de ellos a cargo conjuntamente de las librerías especializadas Norma Cómics y Sousa Cómics de Vigo y la otra a cargo de la librería Arigato de la cercana localidad de A Estrada, más centrada en el mundo del manga y el anime.

BoomEl resto de puestos correspondían a colectivos tales como la Sala Viguesa de Esgrima Antiga, el Club de Star Trek de España, la Asociación de Jugger y Softcombat de Vigo, HamaBeads, artistas y actividades relacionadas con los mundos del cosplay, el maquillaje, la caracterización de personajes cinematográficos, los videojuegos, los juegos de mesa o de rol, etc. Uno de los puestos que más éxito tuvieron fue el correspondiente a Eskapark, un centro de ocio de escapismo que tuvo la iniciativa de instalar en el interior del Festival una sencilla atracción de escapismo que homenajeaba a ‘Mortadelo y Filemón’ -inspirada en su aventura ‘El sulfato atómico’– que consistía en superar una serie de pruebas y desafíos para poder salir del despacho del Superintendente Vicente. Los niños podían disfrutar con esta atracción perfectamente apta para ellos (en compañía de un adulto) o con los talleres permanentes de construcción de figuras con las cuentas Hama, de yincanas organizadas por Vigotaku y la Asociación Freak, de tómbolas y sorteos de merchandising en diferentes puestos, torneos de videojuegos organizados por CEX o Freak y de juegos de mesa organizados por Cheyenne. Las actividades eran innumerables y muy entretenidas para los más pequeños.

PRESENCIA DE ARTISTAS Y SESIONES DE FIRMAS

BoomUno de los puntos fuertes de Boom! Film & Comics en esta edición ha sido la capacidad para atraer la presencia de buen número de artistas del panorama nacional de muy reconocido prestigio en las diferentes artes a las que el festival quiere dar cabida.

Sin embargo, lo más destacable de este festival no ha sido la mera presencia de estos nombres, sino la implicación con el proyecto que la organización ha logrado transmitir a los invitados. Sorprendía durante toda la celebración, la presencia continua de los invitados en las instalaciones y, por encima de todo, la accesibilidad de todos ellos. En cualquier momento podías acercarte a los autores y siempre te atendían, no sólo con educación, también con interés, paciencia, amabilidad y mucho cariño. Fuese en las sesiones de firmas programadas o en un simple paseo entre los estands, siempre estaban dispuestos a firmar sus obras, a contestar a las preguntas, o sencillamente a charlar con los espectadores sobre cualquier tema, ya fuese recomendar alguna de sus obras o analizar sin complejos ni limitaciones cualquier cuestión que se les plantease. Durante todo el recorrido de esta edición era una constante en las charlas o presentaciones de alguno de los invitados la presencia de muchos de los que no estaba previsto que participasen en ella; ya fuese entre el público, como presentadores de sus compañeros, o incluso planteando cuestiones incómodas y hasta comprometidas en los turnos de preguntas tras la exposición, siempre destilando un agradable clima de compañerismo y complicidad que se contagiaba a todos los asistentes.

Los artistas invitados más destacados en esta edición fueron los siguientes:

Daniel Estorach: Escritor; autor del universo creativo ‘Tiempo de Héroes‘ y de las novelas ‘Hoy me ha pasado algo muy bestia‘ e ‘Identidades secretas‘, la primera de ellas recientemente adaptada al cómic.

El Torres: Guionista de cómics; autor de ‘Nancy in Hell‘, ‘El bosque de los suicidas‘, ‘Roman ritual‘, ‘El velo‘, ‘El fantasma de Gaudí‘ o la adaptación al cómic de Hoy me ha pasado algo muy bestia entre otras muchas obras.

Julián López: Dibujante; autor encargado de la parte artística en la adaptación al cómic de ‘Hoy me ha pasado algo muy bestia’, así como de diversas etapas de publicaciones de la editorial DC en Estados Unidos, como ‘Action Comics‘, ‘Superman‘, ‘Wonder Woman‘, ‘Titans‘ o ‘Batman & the Outsiders‘.

Javier Olivares: Guionista de televisión; creador y guionista de series como ‘El Ministerio del Tiempo‘ (junto a su hermano Pablo), ‘Isabel‘ o ‘Victor Ros‘ y guionista de otras como ‘Los Serrano‘ o ‘Los hombres de Paco‘.

Iria G. Parente: Escritora; coautora de las novelas de fantasía ‘Sueños de Piedra‘, ‘Alianzas‘ y ‘Pétalos de Papel‘.

Selene M. Pascual: Escritora; coautora de las novelas de fantasía ‘Sueños de Piedra’, Alianzas’ y ‘Pétalos de Papel’.

Daniel P. Espinosa: Escritor; autor de novelas como ‘Ad Infernum‘, ‘Sirenas de dientes blancos‘ (nominada a los Premios Ignotus) o ‘Nekromanteia‘ (finalista del IX Premio Minotauro).

Fernando Polanco: Escritor y guionista de cine; autor de la novela ‘Zombi D’or‘.

Darío Vilas: Escritor; autor de novelas como ‘El hombre que nunca sacrificaba a las gallinas viejas‘ (ganadora del Premio Nocte 2014 como mejor novela nacional), ‘Cacahuete‘, ‘El tiempo como enemigo‘, ‘Lantana: donde nace el instinto‘ o ‘Instinto de superviviente‘.

TALLERES Y ACTIVIDADES

BoomDurante la jornada del viernes tuvieron lugar en las dos zonas habilitadas (teatro y sala de conferencias) diversos talleres como ‘Aprendiendo código con Kidcode‘, ‘Acercándose al Softcombat‘,  o ‘Las asociaciones de ocio alternativo en Vigo‘ que mostraron al público formas diferentes de ocupar su tiempo libre. Fue muy destacado el taller ‘Caracterización cinematográfica‘, en el que se mostró el trabajo de los maquilladores en el cine y los asistentes pudieron observar el proceso completo de caracterización de tres modelos, dos de ellas con maquillaje y pintura corporal y otra con una espectacular máscara látex fabricada por los artistas mientras se explicaba el proceso. Para finalizar se proyectó en el teatro ‘Dragon Ball. La resurrección de Freezer‘.

El sábado los talleres se centraron en actividades muy dinámicas y deportivas, desarrollándose un torneo de dagas, un torneo de quidditch o una exhibición de esgrima clásica además de un torneo de espada y escudo o clases gratuitas de iniciación a la esgrima.

La jornada del domingo se centró en una iniciativa solidaria a beneficio del Banco de Alimentos en colaboración con la Tropa Korriban que estuvo durante todo el horario de apertura a disposición de quienes donaran un kilo de comida para hacerse fotografías junto a los personajes de la saga ‘Star Wars‘; al hilo de esta iniciativa, en el teatro habilitado en las instalaciones, tuvo lugar la proyección del filme/documental ‘I am your father‘.Boom

Otro gran momento de la jornada dominical llegó con la clase magistral impartida por Alberto Hortas, el alma de 4ojos Estudio y uno de los más reputados artistas de la caracterización cinematográfica en España que desarrolló su arte, entre otros trabajos, en la oscarizada ‘El laberinto del Fauno‘.

CHARLAS Y SEMINARIOS

Probablemente el mayor esfuerzo en esta edición de Boom!, se ha concentrado en ofrecer a lo largo de todas las jornadas ponencias y debates de alto interés y de gran calado.

BoomLa jornada del viernes fue inaugurada por un taller de escritura fantástica impartido por la escritora Iria G. Parente que sorprendió a los muchos niños y adolescentes que asistieron con una capacidad de comunicación extraordinaria, invitándoles a reflexionar sobre la influencia de las obras que leen y su relación con la vida cotidiana en cuestiones como el machismo, las relaciones personales y conceptos como el sometimiento, la manipulación o los celos. Conceptos como que “la literatura nos enseña valores… pueden ser buenos  o malos” o “los libros deben enseñarnos a pensar, pero no cómo pensar” generaron un interesante debate entre los jóvenes asistentes.

BoomDado que se trataba de un viernes 13, resultó muy adecuada la mesa de debate ‘La literatura de terror en España‘, con la presencia de los escritores de ese género Darío Vilas, Daniel P. Espinosa y Fernando Polanco, actuando como moderadora Iria G. Parente. Durante el coloquio se ofreció una muy interesante visión acerca de la literatura de terror y su estado actual en España más allá de la moda del subgénero Z, así como de la necesidad de fidelizar al lector ocasional llegado al terror atraído por esa moda. Durante el transcurso del debate también trataron de argumentar si existe en España un literatura de terror con identidad reconocible o eso no se ha logrado a pesar de contar con muchos autores de gran calidad.

A nivel gallego, fue un gran éxito de público el encuentro organizado con los dobladores para la Televisión de Galicia de la serie Dragon Ball, la cual tuvo una gran repercusión como vehículo para popularizar el idioma entre los más jóvenes, demostrando ser recordada por varias generaciones con gran cariño y mucha capacidad de movilización. Este encuentro concluyó con un apoteósico “¡Onda vital xa!” gritado a coro por dobladores y público que hizo estallar en una gran ovación al auditorio.

Bomm Estorach y OlivaresPara finalizar la jornada se programó una ponencia titulada ‘No me digas lo que no puedo hacer‘ por parte de Javier Olivares y Daniel Estorach en la que animaron al público a romper las normas y no dejarse vencer por las dificultades cuando tienes fe en tus proyectos. Olivares provocó las delicias del público cuando afirmó que “Lo importante es no ser deudor. Te critican por saltarte las reglas. ¿Qué reglas? Hay que cuidarse de la gente que te odia, pero sobre todo de la que te quiere”, desveló que “con ‘Victor Ros’ sabía que no me iban a llamar para la segunda temporada porque me quejo (…) los guionistas tenemos la culpa porque no hemos luchado por nosotros. Es muy cómodo escribir y no aparecer por plató; queríamos triunfar en teatro y ganar dinero en TV” o aconsejó a los autores que “el drama se escribe a ritmo de comedia, para no empalagar: ‘Full Monty’ es una comedia, no paras de reírte, pero cuando llegas a casa te das cuenta del drama que lo rodea y no te lo quitas de la cabeza”.

El sábado se inició con la presentación de ‘Zombi D’or’ a cargo de Fernando Polanco, resultando muy divertida, ligera y amena, en consonancia con la obra. A continuación Daniel P. Espinosa presentó su nueva novela ‘Ad Infernum’, ambientada en un convento en tierra maldita en la Castilla del siglo VI. Como continuación a las presentaciones literarias, Iria G. Parente y Selene M. Pascual hicieron lo propio con la novela ‘Sueños de Piedra‘ una obra de fantasía que aborda temas tan controvertidos como la prostitución, la trata de mujeres o el machismo.

Además de las presentaciones mencionadas se celebraron encuentros con los “booktubersSebas G. Mouret y Violeta Moon, y una conferencia del siempre interesante Javier Olivares acerca de la serie ‘El Ministerio del Tiempo’. Igualmente se ofrecieron sendos repasos a la mística que rodea los universos de ‘Star Trek‘ y ‘Doctor Who‘.

BoomEn el teatro tuvo lugar un encuentro/coloquio entre siete autores relacionados con el mundo del cómic en Galicia bajo el título ‘A banda deseñada en Galicia‘ donde se abordó la problemática del noveno arte en la comunidad gallega y la falta de despegue de esta industria a pesar de contar con autores de gran prestigio muy reconocidos a nivel nacional e internacional.

Para finalizar la jornada de sábado, Daniel Estorach, El Torres, Julián López y David Braña debatieron bajo el epígrafe ‘Superhéroes. Viejas fórmulas, conceptos nuevos’ destacando la perversión del concepto de superhéroe que se ha venido produciendo en el cómic durante los últimos años, donde parece que se desvanecen los actos heroicos y los valores asociados a ellos para convertir a los personajes en individuos con poderes que pelean entre ellos sin importarles lo que le sucede a la gente normal que sufre las consecuencias. También coinciden todos ellos en el hecho de que los personajes superheroicos del cómic han dejado de pertenecer exclusivamente a las viñetas, en que actualmente son transmedia, debiendo coordinarse lo que cuenta un cómic con lo que se desarrolla en televisión o en el cine. Concluyen que esta circunstancia les resta frescura y que debe producirse una nueva revolución generacional como la abanderada por Frank Miller y Alan Moore en la década de los años 80.Boom

La jornada del domingo dio comienzo con una exposición acerca de la técnica y uso de los materiales nobles en la saga de películas basada en la obra de Tolkien que llevaba como título ‘El señor de los anillos. Orfebrería‘ donde se dio un interesante y original punto de vista a aspectos técnicos relacionados con la trilogía. Inmediatamente después tuvieron lugar dos charlas en las cuales se explicaban trucos y secretos útiles para iniciarse a la escritura de guiones, tanto de cómic como de cine: El Torres se encargó del taller de guion y Fernando Polanco de ’10 pasos cortos para escribir un corto sin cortarse un pelo’, ambos aderezados con las pinceladas de humor que caracterizan las intervenciones de los dos artistas.

Boom Hoy me ha pasado algo muy bestiaUno de los puntos fuertes del día tuvo lugar en el teatro: la presentación del cómic ‘Hoy me ha pasado algo muy bestia’ a cargo de los tres componentes del equipo creativo -Daniel Estorach, El Torres y Julián López- presentados por Rafael Ruiz-Dávila (editor de la editorial Unrated Comics, además de guionista). Estorach destacó que la obra es la primera novela de superhéroes escrita en España y, tal vez, una de las primeras en el mundo que haya surgido como novela en lugar de tratarse de una novelización de cómics de éxito ya publicados en formato de historieta. Los tres artistas destacan la diferencia de concepto entre la novela propiamente dicha y su adaptación al cómic, la cual viene dada por el diferente punto de vista ofrecido; mientras la novela es narrada en primera persona por el protagonista, el cómic es presentado desde el punto de vista de un narrador externo, lo cual permite ahondar en algunos acontecimientos y personajes con mayor intensidad debido a que Daniel -el protagonista- no los había observado o no conocía esos detalles, por lo que no podían explicarse en la novela. Tanto El Torres como Julián López reconocen haber introducido en esta obra guiños propios con referencias y homenajes a obras de referencia del cómic o del cine, a modo de reto hacia el lector para tratar de descubrirlos. El propio autor desconoce todavía muchos de ellos (de ello puede dar fe quien firma este artículo, pues durante una entrevista en este evento pude presenciar como Julián López descubría a Daniel Estorach y a El Torres un guiño que introdujo a la trilogía de ‘El Padrino‘ y que no habían sido capaces de encontrar). Daniel Estorach desvela a los asistentes la intención de sacar al mercado, además de las adaptaciones de los libros siguientes, historias independientes en cómic pertenecientes a ‘Tiempo de héroes’ en cómic, al igual que se hizo en novela con el universo expandido que parte de las mismas premisas pero con nuevos personajes. También confirmó que existe interés en que sea adaptada para televisión, si bien todavía es pronto para discernir si pudiera concretarse ese interés.

La jornada finalizó con la presentación del cómic guionizado también por El Torres ‘Roman ritual’, una novela gráfica con la que tiene la intención de aterrorizarnos como en su día lo hiciese la película ‘El Exorcista’, a través de las vivencias del personaje central, un sacerdote rebelde, un prototipo de soldado viejo desengañado del mundo y de sus superiores que, pese a todo, sigue tratando de hacer lo correcto. El Torres destaca que el trabajo de documentación fue muy intenso y que descubrió mucha información interesante.

CONCURSOS

Boom

Dos de las actividades que más éxito tuvieron entre el público, especialmente los más jóvenes, fueron los concursos de cosplay y de canto.

El concurso de cosplay se celebró durante la jornada del sábado, siendo recibido de forma entusiasta entre los espectadores, quienes asistieron a una auténtica representación teatral donde los participantes reproducían escenas completas de las películas o series animadas a las que pertenecían sus modelos. Se otorgaron dos premios: el Premio del Jurado (compuesto por reconocidas cosplayers como Cherry y Bannana o Florencia Sofen) fue otorgado de forma unánime a la concursante caracterizada como Imperator Furiosa, mientras que el Premio del Público se concedió a una pareja que representó con gran acierto una escena de la serie de animación ‘Código Lyoko‘ caracterizados como Ulrich y Yumi. El tiempo de deliberación empleado por el jurado fue amenizado por la actuación musical de Kasumi Silvia interpretando diversos temas de la factoría Disney y otros relacionados con la temática del festival.

El concurso de canto, bautizado como ‘Wow! song contest‘ se celebró la jornada del domingo y tenía como requisito que el tema elegido por el concursante tuviese relación con series, animes o películas. El premio fue concedido a una representación rebosante de calidad y humor de la canción de apertura de ‘Pokémon‘.

En definitiva, la segunda edición de Boom! Film & Comic ha sido un evento rebosante de calidad y entusiasmo, con una organización digna de reconocimiento y contenidos de gran interés que sigue pugnando para abrir camino en una ciudad donde no se conocían iniciativas similares, que continúa quemando etapas para consolidarse como uno de los festivales de referencia en los próximos años.