Reseña de ‘All Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman’

/

Wonder Woman 75 años - Especial All-Star Comics - destacada

Diana Prince, más conocida como Wonder Woman, cumple en este 2016 75 años con mejor salud que nunca. Guerrera, princesa, superheroína, luchadora y todo un símbolo: no solo fue la primera superheroína de la historia, sino que además no fue creada como contrapartida a ningún personaje masculino, tal como ha ocurrido con tantos personajes femeninos a lo largo de la historia del cómic.

Wonder Woman, que forma junto a Batman y Superman la Trinidad de DC Comics (los tres personajes más importantes de la editorial), nació en ‘All Star Comics’ #8 de la mano del psicólogo feminista William Moulton Marston y el dibujante Harry G. Peter. Corría el año 1941 y los superhéroes habían iniciado su Edad de Oro. Sin embargo, ver a una mujer fuerte e independiente luchando con ellos codo a codo o salvando a un aviador (Steve Trevor) en Isla Paraíso, supuso una novedad casi revolucionaria. 75 años después vuelve a ser una de las pioneras en un panorama de cine superheroico dominado por personajes masculinos: ya vimos a Gal Gadot interpretarla de forma más que convincente en ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia‘ y el próximo año llegará a la gran pantalla su película en solitario.

Wonder Woman 75 años All-Star Comics 1ECC Ediciones nos trae para esta gran ocasión el especial ‘All Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman‘, un tomo que recopila varias historias de la heroína con el objetivo de repasar su historia y los autores que la han guionizado y dibujado a lo largo de estas décadas. Por supuesto incluye ese famoso ‘All Star Comics’ #8 en el que debutó, pero también hay cómics de otros autores emblemáticos como George Pérez, Dennis O’Neil, Briand Bolland, Arthur Adams o José Luis García López. Y es que a lo largo de tantos años de historia era inevitable que el personaje de Diana Prince pasara por numerosos cambios, no siempre positivos ni fieles a sus orígenes.

Como era de esperar, el volumen comienza con la primera aventura de la amazona y nos permite ver lo que su autor esperaba de ella, aunque luego su origen se haya contado y modificado en infinidad de ocasiones. En esta historia vemos ya el fuerte carácter de Wonder Woman y la sociedad mitológica de la que procede. A continuación hay un salto temporal y podemos leer una historia con guion de Dennis O’Neil, que a pesar de ser clásica, nos muestra un personaje muy diferente a sus orígenes feministas. Aquí se profundiza en su relación con Steve Trevor y esta cae en muchos más tópicos de lo que podríamos esperar con esta heroína. Por supuesto, hay que tener en cuenta su época, aunque deja cierto regusto de tristeza observar que la historia de la amazona ha tenido luces y sombras, y quizás, por desgracia, más de estas últimas.

Un momento sin duda importante fueron los años 70, en los que el personaje cobró popularidad gracias a la serie televisiva protagonizada por Lynda Carter. Como homenaje a esa etapa tan emblemática, encontramos una historia de Marc Adreyko y Jason Badower, que bien podría haber sido uno de los capítulos, ya que tanto el dibujo como el guion están en consonancia con esa serie de acción real. El guion es coherente y nos muestra una Diana fuerte e inspiradora, tal como la interpretaba Carter.

Wonder Woman vol. 2 Annual George PerezLos años 80 están representados, como no podía ser de otra forma, por George Perez. Un autor al que todavía hoy se considera el más representativo de Wonder Woman y que actualizó la historia de Diana Prince equilibrando el elemento mitológico y la vida moderna de su “alter ego”. Una época dorada posterior a ‘Crisis en tierras infinitas‘ de la que nos ofrecen una buena muestra, un anual dibujado por los mejores: Brian Bolland, Arthur Adams, el propio George Perez… Sin duda, estas páginas son una de las mejores elecciones para este tomo y dejará con ganas de más a aquellos que no hayan leído esa etapa completa.

Tras esa buena época, llegó una etapa muy irregular para la superheroína. Y aunque se entiende que en este tomo hayan querido repasar todo su recorrido, la inclusión de una historia de Joe Kelly que no termina de representar al personaje a pesar del saber hacer de su guionista, no termina de encajar bien en el tomo. La última historia seleccionada, sin embargo, es bastante mejor: el enfrentamiento entre Wonder Woman con la Liga de la Justicia narrada por Christopher Moeller tanto al guion como al dibujo. Quizá no sea una de las historias más conocidas ni más emblemáticas de la heroína, pero resulta muy interesante y, hasta este momento, estaba inédita en nuestro país.

Al igual que ocurrió con el tomo que homenajeaba los 75 años de Batman, la sensación de que algo falta es inevitable. Y no es solo una sensación, ya que a pesar de encontrar en este volumen buenas historias de la amazona, un personaje de tal importancia merecía mucho más para celebrar la ocasión. Se echa de menos alguna muestra de la etapa de Greg Rucka, por ejemplo, o incluso algo de Byrne o de Straczynski. Otra etapa más que digna de ser incluida es la de Azzarello y Chiang, posterior al reinicio de los Nuevos 52, aunque aquí entiendo que la editorial ha podido considerarla demasiado reciente para que esté presente en este recopilatorio. Sin duda la idea de la que parte el tomo es buena, pero el resultado es algo irregular y se echa de menos una mayor profundización en la figura de la heroína.

Wonder Woman 75 años

A pesar de este problema, el cómic sigue siendo recomendable. No es ni mucho menos el mejor que puede encontrarse sobre Wonder Woman: sin ir más lejos, ECC ha publicado recientemente ‘Wonder Woman: Tierra Uno‘, una genial apuesta de Grant Morrison y Yanick Paquette que le da una vuelta de tuerca al personaje. Sin embargo, es un homenaje necesario que cualquier fan de la amazona debe tener en su colección. E indudablemente, para alguien que conozca poco al personaje, puede funcionar como una carta de presentación más que apropiada, para luego seguir avanzando con otras obras.

En lo que respecta a la edición, ECC Ediciones nos presenta este especial en un tomo en cartoné con 264 páginas a todo color. Se incluyen todas las portadas de Wonder Woman dibujadas por Adam Hughes, lo que es todo un acierto, aunque por contra las portadas de las historias incluidas en el tomo no están y se echan en falta. El precio recomendado del volumen es de 26 euros. Desde La Casa de EL le deseamos un feliz cumpleaños a la mítica superheroína y esperamos seguir celebrando muchos más aniversarios con ella.

Wonder Woman 75 años - Especial All-Star Comics - PortadaAll Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman

La superheroína más importante del Universo DC cumple 75 años y, para celebrarlo, ECC repasa tan ilustre carrera desde su debut en los años cuarenta hasta sus últimas aventuras. ¡No te pierdas este tomo conmemorativo!

William Moulton Marston, Harry G. Peter, Denny O’Neil, George Pérez, Brian Bolland, Arthur Adams, José Luis García López… Todos ellos, y muchos más autores nos descubren el origen, las raíces mitológicas, el mundo afectivo y los motivos que han convertido a Wonder Woman un auténtico mito. Además, este tomo recopila todas las portadas del personaje dibujadas por Adam Hughes.

All Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman

Un homenaje a los 75 años de Wonder Woman a través de diferentes historias, en un tomo recomendable pero que no llega a lograr lo que el personaje merecería

Un homenaje a los 75 años de Wonder Woman a través de diferentes historias, en un tomo recomendable pero que no llega a lograr lo que el personaje mereceríaReseña de 'All Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman'