Reseña de: Superhéroes en Hollywood

/

Dolmen Editorial, Javier Olivares Tolosa, La botella de Kandor, Superhéroes en Hollywood Si eres seguidor habitual de esta web, casi seguro que te gustan los cómics de superhéroes y no faltas al cine cada vez que estrenan una nueva película de dicho género. En el caso de que todo lo dicho en la frase anterior te defina, es muy posible que te interese el libro que analiza este artículo que, como puedes ver en la imagen que lo corona, se titula Superhéroes en Hollywood y es un ensayo escrito por Javier Olivares Tolosa.

Si el nombre del libro no fuese suficientemente claro por sí solo para entender su temática, podemos comprobar como, en su cubierta, destaca una estatuilla de los Premios Óscar ataviada con el casco de Iron Man, el escudo del Capitán América y la capa de Superman. Además, detrás de ella, se deja contemplar un rollo de cine desplegado, en el que se advierten imágenes de icónicos personajes del mundo del cómic en el séptimo arte, como son el Joker, Spiderman, el Capitán América, Superman, Wonder Woman o Deadpool. Sin lugar a dudas, tras esta descripción, hay que ser un poco corto de mente para no entender aún el tema general sobre el que trata este libro.

Tras una dedicatoria a su hija Diana, un índice de contenido y un prólogo titulado ¡Cuidado! ¡Si lees esta introducción, vas a necesitar comprar este libro!, Javier Olivares Tolosa divide Superhéroes en Hollywood en trece capítulos dedicados, en su mayoría, a analizar las películas de dicho género que han conseguido hacerse un hueco en la mayor industria cinematográfica de Estados Unidos, aunque sin incluir ningún proyecto de animación. No obstante, también hay espacio para aquellos productos enfocados directamente para la pequeña pantalla, al igual que parodias o plagios de diferentes países, e incluso alguna referencia a películas como Supersonic Man (1979) o Superlópez (2018), únicos largometrajes de dicho género llevados a cabo en España.

Dolmen Editorial, Javier Olivares Tolosa, La botella de Kandor, Superhéroes en Hollywood

En la mayoría de los casos, los análisis comienzan con el póster de cada película y su ficha técnica, justo antes del resumen de la  misma, como se muestra en la imagen superior. Después, la opinión del autor, en la que se destaca lo que él considera como mejor y peor del largometraje, la recaudación en taquilla y, por último, curiosidades del rodaje o de los participantes en el mismo. Las películas suelen ir en orden cronológico, pero también hay excepciones, como en el  caso concreto de los largometrajes de los X – Men, cuya franquicia completa es analizada en un conjunto aparte.

Explicado de esta forma, Superhéroes en Hollywood podría parecer un libro pesado de leer, con una utilidad reducida a la de un manual de consulta. No obstante, Javier Olivares Tolosa lo cuenta todo con un tono alegre y desenfadado que ayuda a convertirlo en una lectura amena. Además, el gran número de fotografías a todo color, que podemos encontrar repartido por el libro, también ayuda bastante.

Los dos capítulos finales del volumen son quizás los más especiales, ya que, en el penúltimo, titulado El futuro del cine de superhéroes, se nos hace un rápido repaso sobre todos los proyectos para la gran pantalla y para la televisión ya confirmados, con o sin fecha de estreno. Por otra parte, el capítulo final, que lleva por nombre Las escenas post-créditos de Marvel, creo que no precisa mayor aclaración.

Superhéroes en Hollywood se completa con una página de agradecimientos, entre los cuales van incluidos los destinados a los posibles compradores de este libro, y un epílogo que Javier Olivares Tolosa despide de la misma forma que acostumbra a hacer en su canal La botella de Kandor:

Así que, hasta que nos volvamos a ver, buena suerte para ti… ¡y para tu familia!

Como ya hemos comentado, hay diversas fotografías a lo largo de Superhéroes en Hollywood, algunas a toda página. De entre todas ellas, cabe destacar la última, en la que vemos a Tony Stark, con la armadura de Iron Man, pero llevando la cabeza al descubierto, en la escena del chasqueo de dedos con el Guantelete del Infinito, que es una imagen bastante decisiva para dar por finalizado el libro, como entenderán todos lo que hayan visto Vengadores: Endgame (2019). En la contracubierta, sobre el fondo, en el que destaca una estrella del Paseo de la Fama que Javier Olivares Tolosa se ha otorgado a sí mismo, podemos leer el resumen del libro y unas cuantas críticas especializadas que, en este caso en concreto, son bastante peculiares, ya que pertenecen a personajes de los cómics de DC y Marvel. Así, el piloto Hal Jordan declara:

Lectura perfecta para el día más brillante o la noche más oscura.

Por otro lado, el empresario Bruce Wayne opina lo siguiente:

El libro que necesitábamos, pero no el que nos merecíamos.

El ecologista radical Thanos también ha querido dar su opinión al respecto:

Que te guste este libro es como yo, inevitable.

El soldado Steve Rogers opina que:

Podría leer esto todo el día.

Y, por último, la Flora colossus conocida como Groot da su opinión sobre el libro haciendo gala de su habitual verborrea y locuacidad:

Yo soy Groot.

Un gran punto a favor de Superhéoes en Hollywood es que, al contrario de lo que sucede con la mayoría de los libros, que es muy raro volver sobre ellos una vez que los has leído, el valor que tiene este volumen como manual de consulta, algo sobre lo que ya hemos hablado en su momento, puede hacerte regresar a sus páginas en más de una ocasión.

Por supuesto, Superhéroes en Hollywood no es un libro perfecto, de modo que también se debe hacer mención a su parte negativa que, en mi opinión, hay que centrarla en las ausencias. Quizás sea disculpable que el autor del libro haya olvidado incluir filmes tan desconocidos como El hombre de bronce (1975). Lo mismo se puede decir de la gran cantidad de parodias y plagios que se han quedado en el tintero, que darían para un libro solo dedicado a este tema. Sin embargo, si se mencionan las películas de Conan, se debería hacer referencia a otros personajes de cómic también creados, originalmente, por Robert E. Howard, como El guerrero rojo (1985), Kull, el conquistador (1997) o Solomon Kane (2009). También, aunque se hace mención a 30 días de oscuridad (2007), se pasa por alto su secuela, que vio la luz el mismo año. Y, sobre todo, destaca la ausencia del análisis de Venom (2018), aunque su futura continuación si es mencionada en el ya citado penúltimo capítulo del libro.

El segundo y último aspecto negativo también tiene algo que ver con el tema de las ausencias, ya que Superhéroes en Hollywood no es un libro de Marvel, sino genérico. Por ello, habría sido justo que también se hubieran mencionado las escenas post-créditos del DCEU.

No obstante, en líneas generales, Superhéroes en Hollywood es un libro ameno y totalmente recomendable para los seguidores del mundo de los superhéroes y sus adaptaciones cinematográficas.

La edición de tapa dura de Superhéroes en Hollywood, llevada a cabo por Dolmen Books, cuenta con 400 páginas, en un formato de 17 x 24 centímentros ,a todo color, y tiene un precio de 24,95 euros.

Javier Olivares Tolosa, residente en Valencia y famoso youtuber, cuyos vídeos pueden verse en el canal La botella de Kandor, también ha publicado algunos libros de temática friki, como el volumen que analiza este artículo.

[note] Superhéroes en Hollywood es un repaso completo, pero muy ameno y divertido, por más de cien películas de superhéroes desde los tiempos de los seriales cinematográficos hasta los últimos grandes éxitos del género como la oscarizada Joker, recorriendo también el exitoso universo de Marvel Studios y todas las DC Films.

Escrito en primera persona, casi como en una conversación con el lector, en las páginas de este libro descubrirás datos muy curiosos sobre las películas de superhéroes, la cronología de la saga de los X Men, te sorprenderás con películas que ni siquiera sabías que se basaban en cómics e incluso habrá tiempo para reírse con un montón de plagios descarados como el Superman turco o el Hulk morado de The Amazing Bulk.

Todo esto y mucho más en un libro en el que el amor por los superhéroes no entiende de “piques” entre compañías. [/note]

Nota genérica

Ameno repaso a los superhéroes en los medios audiovisuales.