jueves, enero 27, 2022

Reseña de Primer

/

¡Descubre a Primer, la nueva superheroína de DC!

Desde que los cómics de DC desembarcaron en España por primera vez, han sido diversas las editoriales encargadas de traer las aventuras de sus superhéroes a este lado del charco, tarea que, en la actualidad, lleva a cabo ECC Ediciones. Sin embargo, la Editorial Hidra también ha decidido aumentar la oferta de su catálogo con cómics protagonizados por estos personajes, como es el caso de Primer, novela gráfica escrita por Jennifer Muro y Thomas Krajewski e ilustrada por Gretel Lusky, que es, precisamente, el cómic que analiza este artículo, cuya portada completa puedes ver bajo este párrafo.

Primer portada

Una nueva superheroína acaba de aterrizar en DC. Su nombre es Ashley Rayburn, pero el mundo no tardará en conocerla como Primer. A lo largo de cuatro capítulos, este tomo nos narra el origen de esta peculiar adolescente, quien siempre ha tenido una vida dura. Sin embargo, después de ser adoptada por una joven y entusiasta pareja, Ashley entra en contacto con unas pinturas corporales especiales, que harán que su suerte cambie por completo.

Aunque en ningún momento se menciona el lugar en el que transcurre la acción, se hace una alusión a un partido de los Gotham Knights, al que a la protagonista le apetece mucho ir, lo que da a entender que debe vivir en dicha ciudad o en sus alrededores.

Aunque la primera aventura protagonizada por Primer puede leerse como una historia autoconclusiva, el tomo deja la puerta abierta a una continuación, cuya publicación dependerá de la aceptación que consiga el personaje por parte de los lectores.

Primer

Como todo seguidor habitual de cómics sabe, en los inicios del mundo de los superhéroes, nadie habría apostado por un personaje adolescente como protagonista. No obstante, desde que Stan Lee y Steve Ditko demostraron que aquello podía funcionar, gracias a Spiderman, una gran caterva de jóvenes, como es el caso de la propia Primer, han hecho ver que son capaces de brillar con luz propia sin necesidad de ser compañeros de aventuras de un superhéroe adulto.

Aunque Ashley Rayburn sea un personaje completamente nuevo, no ha tenido problemas para codearse con personajes clásicos del Universo DC, como demuestra en sus apariciones en los cómics Cuentos de Batman: Érase una vez (2020) y Teen Titans Academy nº 8 (2022), cuya portada puede verse bajo este párrafo.

Teen Titans Academy 8

Primer se completa con un índice de contenido, dedicatorias de los autores, su biografía (todo ello adornado con colores que simulan ser de pintura de spray) y un listado otros títulos, como DC Super Hero Girls: En Metrópolis High, DC Super Hero Girls: ¡El gran apagón! o Diana: Princesa de las amazonas (todas ellas publicadas en 2020).

Esta novela gráfica está correctamente publicada por Editorial Hidra, en formato rústica con solapas, a todo color. Sus medidas son 13 x 20 centímetros, consta de 152 páginas y su precio es de 9,95 euros. Si lo prefieres, puedes adquirirlo con un pequeño descuento en Amazon en este enlace.

En resumen, Primer es una lectura muy divertida (solo hay que fijarse en el chiste que se hace con relación a Superman nada más empezar) y totalmente adecuada tanto para lectores veteranos como para novatos.

Jennifer Muro es conocida por ser la guionista de la serie televisiva Star Wars: Force of Destiny (2017 – 2018)), además de haber participado en Justice League Action, Lego DC Super Hero Girls (ambas en 2017), Marvel’s Spider-Man (2018) y Critical Role: The legend of Vox Machina (en este mismo año).

Thomas Krajewski, cuya carrera comenzó en 2004, ha sido guionista de compañías como Nickelodeon, Disney, Warner Bros, BBC y Cartoon Network. Su trabajo se ha dejado ver en series como Los Padrinos Mágicos (2008 -2009), Iron Man Adventures (2011 – 2012), Las Tortugas Ninja (2013), New Looney Tunes (2015 – 2016), Buddy Thunderstruck (2017) o Scooby-Doo y compañía (2019 – 2020).

Gretel Lusky, afincada en Buenos Aires (Argentina), estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes. Su trayectoria en el mundo de la animación despegó cuando se convirtió en artista de desarrollo visual y diseñadora de personajes de cortos animados de 2D y 3D, además de series de televisión y largometrajes. Ha trabajado en diversos proyectos, desde encargos editoriales hasta portadas y arte conceptual de videojuegos, aunque el sueño de su vida siempre ha sido dibujar cómics, el cual ha visto cumplido en la actualidad.

Con apenas trece años, Ashley Rayburn es una chica muy divertida, que ha tenido una vida muy difícil. Después de que su padre fuera a prisión, Ashley pasó de un lugar de acogida a otro y, encima, siempre se las apaña para meterse en líos.

Las cosas parecen ir a mejor cuando Ashley encuentra a unos nuevos padres y un amigo muy majos, además de una salida para su energía creativa. Pero todo se complica cuando Ashley halla una maleta con una pintura corporal misteriosa que la convierte en una superheroína. A partir de entonces, una agencia del Gobierno va tras ella… ¡porque quieren recuperar su pintura! Ahora Ashley deberá tomar decisiones difíciles, proteger a sus nuevos padres y descubrir qué significa formar parte de una familia.

Los autores Jennifer Muro (Star Wars: Forces of Destiny) y Thomas Krajewski (Buddy Thunderstruck, de Netflix) y la artista Gretel Lusky nos presentan a una heroína totalmente nueva del Universo DC y una historia divertida, emocionante y muy positiva.

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Primer, la nueva superheroína de DC, protagoniza su propia novela gráfica.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,221SeguidoresSeguir
2,760SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores