jueves, julio 7, 2022

La Rueda del Tiempo y sus referencias en Canción de Hielo y Fuego

/

Además, George R. R. Martin reconoce la inspiración que Robert Jordan, autor de La Rueda del Tiempo, supuso para él

La Rueda del Tiempo, del escritor Robert Jordan, supone uno de las sagas de fantasía más grandes de la historia junto a El Señor de los Anillos, Canción de Hielo y Fuego (el germen de Juego de Tronos) y, por supuesto, Harry Potter. El primer libro de La Rueda del Tiempo, El Ojo del Mundo, fue publicado en 1990, seis años antes de que surgiera Juego de Tronos de George R. R. Martin. Por ende, era inevitable que ambos escritores se hicieran colegas, algo que influyó en la obra de Martin y que quiso hacer palpable en numerosos guiños y referencias hacia el trabajo de Jordan. Os ponemos algunos ejemplos.

George R. R. Martin y sus referencias a La Rueda del Tiempo

La Casa Jordayne de Tor

En Dorne se ubica la Casa noble Jordayne, liderada por Trebor Jordayne («Trebor es un anagrama de «Robert»). Al igual que «Jordayne», que proviene de «Jordan».

Por otro lado, la sede de la Casa Jordayne se llama «Tor», nombre de la editorial que publicó los libros de La Rueda del Tiempo durante muchos años. Incluso el lema de esta Casa noble, hace referencia a Robert Jordan: «deja que sea escrito».

Referencia a La Rueda del Tiempo en el capítulo 11 de Festín de Cuervos

El tiempo es una rueda en Westeros

Uno de los fundamentos básicos de La Rueda del Tiempo es que el tiempo se repite una y otra vez, dando lugar a un bucle de los mismos hechos históricos, sometido a la voluntad inexpugnable del tejido de la rueda del tiempo. Así pues, Martin plantea un guiño a esta idea en el capítulo 11, «La Hija del Kraken», del libro «Festín de cuervos», con el personaje de Asha Greyjoy visitando a su tío Rodrik Harlaw, aficionado a los libros, que le enseña una cita que reza: «El Archimaestro Rigney (referencia al verdadero nombre de Robert Jordan: James Rigney) escribió que la historia es una rueda y lo que ya pasó, volverá a suceder».

El lema de la Casa Jordayne de Tor hace referencia a la Rueda del Tiempo

George R. R. Martin escribió un fanfiction de La Rueda del Tiempo

En el año 2010, escribió un relato corto – algo a lo que no nos tiene acostumbrados Martin- de 6000 palabras en su Not A Blog, donde presentaba al Dragón Renacido, Rand al’Thor enfrentándose con Jaime Lannister de Westeros, ayudado por su hermano Tyrion Lannister.

Resulta emocionante observar cómo esa interacción y relación entre ambos escritores continúa latente, algo que no hará sino enriquecer posibles futuras sinergias. Mientras tanto, recomendamos ver la adaptación de La Rueda del Tiempo con su primera temporada completa, ya disponible, en Amazon Prime Video.

Primera Temporada de La Rueda del Tiempo disponible en Amazon Prime Video

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,372SeguidoresSeguir
2,830SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores