Crítica de Morbius: El vampiro nº 1 de Marvel aprueba con nota

/

Pues no está tan mal Morbius. Buen entretenimiento con buen ritmo, ni más ni menos

Pues ni tan mal, oigan. Seguro que habéis oído o leído muchas malas opiniones de Morbius (por otro lado, no eran críticas como tales, ya que no han salido hasta hoy). Reconozco que yo también me temía lo peor por varios motivos que no vienen al caso. Pues desde aquí os digo que no tenéis nada que temer. Es una respetable película de entrenamiento, ni más ni menos, incluso mejor que Venom en muchos aspectos. Así que aquí va mi crítica, como siempre, si spoilers.

Peligrosamente enfermo de un extraño trastorno sanguíneo, y determinado a salvar a otros que padezcan su mismo destino, el doctor Morbius intenta una apuesta desesperada. Lo que en un principio parece ser un éxito radical, pronto desencadena una oscuridad en su interior. ¿Se impondrá el Bien sobre el Mal? ¿O sucumbirá Morbius a sus misteriosas nuevas necesidades?

Con esta sucinta síntesis nos adentramos en la historia de un personaje no tan conocido por el público general. Creado por Roy Thomas y Gil Kane en el Amazing Spider-Man #101 (¡con el Spidey de 6 brazos!), este científico convertido en pseudovampiro (no le afecta el ajo, el agua bendita, las cruces y esas cosas), ha sido enemigo de Spider-Man y de Blade, encontrándose con varios personajes Marvel, aunque siempre de forma breve. Más tarde se convertiría en un justiciero (un anti héroe), ayudando al citado Blade y, más tarde, formando parte de la llamada Legión de Monstruos.

Morbius en el Universo cinematográfico de Sony

Pero vayamos con la película. Con guion de Matt Sazama y Burk Sharpless y dirigida por Daniel Espinosa (suizo a pesar de su nombre) al que debemos entre otras Life, (a la que muchos quieren ver ciertas conexiones con el universo de Venom). Lo cierto es que la historia es simple pero efectiva: entretenida y con buen ritmo. Como decía más arriba, un buen entretenimiento, sin más.

Morbius

La historia ha respetado mucho tanto el origen como ciertos aspectos de la historia de los cómics: el barco y la masacre de la tripulación (que, a su vez, es un claro homenaje al Dracula de Stoker, y el barco se llama Murnau, otra clara referencia vampírica), la amada de Morbius Martine Bancroft (quien en los cómics contactó con los Fantastic Four para ayudar a Morbius), la imagen final de Morbius y algunos guiños a los lectores como por ejemplo encontrarnos los apellidos Thomas y Kane en un cartel… Al menos se nota que han leído varios cómics y lo han querido plasmar en pantalla.

Morbius

Las interpretaciones son correctas en general, aunque obviamente destaca el trío protagonista: Jared Leto, Matt Smith y Adria Arjona. Por orden de importancia, Arjona cumple con su papel de científica/damisela en apuros, sin más. Poco (y pobre) papel le han dado.

Por su parte, Smith (uno de nuestros adorados Dr. Who) es el típico villano que cumple el rol de “gemelo malvado”, en el que los guionistas no han gastado mucho tiempo en escribir. Una lástima.

Y por fin tenemos a Jared Leto. La suya es una gran actuación que hace que la película gane varios puntos. Sinceramente, me gustaría volver a verle interpretando este papel, aunque no sé muy bien si en solitario o en compañía de una “Legión de monstruos”.

La película deja clara la tragedia de este hombre aquejado de una terrible enfermedad, así como de su buen carácter, que cambia cuando “el monstruo” sale de su interior. Este conflicto interno está muy bien representado por el actor.

En cuanto a la parte técnica, hay que destacar tanto el tono como la fotografía. Si ya hemos dicho que el ritmo es muy adecuado (cosa que tenemos que agradecer al director), lo cierto es que el ambiente de esta historia está muy conseguido.

El director de fotografía, Oliver Wood (un veterano que lleva trabajando desde finales de los años 60 con películas de todo tipo) nos trae una película de terror con unos ambientes, como el barco o la nocturna New York, realmente temibles. La escena de los pasillos de la corporación Horizon es realmente aterradora. Por desgracia, o por designios de los productores, este tono no permanece durante toda la película, pero es suficiente para mostrarnos lo que podría dar de sí. Es mi gran “pero” a esta película, pero me temo que no es culpa del director y puede que incluso ni de los guionistas.

Morbius

Una nota que no quiero dejar pasar. A algunos os habrá sonado el nombre de la corporación para la que trabajan Morbius y Martine, Horizon. Era la empresa creada por Max Modell donde trabajaban algunos científicos de gran talento como el mismísimo Peter Parker. Y es que la película está plagada de huevos de pascua o guiños a los lectores, desde el citado homenaje a los creadores del personaje hasta citar el periódico por antonomasia de Marvel o diversas noticias que podemos vislumbrar en las dos breves escenas en las que se muestra el periódico del día.

Pero también hay aspectos negativos, claro. Ya he dicho que es una película simple, aunque eso es lo que pretende (y consigue). No esperéis demasiada enjundia en explicaciones científicas sobre la enfermedad del protagonista, sobre su proceso de “vampirización” (ni de otros personajes, claro). Básicamente cuando algo es complicado de explicar o se deja fuera del guion o la trama te distrae con la acción de la película.

Otros ejemplos: los detectives asignados al caso hacen un trabajo terrible (Morbius y algunos más entran en su laboratorio sin problemas, a pesar de estar supuestamente vigilado); hay una serie de crímenes y el principal sospechoso, cuya imagen sale en televisión y prensa, deambula tranquilamente a la luz del día con la ayuda de tan solo una capucha…

Las escenas de acción me tienen algo descolocado: por un lado hay varias que están bien rodadas, con claridad de movimientos y buena coreografía. Pero hay otras que son casi imposibles de seguir si no fuera por ciertos trazos de color y fragmentos a cámara lenta.

Morbius

Y otro “fallo” de la película es su clasificación, apta para menores, lo que exige que a pesar de ser una película de vampiros no veamos nada de sangre: o sangre artificial creada científicamente (azul, por cierto) o sangre totalmente negra en los escasos ejemplos de “derramamiento de sangre”.

¿Pertenece Morbius al MCU?

Respuesta corta: no. Respuesta larga: sí pero no. Como el mismo director ha declarado, Morbius está claramente dentro del Spider-Verso de Sony (vuelvo a remitiros a los guiños), pero obviamente no se niega el nexo con el MCU (por motivos claramente comerciales, por supuesto). De hecho, la primera de las dos escenas poscréditos enlaza con toda la teoría del multiverso.

Morbius

Conclusión

Vuelvo a decirlo: no es una gran película pero no es en absoluto tan mala como algunos la quieren ver. Con algunos cambios, se ha respetado al personaje (¿de verdad todos los que critican esto han leído lo poco que hay de él), tiene un guion aceptable y una fotografía muy reseñable. Es una película para pasar el rato de una forma amena, sin complicaciones. Es decir, buen entretenimiento. Es lo que prometen y es lo que nos dan.

Buen entretenimiento

Pues no está tan mal Morbius. Buen entretenimiento con buen ritmo, ni más ni menosCrítica de Morbius: El vampiro nº 1 de Marvel aprueba con nota