jueves, abril 18, 2024

La trilogía que precedió a los crossovers entre DC y Marvel

/

Panini

Repasamos el origen de los crossovers encubiertos entre DC y Marvel y el de los cómics que precedieron al gran evento

A cualquier aficionado a los cómics de superhéroes, que se precie de serlo, le gusta ver encontronazos entre personajes de diferentes editoriales, que primero lucharán entre ellos y luego unirán sus fuerzas contra un enemigo común.

El primer cruce de dicho tipo, del que se tiene conocimiento, fue el que tuvo lugar en el cómic Superman vs. The Amazing Spider-Man (1977), escrito por Gerry Conway y dibujado por Ross Andru, en un proyecto que, inicialmente, había sido planteado para ser llevado a cabo en el mundo del cine.

El crossover entre estos dos superhéroes significó el pistoletazo de salida para todos los demás que vinieron después. No obstante, anteriormente, ya se habían realizado proyectos entre ambas editoriales, que podrían ser considerados como crossovers encubiertos, tal y como se puede comprobar en los siguientes párrafos.

Historia de los crossovers encubiertos de DC y Marvel

Crossover de Marvel

Existe un antecedente (fechado en 1969) en el que Roy Thomas, junto al dibujante Sal Buscema, hizo debutar al Escuadrón Siniestro (formado por personajes que guardaban gran parecido con los miembros de la Liga de la Justicia) en las páginas de The Avengers nº 70, como muestra la imagen superior, en la aventura titulada When Strikes the Squadron Sinister, mientras que, aproximadamente en la misma fecha, Denny O’Neil, con Dick Dillin a los dibujos, pretendía llevar a cabo la jugada opuesta en el cómic Justice League of America nº 74, cuya portada pudes ver bajo este párrafo.

No obstante, Julius Schwartz, editor de DC en aquella época, se mostró reticente, lo que supuso que la parte correspondiente a su editorial, bajo el título de Where Death Fears to Tread!, quedase algo desdibujada.

Sin embargo, esto no desanimó a Roy Thomas, ya que, al año siguiente, volvió a intentarlo, aunque para ello tuvo que tratar con Mike Friedrich, que había relevado a Denny O’Neil como guionista de Justice League of America.

En 1970, pudimos ver cómo los héroes más poderosos de la Tierra se enfrentaban al Escuadrón Supremo (de nuevo con gran parecido a los héroes de la Liga de la Justicia) en la aventura The world is not for burning, del cómic The Avengers nº 85, dibujado por John Buscema, mientras que Mike Friedrich y Dick Dillin, en Justice League of America nº 87, enfrenaba a los protagonistas de la colección contra Los Héroes de Angor (que guardaban una gran similitud con los miembros de Los Vengadores, en la aventura Batman – King of the World.

No creemos que ninguna de las editoriales fueran conscientes de lo que iba a surgir de la semilla que habían plantado. Ambas portadas pueden verse bajo estas líneas.

Resulta que, dos meses antes, Roy Thomas y John Buscema, habían situado parte de la aventura Come on in, the revolution’s fine, narrada en The Avengers nº 83, cuya portada puede verse bajo este párrafo (1970), en Rutland, localidad del estado de Vermont famosa por su desfile de Halloween, lugar al que le encantaba ir al guionista. No es de extrañar que él mismo hiciera acto de presencia dentro el cómic, disfrazado de Spiderman, junto a su esposa Jean, que iba ataviada como la Chica Invisible.

Roy Thomas no dudó en incluir también en el argumento a Tom Fagan, periodista local, entusiasta de Batman, activo colaborador de fanzines y frecuente escritor de correos tanto de Marvel como de DC, que apareció disfrazado como Halcón Nocturno.

Artículo cómics, Crossover, DC, Marvel, Selección del editor

La localidad de Rutland agradeció la publicidad gratuita que la Casa de las Ideas había hecho a su desfile, lo que motivó que ese año lo dedicaran a Marvel. La marcha comenzaba y finalizaba al grito de “¡Vengadores, reuníos!“.

Una de las carrozas estaba presidida por Thor, Lady Sif y la Reina Norn, mientras que entusiastas seguidores lucían trajes caseros de primeras espadas, como La Visión, Capitán América, Pantera Negra, Bruja Escarlata, Medusa, Avispa y Mercurio, o personajes menos famosos, entre los que podemos destacar a Kaos, además de villanos, como Cráneo Rojo.

Tom Fagan, al que le encantaba vestirse como Batman, correspondió al gesto de Roy Thomas disfrazándose, en aquella ocasión, de Halcón Nocturno.

Al año siguiente, el mencionado guionista, junto a Ross Andru, volvió a situar la localidad de Rutland como lugar de acción de un cómic de la Casa de las Ideas, dentro de una aventura de Los Defensores, publicada en la colección Marvel Feature nº 2 (1971), como puede verse bajo estas líneas, bajo el título de Nightmare on Bald Mountain!.

En su interior, Roy Thomas y su esposa regresaban a Vermont, donde se estaba llevando a cabo una pelea del Doctor Extraño, Hulk y Namor contra Dormammu y sus seguidores.

Artículo cómics, Crossover, DC, Marvel, Selección del editor

Crossover de DC Comics

A DC no le debió hacer demasiada gracia que solo Marvel sacara rentabilidad de aquello, por lo que decidió publicar su propia historia ambientada en dicho desfile.

Night of the Reaper! vio la luz en Batman nº 237 (1971), como muestra la imagen inferior, con guiones de Denny O’Neil, Bernie Wrighston y Harlan Ellison y dibujos de Neal Adams.

En su interior, podíamos ver a Dick Grayson acudir a la fiesta, acompañado por amigos sin identificar, pero que guardaban gran parecido con Alan Weiss y Gerry Conway y el ya mencionado Bernie Wrighston.

Otros rostros del mundo del cómic que se dejaban ver en dicha historia eran los de Len Wein y Mark Hanerfeld, además del propio Denny O’Neil. Aquella era la mejor excusa para que uniformes DC y Marvel pudieran verse juntos con toda naturalidad. Por supuesto, no podía faltar la presencia de Tom Fagan con su disfraz de Batman.

Artículo cómics, Crossover, DC, Marvel, Selección del editor

Antes crossovers entre DC y Marvel

No obstante, el paso definitivo llegó cuando Steve Englehart, Gerry Conway (ambos trabajando para Marvel) y Len Wein (en DC), entre los que existía una gran amistad, llegaron a la conclusión de que, si era imposible hacer un cruce entre los personajes de ambas editoriales, no había nada que impidiera que fueran los propios autores los que vivieran aventuras juntos dentro de las páginas de los cómics.

En una fiesta celebrada por Tom Fagan en la Mansión Clement, que podía prolongarse en el tiempo todo lo que aguantase el cuerpo de los asistentes, los tres amigos coincidieron y decidieron llevar a cabo su plan, al que se acabo sumando la colorista Glynis Oliver que, por aquel entonces, era la esposa de Len Wein.

A la hora de decidir qué colecciones de cada editorial formarían parte del proyecto, cuya subtrama estaría protagonizada por los autores mencionados, se acabó optando por Amazing Adventures y The Mighty Thor, por parte de Marvel, y Justice League of America, en el caso de DC.

La primera cabecera era un título que había pasado a ser protagonizado por los mutantes, mientas que la colección The X – Men se dedicaba a recuperar material antiguo.

El protagonista principal de Amazing Adventures no era otro que La Bestia, personaje que ya había mutado a su aspecto de monstruo de pelo azul, ya que así lo había querido Gerry Conway en el número 11 de dicha cabecera. Sin embargo, para la siguiente entrega, fue reemplazado por Steve Englehart que, aunque no fue capaz de levantar las ventas de una colección destinada a ser cancelada, tuvo tiempo de colar la primera aventura de la ya citada trilogía en el número 16 (fechado en 1973), como muestra la imagen inferior.

Artículo cómics, Crossover, DC, Marvel, Selección del editor

Apoyándose en los dibujos de Bob Brown y Marie Severin, la aventura …And the Juggernaut Will Get You… If You Don’t Watch Out! narraba cómo los cuatro protagonistas, mientras viajaban a Rutland en el coche de Steve Englehart, se encontraban con una pelea entre La Bestia y Juggernaut.

Además de contar en dicho cómic con la presencia de Roy y Jean Thomas, también podíamos ver a Glynis Oliver disfrazada de Powergirl, como referencia marvelita a Supergirl, pero mucho antes de que el propio Gerry Conway creara para DC un personaje con el mismo nombre. Como dato anecdótico, cabe destacar que Steve Englehart no parecía estar muy contento con lo que le pagaban en Marvel, algo que hizo notar al poner estas palabras en boca de la esposa de Len Wein:

¡Sabía que teníamos que haber venido con Mike Friedrich! ¡Este Mustang es un desastre! ¿Es que Marvel no le paga nada a Steve?

El cómic finalizaba con Juggernaut tratando de escapar en el coche de Englehart, en vano, al no ser capaz de ponerlo en marcha, y siendo interceptado por La Bestia. Vértice publicó esta historia en el segundo volumen de Héroes Marvel nº 15 (1976), tal y como se ve bajo este párrafo.

Artículo cómics, Crossover, DC, Marvel, Selección del editor

La segunda historia corrió a cargo de DC, como se muestra en Justice League of America nº 103, como muestra la portada de la imagen inferior, en la aventura titulada A Stranger Walk Among Us, a cargo de Len Wein y Dick Dillin. Mientras el coche de Steve Englehart continuaba cayéndose a pedazos, se nos informaba de que el Fantasma Desconocido había alertado a la Liga de la Justicia de la presencia de Félix Fausto, con malévolas intenciones, en Rutland.

La editorial mexicana Novaro fue la encargada de publicar este cómic en español. Aunque no se sabe con exactitud su fecha exacta de publicación, por lo irregular que era su distribución en nuestro país, podemos confirmar que la aventura vio la luz dentro de Batman nº 689, subtitulada como Campeones de la Justicia, tal y como muestra la imagen inferior.

También cabe destacar que no faltaron a la costumbre de rebatuizar a los personajes con nombres españoles, de tal modo que Len y Glynis pasaron a llamarse Jaime y Marta, mientas que Steve y Gerry se convertían en Luis y Jorge. por otro lado, Tom Fagan, que también hacía acto de presencia y era el único cuyo apellido aparecía referenciado, fue rebautizado como Tomás Lara. Al menos, el nombre de Len Wein sí que se podía leer en los crédito del cómic mexicano.

Artículo cómics, Crossover, DC, Marvel, Selección del editor

En este ejemplar, aprovechando la circunstancia de que la acción sucedía en un desfile, no hubo problemas a la hora de dibujar a civiles que habían acudido disfrazados de héroes de Marvel, como Thor, Spiderman o el Capitán América (aquí rebautizado como Comando América).

Según nos narraba la historia, estos tres personajes corrían la mala suerte de tener que enfrentarse a los protagonistas del cómic, a raíz de un encantamiento de energía mística que Félix Fausto había utilizado con ellos, y del que Glynis Oliver (Marta) también había sido víctima.

Al igual que hiciera Juggernaut en el cómic mencionado anteriormente, el villano, después de ver frustrados sus planes, también trató de huir en el coche de Steve Englehart. Pese a conseguir ponerlo en marcha, al vehículo se le suelta el silenciador, de modo que la policía ordena a Félix Fausto que se detenga.

El último cómic de esta trilogía fue The Mighty Thor nº 207 (1973), cuya portada pude verse a continuación, a cargo de Gerry Conway, John Buscema y Marie Severin. La historia Firesword! mostraba un enfrentamiento del hijo de Odín contra el Hombre Absorbente y Loki, quien acaba por caer despeñado tras haberse quedado temporalmente ciego.

Artículo cómics, Crossover, DC, Marvel, Selección del editor

En esta ocasión, los uniformes de Superman y Batman son perfectamente reconocibles entre la gente que ha acudido disfrazada al desfile. Mientras que, a modo de epílogo de la historia, los lectores asistían al ya relatado segundo intento de robo del coche de Steve Englehart, aunque la identidad del ladrón solo la conocerían aquellos que hubiera leído el cómic anteriormente mencionado de Justice League of America.

En esta ocasión, Vértice publicaría la adaptación española de esta historia en el cómic en el número 7 del segundo volumen de Thor (fechado en 1975), tal y como se ve en la imagen inferior.

Como cualquier lector avispado habrá notado, la aventura protagonizada por la Liga de la Justicia sucedía en paralelo con la acontecida en la colección de Thor, por lo que quizás el modo de lectura conveniente sea dejando en último lugar el cómic de DC, de modo que el lector no pudiera descubrir la presencia de Félix Fausto hasta el final de la trilogía.

A principios de 1979, los aficionados tendrían una nueva oportunidad de leer la segunda historia de esta saga, gracias a Vertice, que lo publicó en Círculo Justiciero nº 8, en blanco y negro, aunque con una traducción mucho más correcta, excepto por el caso del nombre del grupo de héroes, que para todos los lectores siempre será conocido como Liga de la Justicia.

A modo de anécdota, cabe destacar que algunos de los números de Círculo Justiciero (1978 – 1980) publicados por Vértice incluían complementos de títulos de la Casa de las Ideas, que provenían de cabeceras americanas como Astonishing (1951 – 1957), Adventures into Terror (1950 – 1954), Marvel Tales (1939 – 1951) y Tales to Astonish (1959 – 1999), ya que a la editorial le salía más barato usar materiales que ya tenían en su poder, en lugar de pedirle complementos nuevos a DC.

Dado que en dichos ejemplares solo figuraba el copyright de la empresa a la que pertenecía la historia principal, cabe sospechar que en Estados Unidos nunca fueron conscientes de esto.

Las historias de La Bestia y Thor han sido recuperadas gracias a colecciones recopilatorias como la Biblioteca Marvel o los tomos Omnigold, aunque no sería mala idea que la Casa de las Ideas y DC se decidieran lanzar un volumen conjunto, en el que pudiéramos leer la historia entera, de una tirada y a color.

Por tanto, está claro que el ya mencionado Superman vs. The Amazing Spider-Man fue el cruce original entre superhéroes, pero la trilogía aquí mencionada supuso el primer crossover de autores.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores