martes, mayo 24, 2022

Falcone y la Mafia real de The Batman

/

Uno de los villanos de The Batman, Carmine Falcone se basa en Frank Costello y su primera aparición está en uno de los cómics más importantes de DC Comics

ECC Comics ha publicado en su web, que la película de «The Batman» se ha inspirado en diversos cómics del Caballero Oscuro como: «Batman: Año uno», «Batman: Caballero maldito», «Batman: Ego», «Batman: El largo Halloween», «Batman: Victoria oscura», «Catwoman: El gran golpe de Selina» y «Catwoman: Si vas a Roma…»

The Batman

El legendario y casi esencial cómic escrito por Frank Miller y dibujado por David Mazzucchelli «Batman: Año uno», fue el lugar en el que debutó Carmine Falcone, alias «El Romano».​ Falcone es uno de los más poderosos señores del hampa de Gotham, si no el más poderoso, y sus tentáculos se extienden por toda la ciudad.

Las familias mafiosas reales en Gotham

El orden social de la ficticia ciudad de Gotham está influenciado por las cinco familias mafiosas reales, que existieron en la ciudad de Nueva York: Bonanno, Colombo, Gambino, Genovese y Lucchese. Así el personaje de Carmine “Romano” Falcone se basa en Frank Costello, aliado del jefe criminal Charles “Lucky” Luciano, que llegó a ser el cabeza de familia de la banda Luciano/Genovese.

Algunos autores como Jeph Loeb, han afirmado que los Falcone se inspiraron en los personajes de la película «El padrino», con Vito Corleone representado como Carmine Falcone y sus descendientes en los hijos del mafioso. Es interesante reseñar que, en la vida real, el mayor juez en la lucha contra los mafiosos fuese otro Falcone, el juez Giovanni Falcone, asesinado por la Mafia siciliana en Palermo el 23 de mayo de 1992.

The Batman

Los elementos característicos de la delincuencia organizada de Gotham, de forma genérica al igual que el existente en el mundo real, se resumirían en tres principales: una proliferación de bandas organizadas, la globalización del espacio criminal y una estructura más menos sólida y jerarquizada.

Carmine Falcone hijo de mafiosos

Carmine era hijo de otro “capo” mafioso, Vincent y su sucesor fue su hijo Mario. Carmine Falcone contaba con gran poder en Gotham, por lo menos hasta la decadencia de su influencia en las obras de Jeph Loeb & Tim Sale. Su poder no se limitaba a Gotham sino, que en Chicago la Familia Viti seguía las mismas directrices.

Este tipo de delincuencia, pese a afectar a bienes jurídicos supraindividuales como son los mercados de divisas o los financieros, entre otros muchos, también afecta a los ciudadanos individuales, porque impide el desarrollo de servicios sociales básicos.

Los servicios sociales básicos como la limpieza, caso de Stephen Capello y la Familia Falcone; o el acceso al empleo en igualdad de condiciones, un negocio en Gotham puede requerir “seguridad” por parte de los mafiosos y en Metrópolis no.

Los factores clásicos de la delincuencia organizada, según las hipótesis propuestas por los académicos, serían el fracaso gubernativo: fracaso del gobierno responsable del territorio en áreas propias, como son los servicios básicos ciudadanos, la justicia o la seguridad; y el mercado negro: economía sumergida que existe por una relación directa con la existencia de un empobrecimiento crónico de una población, amplio desempleo o la persistencia de este.

La participación en las actividades típicas de la delincuencia organizada, no tienen la misma probabilidad en todo lugar situación y momento, sino que vendrán determinados por la concurrencia de determinados factores de riesgo a diferentes niveles: económicos, sociales, geográficos y políticos.

Desgraciadamente para Gotham, la criminalidad organizada seguirá presente en la ciudad, por lo que Batman y el comisario Gordon, en «The Batman» y los cómics, tendrán que batirse en duelo con ellos, al igual que con los supervillanos.


Si quieres saber más sobre la película The Batman haz clic en los siguientes titulares

The Batman

Primeras valoraciones de la última película de Batman en Rotten Tomatoes. Además de la puntuación en Rotten Tomatoes también se ha publicado la opinión de la crítica especializada de EE.UU.

Crítica de The Batman: así sí, Warner. La nueva película de Batman dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,342SeguidoresSeguir
2,810SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores