domingo, julio 3, 2022

La surrealista idea original para el xenomorfo de Alien que no vio la luz

/

Antes de que Ridley Scott fichase a H.R. Giger para diseñar al xenomorfo de Alien se barajaron otras opciones muy bizarras

Es difícil imaginar cómo serían las películas de Alien sin la singular visión del artista suizo H.R. Giger. Pero antes de que Giger fuera contratado para diseñar los monstruos y mundos de la película a imagen y semejanza de sus propias pesadillas freudianas y biomecánicas, el director Ridley Scott y el guionista Dan O’Bannon se esforzaban por imaginar el aspecto real de su terror extraterrestre.

Primeros diseños del Xenomorfo de Alien

La producción de Alien había comenzado bastante antes y se barajaron algunos conceptos ciertamente absurdos y poco impresionantes para el xenomorfo. Uno de estos conceptos fue revelado por el productor Walter Hill, que en el podcast WTFpod desveló la propuesta original para el alien que hizo Robert Aldrich, quien iba a ser el director inicialmente.

  • criatura cangrejo - diseño original del xenomorfo de Alien
  • criatura cangrejo xenomorfo de Alien original 02
  • xenomorfo de Alien

«[Aldrich] dijo que la película tendrá éxito o fracasará por la concepción de la bestia. Dijo: ‘Tenemos que inventar algo realmente único’. Y dijo, ‘No sé, solo de la parte superior de mi cabeza…. esto puede no ser una buena idea pero… tal vez podríamos conseguir, no sé, un orangután… y afeitarlo – entrenar al desgraciado, no se debería ver mucho.’ Y pensamos, ‘Dios todopoderoso.’ Eso es algo que no habíamos pensado».

Lo cierto es que no iba muy desencaminado. La película fue un éxito tanto por el diseño de Giger como por la dirección de Scott y la interpretación de Sigourney Weaver, que convirtió a su Helen Ripley en un icono de las heroínas de acción. En lo que no podemos estar muy de acuerdo es en lo del orangután afeitado.

Concepto original del Xenomorfo de Alien antes de los diseños de H.R. Giger

Y tampoco con el siguiente concepto que se barajó, obra de O’Bannon y el artista Ron Cobb. El diseño de Cobb, que se ve arriba, imaginaba al xenomorfo como un monstruo de Cthulhu con forma de cangrejo y cuatro patas, con garras en forma de gancho como manos. Afortunadamente, el diseño de Cobb se quedó fuera, pero el artista, cabe destacar, tiene el mérito de haber tenido la brillante idea de que el xenomorfo tenga sangre ácida.

Las cuatro versiones de Xenomorfo de H.R. Giger

Giger creó las cuatro versiones del Alien: el huevo, el Facehugger, el Chestburster y el Xenomorfo maduro. También diseñó la nave espacial en la que la tripulación de la Nostromo encuentra los huevos, y la superficie de LV-426, la luna en la que la nave queda varada. Lo que no diseñó fueron los decorados y el vestuario de la propia Nostromo, que fueron obra de Cobb y Chris Foss. Esta delimitación fue intencionada para que los diferentes escenarios de la película parecieran realmente de mundos diferentes, y los diseños industriales de Cobb y Foss y los arcanos y biomecánicos de Giger son definitivamente distintos desde el punto de vista visual.


Si quieres saber más de los Xenomorfos de Alien haz clic en los siguientes titulares

Marvel - Alien

Marvel detalla todo lo que hay que saber sobre la nueva serie de Alien que llega este verano. Teniendo en mente que fue en 2020 el momento en que pasarían a ser derecho de Marvel, la verdad es que era cuestión de tiempo que llegaran a nuestro país. Hoy tenemos que hablar de la próxima serie de cómics sobre Alien que llegará a Marvel.

La nueva novela de Aliens explorará la historia de Vásquez. El mejor personaje de Aliens tendrá su propio libro. No, no es Ripley. No, tampoco la Reina Alien, aunque eso sería genial. Hablamos, por supuesto, de la soldado de primera clase Jenette Vásquez, del 2º Batallón del Equipo Bravo del Cuerpo de Marines Coloniales.

¿Por qué los depredadores cazan Aliens?. En Alien #10 se confirma por qué los depredadores nunca dejarán de cazar a los xenomorfos.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,369SeguidoresSeguir
2,820SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores