Crítica de Thor: Love and Thunder, mucha espectacularidad y pocas nueces

/

El estreno de Thor: Love and Thunder para todo el mundo es este viernes, pero desde La Casa de El ya la hemos visto y queremos dejarnos nuestra opinión de lo nuevo de Taika Waititi en Marvel

Crítica de Thor: Love and Thunder

Parece mentira que ya estemos en el verano de 2022, algo que muchos que han apuntado las fechas de los estrenos del UCM tienen muy marcado. Esta semana se estrena la cuarta entrega del dios nórdico favorito de los amantes de la gran M y muchos han estado esperando este momento desde que se anunció que Jane Foster estaría en esta entrega portando el manto de Thor. No obstante, poco a poco se fueron conociendo más detalles al respecto y se ha ido aumentando las ganas por otros motivos algo diferentes.

Tratándose de una etapa tan importante para los aficionados del personaje en los cómics, como ha sido la de Jason Aaron, muchos estaban esperando con ganas esta cinta, ya que sería un momento bastante importante de los últimos años de las viñetas. Hemos de comentar que esto se trata de Marvel en el cine, por lo que los hechos que tratan de emular suelen ser algo diferentes o bastante más acelerados de lo que nos tienen acostumbrados en los cómics.

Ya hemos podido disfrutar de Thor: Love and Thunder y queremos poder comentaros lo que nos ha parecido. Dejando ya aparcado el tema de los cómics, queremos anunciar que si habéis leído esta etapa es posible que haya cosas que podáis sacar en clave, pero no por ello vais a saber todo lo que Taika Waititi nos tiene preparados. Avisamos de que no vamos a tratar spoilers en esta crítica, simplemente comentaremos los puntos fuertes y los puntos débiles que nosotros hemos podido percibir.

¿Amor u odio hacia Taika Waititi? Depende de quien lo mire

Vamos a empezar fuerte porque hay que ir siempre de frente. Esta cuarta entrega del dios del trueno de Marvel tiene demasiado de Taika Waititi en ella. ¿Decir algo como esto es bueno o malo para criticarla? Depende enormemente de lo que te pareciera en su momento Thor: Ragnarok. Básicamente tenemos lo que ya pudimos ver en la tercera entrega de Thor, pero algo mejor elaborado y con una trama que, al menos, pretende ser más profunda, pero se queda a medio gas.

Como siempre pasa, hay que tener en cuenta que los gustos son muy variados y habrá estilos que uno disfrute más que otros. En el caso de un servidor, no veníamos con muy buenas vibraciones de la entrega anterior de este personaje, por lo que cualquier mejoría ya era un triunfo. De esta forma, Thor: Love and Thunder recoge la esencia de Waititi y la perfecciona mucho más, algo que hace que si te encantó la forma en la que trató el Ragnarok, seguramente disfrutes de esto, pero si no te gustó, aquí verás más de lo mismo, pero con algunos mejores momentos.

Crítica de Thor: Love and Thunder

¿Queremos decir con esto que Taika Waititi es un mal director? No creo que sea eso, simplemente que para mí el personaje de Thor, y todo lo que lo envuelve, es tratado de una forma demasiado burlesca en sus manos. En esta cuarta entrega trata de dar algo más de dramatismo a la trama principal con algunos personajes nuevos, pero el hecho de que sean justamente eso, nuevos para la trama, hacen que el intento de que les cojas cariño o aprecio se vea apresurado, algo que hace que no se sostenga tan bien al final de la cinta.

¿No vale Waititi para Marvel? Justo con esta pregunta me he topado hablando con algunos amigos y no creo que sea así. Sinceramente pienso que su trabajo en la comedia es algo impecable y lo hemos visto en entornos fuera del UCM como puede ser el caso de Jojo Rabbit o Lo que hacemos en las sombras, aquí es donde brilla porque parte de una base cómica. Creo que si se le hubiera dado un personaje mucho más cómico desde sus inicios o un personaje nuevo para el UCM y que él lo comience, a lo James Gunn, quizás hubiera sido mucho mejor para mí y los que han pensado como yo, pero aquí me parece ya una batalla perdida.

Crítica de Thor: Love and Thunder

Un buen comienzo de trama, pero una caída a mitad del trayecto

Las cosas deben contarse con tiempo y de forma pausada para que lleguen a calar hondo en los espectadores. Es tremendamente difícil poder llegar a generar una sensación de drama en una película tan sumamente cómica o que no llega a tomarse tan en serio en tantos momentos de la misma. Cuando hablábamos de la forma de tratar a Thor por parte de Waititi, creo que esto es a lo que me quiero referir. Desde Thor: Ragnarok se observa una clara vertiente hacia la comedia continúa y esto, a mi punto de ver, le ha pasado algo de factura en este segundo proyecto del director neozelandés.

Ha tratado de mostrarnos una trama con justificación y buscando meter la temática de los dioses en general, pero al final se ha resumido en algo tremendamente simple. La película, sin hacer muchos spoilers, comienza con la motivación original del villano de la misma, interpretado de una manera magistral por Christian Bale. Aquí es el momento donde el espectador conecta con este personaje, ya que comprueba la motivación de su cacería hacia los dioses, de ahí su mote. No obstante, a mitad de película cambiará drásticamente sin dar muchas explicaciones, algo que puede dar igual para muchos, pero que hace que se pueda resentir su figura de villano.

Crítica de Thor: Lover and Thunder

Con esto no quiere decir que el villano no cumpla con parte de su propósito, ya que es bastante aterrador y puede llegar a infundir miedo, pero cargarse la motivación del mismo hace que la trama pueda llegar a flojear. Aquí entra en juego lo que consideramos un agujero de guion, que visto con un concepto mucho más elaborado como mundos alternativos, al estilo de Spider-Man: No Way Home o Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, hace que podamos perdonárselo, aquí en Thor: Love and Thunder no se puede permitir, ya que la premisa principal es increíblemente simple: un rescate.

Lo que comienza siendo una batalla que podría ser de dimensiones bíblicas, ya que tenemos al portador de la Necroespada, un arma capaz de matar a dioses, se reduce a un rescate llevado a cabo por un dios nórdico y sus aliados. Esto hace que ver pequeños fallos en el guion o en el desarrollo de ciertos personajes pese mucho más. Si a esto le añadimos que hay un humor constante con un tema bastante serio que afecta a uno de los personajes protagonistas, se pierde parte de la tensión y no se llega a empatizar o poder ponerse en el lugar de ellos para, al menos, soltar una lágrima.

Crítica de Thor: Love and Thunder

Las espectacularidad en las batallas, una tarea sobresaliente para Taika Waititi

No todo van a ser palos para Thor: Love and Thunder, ya que mentiría si dijera que no me lo he pasado bien viéndola. Es verdad que no se trata de una gran película de Marvel debido al concepto general y al entorno que tengo sobre el personaje, pero aún así se consigue ver muy bien y no se hacen pesadas las casi 2 horas que dura la cinta. La acción ocurre continuamente y con un increíble ritmo que hace que vayas disfrutando de una impecable banda sonora con acción a raudales.

Gracias a los primeros 30 minutos se puede observar, básicamente, el tono que va a tener la película. Se postula como una aventura intergaláctica de un vikingo, algo que ya hemos podido ver en los tráileres. Esto es completamente cierto, ya que el periodo de tiempo donde interacciona con los Guardianes de la Galaxia nos deja una impecable escena de acción que resume lo que iremos viendo más adelante. Todo el rato se ve un despliegue visual digno del hijo de Odín, ya que las batallas de un dios deberían ser así.

Crítica de Thor: Love and Thunder

Si eres amante de la música rock, esta película vas a disfrutarla mucho, sobre todo si te has criado con Guns N’ Roses de fondo. Esto es algo que ya se vio a través del tráiler y con la película se confirma, gracias a la elección de los grandes temazos de la misma para los momentos más clave. ¿Quién no quiere ver a Thor zurrando a Gorr con un solo de Slash de fondo? Esto es algo que, quizás, de no ser porque se trata de Waititi no se hubiera podido llegar a ver, como la inmortalización de Immigrant Song para el caso de la anterior entrega de Thor.

Entonces, ¿Thor: Love and Thunder es buena o mala?

Dependiendo de la persona que lo mire, esta película puede considerarse mejor o peor, pero objetivamente se trata de una película más del UCM. Por suerte o por desgracia no se puede decir que haya inventado nada nuevo y ha exprimido una fórmula que ya se conocía de su película justo anterior. El mero hecho de que intente innovar con algo más de drama en su historia no consigue ser uno de sus puntos fuertes, ya que como dijimos este tipo de situaciones no se dan de forma rápida y forzada.

Thor: Love and Thunder es una película entretenida cuanto menos, ya que consigue hacer que pasemos un rato entretenido. Si tenemos que ser objetivos, su guion puede llegar a resentirse un poco por algunos aspectos que hemos comentado, pero estamos hablando de una película de Marvel, cuyo objetivo es entretener algo que consigue. A pesar de todo eso no es de los mejores trabajos y, aunque es mejor que Thor: Ragnarok, eso no hace que pueda equipararse a otras grandes películas que mezclan el humor con los superhéroes, sobre todo en solitario como puede ser Ant-Man.

Crítica de Thor: Love and Thunder

Crítica de Thor: Love and Thunder

Thor: Love and Thunder

Director: Taika Waititi.

Reparto: Chris Hemsworth, Christian Bale, Tessa Thompson, Jaimie Alexander, Taika Waititi, Russell Crowe, Natalie Portman.

Sinopsis: El Dios del Trueno emprende un viaje que no se parece en nada a lo que se ha enfrentado hasta ahora: una búsqueda de la paz interior. Pero el retiro de Thor se ve interrumpido por un asesino galáctico conocido como Gorr el Carnicero de Dioses, que busca la extinción de los dioses.

Para hacer frente a la amenaza, Thor solicita la ayuda del Rey Valkiria, de Korg y de su ex novia Jane Foster que, para sorpresa de Thor, empuña inexplicablemente su martillo mágico, Mjolnir, como la Poderosa Thor. Juntos, se embarcan en una aventura cósmica en la que tendrán que descubrir el misterio de la venganza del Carnicero de Dioses y detenerlo antes de que sea demasiado tarde.

Pierde fuelle

Aunque nos encontramos frente a uno de los espectáculos visuales y batallas más épicas vistas para el dios del trueno, Thor: Love and Thunder trata de repetir el esquema de película que se vio con la tercera entrega, mejorando algunos aspectos. No obstante, se queda a medio camino de poder ser espectacularmente interesante, ya que su simple trama comienza a hacer aguas a mitad de la cinta, quitándole el sentido a las primeras motivaciones del villano. Portman como Jane Foster es un acierto, pero se busca una conexión con el espectador que es muy difícil de conseguir con lo que tenemos en esta cinta, viendo momentos algo forzados.

Aunque nos encontramos frente a uno de los espectáculos visuales y batallas más épicas vistas para el dios del trueno, Thor: Love and Thunder trata de repetir el esquema de película que se vio con la tercera entrega, mejorando algunos aspectos. No obstante, se queda a medio camino de poder ser espectacularmente interesante, ya que su simple trama comienza a hacer aguas a mitad de la cinta, quitándole el sentido a las primeras motivaciones del villano. Portman como Jane Foster es un acierto, pero se busca una conexión con el espectador que es muy difícil de conseguir con lo que tenemos en esta cinta, viendo momentos algo forzados.Crítica de Thor: Love and Thunder, mucha espectacularidad y pocas nueces