¿Por qué la Fase 4 del UCM no está gustando tanto?

/

Las críticas hacia las series y películas de Marvel Studios han aumentado con la Fase 4 del UCM y quizá la culpa no sea toda suya

Marvel Studios concluyó el miércoles de la semana pasada el decimotercer proyecto de la Fase 4 del UCM, y la serie de Ms. Marvel nos sorprendió a todos con un final impactante.

Spoilers

Revelar que Kamala Khan es una mutante fue algo que cambió el juego. Y, lo que es más importante, fue un recordatorio de que el UCM sigue evolucionando, creciendo y -dicho sea de paso- enriqueciéndose. Cuando la pandemia cerró las puertas en 2020, todos estábamos hambrientos de contenido. Agradecíamos cualquier bocado de material. Esperamos el día de Disney+ y llegó y tuvimos tráileres y adelantos y títulos. Fue emocionante, y entonces llegó Bruja Escarlata y Visión.

Cuando la primera serie de Marvel Studios en Disney+ se emitió por primera vez un viernes a mediados de enero de 2021 nos sentimos saciados. Todo lo que echábamos de menos del UCM había vuelto, excepto que era diferente. Íbamos semana a semana en contraposición a la espera normal de 3-4 meses entre películas. Sencillamente, ver Bruja Escarlata y Visión era un privilegio. Había un nivel de cautivación que provocaba discusiones sobre las teorías y la conexión de los easter eggs. ¿Recordáis cuando pensábamos que el ingeniero espacial era Reed Richards? ¿O qué me decís de las propuestas de Mefisto?

Sí, esos éramos nosotros. Ahora ninguna de esas cosas sucedió, y Bruja Escarlata y Visión terminó con Wanda Maximoff convirtiéndose en La Bruja Escarlata. Eso debería haber sido suficiente, ¿no? ¿Y el debut de Monica Rambeau y el hecho de que ella obtenga sus poderes en la pantalla? ¿No os parece que debería haber sido suficiente?

• críticas de cine y series, Fase 4 del UCM, Marvel Studios
  • Falcon y el Soldado de invierno - destacada Capitán América
  • Resuelto el misterio detrás de Ladi Loki
  • Jeremy Renner y Hailee Steinfeld protagonizan la serie Ojo de Halcón
  • Alaqua Cox en el rodaje de Echo
  • easter eggs de caballero luna episodio 6 - destacada
  • Scarlet Scarab podría seguir en la Fase 4 del UCM
  • final de Ms. Marvel - destacada

En lugar de eso, lo que siguió fue un gemido colectivo de una parte de los fans, molestos porque sus teorías no se hicieron realidad. Además, incluso con la explicación de los directores y productores de la serie sobre cómo la pandemia cambió el rodaje, no lo tuvimos en cuenta. Se convirtió en un descontento. Incluso si disfrutabas de Bruja Escarlata y Visión -y muchos lo hicieron- no impactaba lo mismo que cuando empezó. Dos semanas después, se estrenó Falcon y el Soldado de Invierno. No tuvimos tiempo de digerir realmente lo que pasó y por qué nos volvimos tan hipercríticos. Fue como mínimo algo extraño.

12 proyectos adicionales después, el fandom parece generalmente intratable. Entre las filtraciones que influyen en las opiniones de los fans antes de que las cosas salgan a la luz y los críticos que se burlan de la fórmula del UCM, como colectivo nos encontramos en un lugar interesante.

Como Thor: Love And Thunder se estrenó este mes con críticas mixtas, los comentarios parecen ser cada vez más duros. Los VFX y el CGI se han convertido en parte del vocabulario de todo el mundo de una manera que nunca antes habíamos oído. Ahora bien, las redes sociales no deberían ser nunca el criterio definitivo a la hora de juzgar un producto. Debería ser un punto de partida. Sin embargo, resulta difícil negar que hay un sentimiento de impaciencia entre el público.

¿A dónde vamos? ¿Cuál es la historia principal?

Estas preguntas están en los blogs y en la mente de la gente. Las respuestas parecen estar ahí. Parece que Loki nos las había dado. Ms. Marvel acaba de darnos más. La verdad es que la respuesta real es que el UCM está contando nuevas historias. La Saga del Infinito ha terminado y fue fantástica, pero ahora es el momento de reconstruir. Kevin Feige se está apoyando más en el material de origen. Tenemos nuevos personajes y estas películas son más parecidas a los cómics que nunca, llevándonos de paseo y volviendo a casa al final. Parece bastante razonable. Pero no para nosotros.

• Viuda negra
  • Viuda negra
  • Eternals UCM
  • Kit Harington - Caballero Negro (destacada)
  • América Chávez - Xochitl Gómez - Doctor Strange 2
  • charlize-theron-en-doctor-strange-2-02
  • Natalie Portman y Chris Hemsworth en Thor: Love and Thunder

Hemos escuchado las ridículas y misóginas frases como “MidCU” y “MSheU”. Se cuentan historias de representación que reflejan la realidad del mundo en que vivimos y todavía no es suficiente. Así que en algún momento hay que preguntarse: ¿son ellos o somos nosotros?

Ahora bien, Marvel aún tiene trabajo que hacer. Todavía están tratando de entender la estructura de esta plataforma de streaming. Estos finales a menudo parecen apresurados, socavando más de una cosa aunque las historias en general sean gratificantes. Las opiniones sobre las películas y series son siempre subjetivas, así que siempre se puede discrepar de ellas.

Echemos un vistazo a lo que nos ha pasado.

Vengadores: Endgame tiene ya más de tres años. Desde entonces, hemos pasado de no tener contenido durante casi dos de esos años a tenerlo todo el tiempo. Eso nos ha cambiado. Vemos las cosas de forma diferente y no es por cansancio. La verdad de todo esto es que no somos las mismas personas que éramos en 2019. Hemos crecido y hemos visto muchas cosas terribles en el mundo, y eso no ha hecho más que aumentar el cinismo hacia todo. Por supuesto, esto no refleja a todo el mundo, pero eso conlleva no solo la responsabilidad de ser honesto, sino también la atención suficiente para alejarse y hacerse esta pregunta. ¿Son realmente ellos, o somos nosotros?

En esencia, lo que ha ocurrido es una parálisis por exceso de análisis. La diversión con la que muchos de nosotros crecimos leyendo cómics y disfrutando de ese escapismo ha sido sustituida por las líneas borrosas entre nuestras vidas y las de los personajes en la pantalla. La dosis de nostalgia se ha dosificado con un aderezo de “fatiga” y “CGI” y “elecciones del director”. A decir verdad, es apenas la punta del iceberg. En cuanto nos descuidemos estaremos en el tren rápido hacia Secret Wars, Kang el Conquistador y los mutantes. Se puede argumentar que la Fase 4 del UCM lo está haciendo razonablemente bien. Sin embargo, ¿cómo lo estás haciendo tú?