jueves, abril 25, 2024

5 curiosidades de The Sandman que tal vez no conozcas

/

Panini

Con el reciente estreno de The Sandman para Netflix os dejamos algunos datos curiosos de las conocidas novelas gráficas de Neil Gaiman

Tras bastante tiempo desde su debut en 1989, la exitosa novela gráfica de Neil Gaiman, The Sandman, ha llegado nuestras pantallas con una adaptación para Netflix estrenada este pasado viernes 5 de Agosto. Desde su creación, Sandman ha pasado por muchos cambios y su éxito ha hecho que se convierta en una de las novelas gráficas mejor valoradas. Ahora, con la adaptación de Netflix, muchos se acercarán por primera vez al cómic y algunos detalles de éste pueden ser de bastante interés para los que se inicien en esta fascinante historia.

Sandman

Curiosidades de los cómics de Sandman

5. Ha sido el único cómic en ganar un World Fantasy Award

Aunque toda la historia completa de Sandman es increíble, algunos números individuales han dejado algunas historias formidables. Es el caso del número de “El sueño de una noche de verano”, con arte de Charles Vess, que continúa la historia del número 13 “Hombre de buena fortuna” donde Shakespeare prepara una representación de su conocida obra de “Un sueño de una noche de verano” para la corte de Faerie.

Este número es un clásico que fue nominado y premiado en 1991 con el World Fantasy Award a la Mejor Historia Corta. Sin embargo esto alborotó a algunas personas que despreciaban los cómics y que terminaron forzando a los premios a cambiar las normas para que un cómic no pudiese volver a ganar.

Sandman

4. Sandman apoya el movimiento trans

A día de hoy, la representación de los transexuales en los cómics y en el mundo del entretenimiento en general es bastante escasa, pero en la época en la que The Sandman se publicó lo era aún más. En temas sociales los cómics siempre estuvieron a la vanguardia del resto de medios tradicionales, como fue el caso de “Juego a ser tú” con los artistas Shawn McManus, Colleen Doran y Bryan Talbot.

En el cómic conocemos a Wanda, una mujer trans con miedo a la cirugía que, aunque no todos la tratan como la mujer que es, el cómic se esfuerza por que los lectores conozcan su historia y entiendan lo que es estar en una situación como esa. Aunque no es perfecta, es un avance significativo conforme a la pobre representación que había en la época, o incluso a día de hoy.

5 curiosidades, Neil Gaiman, Netflix, Sandman

3. Ha pertenecido más tiempo a DC Cómics que a Vertigo

Aunque The Sandman es considerado como la publicación más importante de la editorial Vertigo, lo cierto es que está más ligado a DC Cómics. Vertigo no empezó hasta 1993 y The Sandman terminó en 1996, por lo que realmente solo perteneció a la editorial durante 3 años, aunque su éxito hizo posible que Vértigo despegase. Sandman está profundamente ligado a DC, ya que bebe mucho de historias de Jack Kirby, de la Cosa del Pantano, la Liga de la Justicia y algunos otros.

5 curiosidades, Neil Gaiman, Netflix, Sandman

2. Algunas viñetas están sin tintar

Michael Zulli dibujó varios números de Sandman, los protagonizados por Hob Gadling y El Velatorio, el último arco argumental de la historia. El arte de Zulli es y siempre ha sido excelente, y su trabajo en El Velatorio fue más que excepcional, incluso aunque gran parte de las viñetas no estaban ni entintadas. Las viñetas de Zulli fueron tan buenas que en lugar de pasar al entintador para embellecerlas como es lo normal, pasaron directamente al colorista.

5 curiosidades, Neil Gaiman, Netflix, Sandman

1. Ayudó a cambiar el funcionamiento del mercado de reimpresiones

Por aquella época, si querías buscar un ejemplar de algún número de una serie que no fuese tan conocida como Watchmen o El Regreso del Caballero tenías que rebuscar en las cajas de números atrasados. Sandman ayudó a mejorar el mercado de las reimpresiones de los cómics ya que Gaiman escribió argos argumentales mucho más largos de lo habitual y hacían que se recopilasen fácilmente. Con el paso del tiempo los cómics se empezaron a escribir cada vez más siguiendo este formato.

5 curiosidades, Neil Gaiman, Netflix, Sandman
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores