viernes, marzo 29, 2024

Por qué Warner ha cancelado Batgirl y qué implicaciones tiene eso con el DCEU

/

Panini

Analizamos los posibles motivos de la decisión de no estrenar Batgirl y sus consecuencias en los planes de Warner Bros. Discovery sobre las películas de DC

Anoche se anunció que la película de Batgirl protagonizada por Leslie Grace en el papel principal de la superheroína de DC y dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah, directores de Bad Boys for Life y la serie Ms. Marvel, no verá la luz. Eso incluye tanto HBO Max, la plataforma de streaming en la que se pretendía estrenar la película a finales de este año, como las salas de cine.

Es una noticia impactante, pero ya se dijo que el nuevo CEO de la compañía, David Zaslav, está “dando prioridad a las medidas de reducción de costes y reenfocando a Warner en las películas de cine”. Esperemos que esto sea algo más que una decisión financiera, porque Warner Bros. Discovery no se está haciendo ningún favor.

DC Comics ha tenido un camino difícil en lo que respecta a las películas, con más sombras que aspectos destacados. Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, Liga de la Justicia, la primera Escuadrón Suicida y Pájaros de presa fueron vistas como fracasos. Aunque algunas tuvieron éxito financiero, el DCEU no fue el éxito que Warner Bros. quería que fuera, tanto que la esperanza era que The Flash reiniciara todo. Incluso ese plan está en el aire con los recientes arrestos de Ezra Miller.

Según los informes de The New York Post y The Wrap, Batgirl estaba efectivamente terminada. El rodaje terminó en marzo, y el proyecto había tenido proyecciones de prueba con público que no fueron tan buenas como se esperaba, pero no es la única razón.

  • batgirl-batman.jpg
  • Batgirl, DCEU, Noticia cine, Warner Bros. Discovery
  • batgirl

¿Por qué se canceló la película de Batgirl?

Según Variety, varias fuentes han afirmado que Warner Bros. Discovery podría pedir una desgravación fiscal por Batgirl y a recientemente cancelada Scoob! Holiday Haunt, lo que “se considera internamente como la forma más sólida desde el punto de vista financiero para recuperar los costes (al menos, en el libro de contabilidad)”. Sin embargo, si Warner Bros. decide seguir adelante con esa estrategia, el estudio no podría monetizar Batgirl en el futuro. Esto significa que Warner Bros. no podría estrenar la película del Universo Extendido de DC en streaming o en cines, así como vender la película a otro estudio, en ningún momento.

¿Y ahora qué pasa con el DCEU, Michael Keaton, Ben Affleck, The Flash y Ezra Miller?

Lo que parecía que iba a suponer la irrupción de Leslie Grace como estrella, Batgirl resultaba antes integral para el futuro del DCEU. Iba a ser la primera película, en streaming o no, que diera sentido al largamente anticipado reinicio de la continuidad que debía producirse en la siempre retrasada The Flash de Ezra Miller.

Aunque no tenemos información privilegiada, parece obvio que algo grande está en marcha en la planificación del DCEU si The Flash comienza con el reencuentro de Miller con el Batman de Ben Affleck y termina con el encuentro de Barry Allen con el amado Caballero Oscuro de Michael Keaton en algún lugar del multiverso. Pero antes, Keaton iba a retomar el papel de Bruce Wayne/Batman en Batgirl y fue visto en el set de rodaje en Glasgow.

Ahora la mecánica de esto sigue siendo turbia, especialmente porque por un breve momento parecía que Batgirl se estrenaría antes que The Flash debido a los continuos retrasos de esta última, y a los mareantes problemas legales de su estrella. Incluso se podría considerar desconcertante que la película del DCEU con Keaton definitivamente archivada no sea la que protagoniza una persona con varias denuncias de supuesta agresión a su nombre, entre otros problemas legales extremos.

No obstante, estaba claro que The Flash pretendía ser una plataforma de lanzamiento para reiniciar suavemente el DCEU tras la problemática era denominada por los fans como “el SnyderVerse“. Esto culminaría con la sustitución de Affleck como el “Batman del DCEU” por Keaton.

Dada la ambigüedad del destino de The Flash y la eliminación total de Batgirl, así como el hecho de que se ha confirmado que Affleck retomará el papel de Batman en otra película del DCEU el año que viene, Aquaman y el reino perdido, se ha convertido en un signo de interrogación abierto sobre si el regreso de Keaton al papel de Batman sigue siendo parte de la estrategia del DCEU de WB.

Sin embargo, una pregunta más honesta podría ser si Warner todavía tiene una estrategia para el DCEU. Desde mucho antes de la fusión de WarnerMedia y Discovery, el estudio ha dejado de perseguir la estrategia de universo compartido uniforme de Disney/Marvel, y ha permitido que las películas del DCEU sean tonal y estéticamente diferentes entre sí, así como hacer películas completamente ajenas al DCEU.

Este enfoque puede ser gratificante desde el punto de vista creativo, y conducir a éxitos artísticos y comerciales como Joker o The Batman. También puede llevar a una gran confusión en la que los fans se dividen entre ellos sobre quién quieren ver más de entre los tres actores de Batman que actualmente reclaman el papel: Affleck, Keaton y Robert Pattinson. Mientras tanto, el futuro de una propiedad intelectual lucrativa como Superman se deja de lado.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores