jueves, marzo 28, 2024

¿Está Valiant en crisis?

/

Panini

Distintos rumores apuntan a recortes de personal, impagos y hasta una posible venta de la editorial Valiant Comics

Uno de los consensos entre los aficionados al cómic americano más allá de Marvel y DC es que el rumbo de Valiant desde la compra por parte de DMG en 2018 está siendo como poco errático. A pesar de haber publicado con relativo éxito series protagonizadas por algunos de los personajes insignia de la editorial, y con equipos creativos de prestigio, la respuesta de crítica y público no ha acompañado, no al menos al nivel de los años anteriores. Acabando por ser miniseries la práctica totalidad de los lanzamientos recientes.

Este rumbo errático parece confirmarse de la peor manera posible para los trabajadores y la comunidad comiquera, y es que distintos rumores apuntan a renuncias generalizadas, recortes de plantilla e impagos en la editorial. Aunque no hay comunicado de ningún tipo por parte de Valiant, varios de los miembros del equipo directivo y hasta ahora caras visibles en redes y convenciones han cambiado sus descripciones en redes sociales a “ex-Valiant”.

En esa situación están Fred Pierce (en la editorial desde 2011), Lysa Hawkins (editora senior desde 2018) o Cody White, que había sustituido recientemente como director comercial a Gregg Katzman tras la salida de este a CBR.

En cambio, el editor jefe Rob Levin mantiene su descripción y, de hecho, ninguna fuente oficial de Valiant ha anunciado cambios o cancelaciones en las series de Bloodshot y XO-Manowar anunciadas para después de verano.

Polémica por los NFT de Valiant

Los rumores llegan acompañados de polémica y hasta acusaciones de fraude por parte de algunos usuarios y compradores de NFTs de Punk Mambo tras el intento de Valiant de diversificación e incursión en el metaverso hace algunos meses. Otros proyectos ajenos a los comics, como la muchas veces anunciadas películas de Harbinger o Bloodshot 2 no parecen terminar de fraguar.

  • Valiant Punk Mambo NFT
  • película de Harbinger
  • DMG, Valiant, Valiant Comics
  • The Harbinger - Valiant

¿Podría estar Valiant en venta?

Eso sí, no todo son malas noticias, y es que un usuario de twitter ha preguntado casi en tono de broma al que fuera director ejecutivo de la editorial en la anterior etapa, Dinesh Shamdasani, si estaba interesado en “comprar una editorial barata” y la sorprendente respuesta, no sabemos si también en tono de broma, ha sido que “lleva toda la semana trabajando en ello”. Shamdasani, acompañado de Warren Simmons como editor y autores de la talla de Matt Kindt, Robert Venditti o Jeff Lemire llevaron a Valiant a ser considerado “el tercer universo compartido de súpers”. Ahora, casi todos ellos están embarcados a día de hoy en el original proyecto editorial de Bad Idea.

Estas noticias llegan meses después de la vuelta de cómics de la editorial a las librerías españolas de la manos de la editorial de reciente aparición Moztros, que, con varios tomos ya disponibles en estanterías, aún tiene pendientes de publicar el Shadowman de Cullen Bunn y el Ninjak de Parker y Pulido. Esperemos que todo esto afecte lo menos posible a sus planes de publicación. Es bien sabido que conseguir los cómics de la editorial en español es toda una carrera de obstáculos, no parece que la situación vaya a cambiar mucho.


Si quieres saber más sobre los cómics de Valiant puedes hacer clic en los siguiente titulares

The Harbinger - Valiant

La película de Harbinger, basada en los cómics de Valiant, cambia de director. Wes Ball abandona la película de Harbinger para centrarse en un nuevo proyecto de El planeta de los simios.

Valiant anuncia el regreso de X-O Manowar y Bloodshot. Valiant saca la artillería pesada con tres nuevas series este año: X-O Manowar Unconquered, Bloodshot Unleashed y Book of Shadows.

Una nueva serie llegará al Universo Valiant en 2022. Valiant ha realizado el anuncio en exclusiva desde su recién creado servidor en Discord, inaugurando así un nuevo medio de difusión para su actividad.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores