viernes, abril 19, 2024

El Señor de los Anillos: ¿Qué son los palantiri, cuántos hay y dónde se encuentran?

/

Panini

Descubre el misterio que rodean a estos artefactos que aparecen en el Señor de los Anillos, su origen y sus características

La exitosa serie de Amazon Prime, el Señor de los Anillos: los Anillos de Poder, ha tenido la oportunidad de mostrarnos un objeto que ha resultado cuanto menos familiar: un palantir. Un objeto que ya tuvimos la oportunidad de presenciar en la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, ya que Saruman, interpretado por el fallecido Christopher Lee, tenía uno en su poder.

¿Qué es un palantir en la obra de Tolkien?

Se tratan de unas esferas de cristal creadas por los elfos Noldor, y su nombre significa “las que ven de lejos“. Su función era mostrar escenas lejanas en el tiempo y el espacio, en especial cosas próximas. Según el legendarium de Tolkien, era incluso posible emplear dos de estos palantires a la vez. Los que las emplearan tenían que ser personas de voluntad fuerte, para controlarlo y mirar a donde y cuando quisiera.

En la tercera entrega de El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey, podemos presenciar como un Denethor alicaído miró desde el palantir que se encontraba en Minas Tirith, viendo los inmensos ejércitos de Mordor que se aproximaban a la Ciudadela Blanca. Este suceso destrozó a Denethor, el cual perdió la esperanza por completo, ya que no tenía la suficiente fuerza de voluntad.

¿Cuántos palantires hay y dónde se encuentran?

Había siete palantires en total. Cuando Númenor cayó, Elendil llevó los palantires a la Tierra Media, y desde ahí las distribuyó por todo su reino. El palantir principal lo llevó a Osgiliath, concretamente al edificio conocido como la Cúpula de las Estrellas, y era este palantir el que podía comunicarse con todos los demás. Los demás fueron distibuidos a Minas Ithil, Minas Anor, Orthanc, Annúminas, Elostirion y Amon Sul.

Cuando Elendil falleció, los elfos se hicieron cargo de estas piedras videntes, utilizándolas mayormente para observar hacia Valinor, su hogar. Cuando el reino de Angmar se alzó, Amon Sul y Annúminas fueron destruidos, pero los palantires fueron rescatados y guardados en Fornost, para más adelante hundirse en el mar debido a un naufragio. Se cree que Sauron se adueñó del palantir que había en Minas Ithil, más adelante conocida como Minas Morgul, razón por la cual puede comunicarse con los demás palantires.

Durante la Guerra del Anillo Denethor observó desde el palantir, enloqueciendo y prendiéndose fuego como consecuencia. Cuando Saruman fue derrotado, Grima arrojó el palantir desde lo más alto de la torre de Orthanc, y Aragorn la cogió, y al ser el legítimo heredero de este, le ayudó a descubir muchas cosas, como la flota de barcos que provenían de Umbar con intención de unirse a las tropas de Mordor en los Campos del Pelennor. Más tarde la empleó para ver el estado de su reino.

De nuevo, disponemos de muy poca información sobre estos artefactos, si bien es cierto que en las novelas escritas por J.R.R. Tolkien y sus apéndices existe mucha más información de ellos.


Si quieres saber más sobre el universo de Tolkien haz clic en los siguientes titulares

El señor de los anillos, Los Anillos de Poder

Una escena de la versión extendida de el Señor de los Anillos que nos conecta de lleno con Tom Bombadil. En la novela el Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, cuando Frodo, Merry, Pippin y Sam abandonan la comarca deben atravesar el bosque conocido como «el bosque Viejo«, teniendo como parada siguiente la aldea de Bree.

El mundo de El señor de los anillos: 8 nuevas localizaciones de la obra de Tolkien. A través de la serie de Prime Video podremos llegar a conocer algunas nuevas localizaciones que no habíamos visto todavía en las películas.

Bestiario de El señor de los anillos: Las 5 criaturas más poderosas del imaginario de Tolkien. Haciendo un repaso por varias de las criaturas de la obra de Tolkien, aquí os dejamos las más poderosas que hay.

Armas de El señor de los anillos: Las 5 espadas más poderosas de la obra. Ahora que ha llegado la serie sobre este universo creado por Tolkien, hacemos un repaso por las espadas más fuertes que hemos podido ver.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores