viernes, marzo 29, 2024

5 datos que debes saber sobre Werewolf by Night antes de su especial en Disney Plus

/

Panini

El primer especial de Marvel Studios en Disney Plus está protagonizado por Werewolf by Night y te contamos lo más relevante sobre la historia del licántropo en los cómics

Después de que Caballero Luna liberara a los kaiju en el Universo Cinematográfico Marvel y de que Sam Raimi resucitara a un zombi-Strange en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, los fans se han preguntado (con razón) si está comenzando una nueva era terrorífica en Marvel Studios. El tráiler de Disney Plus de Werewolf By Night ha revelado el potencial del universo de las pesadillas, confirmando el debut en el UCM del hombre lobo titular (Gael García Bernal), el Man-Thing y la malvada Elsa Bloodstone (Laura Donnelly).

El tráiler en blanco y negro nos lleva a una mansión gótica donde los cazadores de monstruos se preparan para enfrentarse a las criaturas de la noche. Casi chorreando cera de las velas, el proyecto rinde homenaje a los primeros días de los monstruos de la Universal, cuando cualquier reunión de grupo desemboca en una noche mortal de consecuencias imprevistas. 

¿Pero quiénes son estos monstruos? Si os apetece saber más sobre el mundo del primer especial festivo de Disney Plus, ¡no temáis! A continuación, nos adentramos en la historia de los cómics de Werewolf By Night que ha inspirado el especial de Halloween de Disney, sus personajes, sus inquietantes argumentos y mucho más. Pero os advertimos. Una vez que empecéis a indagar en la conexión de este proyecto con los cómics, puede que no volváis de vuestra investigación. Esta producción de Marvel Studios tiene el inmenso poder de remodelar el UCM tal y como lo conocemos.

Werewolf by Night

Os dejamos algunos detalles de las historia de Werewolf By Night en los cómics

¿Cómo afectó el Comics Code Authority a Werewolf by Night?

Aunque resulte difícil imaginar un mundo sin la prolífica línea de superhéroes de Marvel, la compañía tuvo en su día prioridades de género completamente diferentes. En la década de 1950, el editor Martin Goodman fundó la empresa de distribución de cómics conocida como Atlas Comics, trabajando con editores como Stan Lee. Su gama de títulos era muy variada -misterio, terror, romance, western- y se parecía más a lo que ahora llamamos ficción inverosímil.

Series espeluznantes como Menace, Uncanny Tales y Strange Tales llegaron a los quioscos, dando a los jóvenes lectores los zombis, fantasmas y demonios que ansiaban. En 1953, Lee reinaba como editor jefe de Atlas, y las historias de terror constituían aproximadamente el 25 por ciento de la línea de la editorial. Ese mismo año, Marvel Tales #116 introdujo un one-shot de cinco páginas titulado Werewolf by Night!

Luego, las cosas se complicaron. En 1954 se publicó un libro titulado Seduction of the Innocent (La seducción de los inocentes), en el que se argumentaba que los cómics corrompían a los niños. Ante el temor de que esta cruzada moral (¡había quemas de cómics!) afectara a los resultados de Atlas, Goodman y otros editores crearon el Comics Code Authority, un acuerdo para eliminar de los cómics cosas como el sexo, los monstruos, la homosexualidad y la vulgaridad. Las figuras de autoridad, como los policías y los políticos, también debían ser respetadas.

Como se puede imaginar, estas directrices facilitaron la publicación de historias de superhéroes que vilipendiaban a agentes del caos como Loki, en lugar de elaborar historias complicadas sobre la corrupción real. Irónicamente, esta censura se produjo mientras Estados Unidos devastaba Corea en la Guerra Olvidada.

werewolf by night (Marvel Tales 116 - 1953)

Llegan los 70 y con ellos el Hombre Lobo y otros monstruos de Marvel

En la década de 1970, las revisiones del CCA acabaron dictaminando que estaba bien que los vampiros, los hombres lobo y las criaturas aparecieran en los cómics, pero solo si se representaban de forma clásica. El concepto original de Werewolf By Night fue creado por el guionista y editor Roy Thomas y su esposa Jeannie Thomas, tras la relajación de las normas impuestas por el CCA.

Más tarde, en Marvel Spotlight #2 (del escritor Gerry Conway y el artista Mike Ploog), conocemos a Jack Russell. Sí, como la raza de perro, aunque Conway ha declarado a lo largo de los años que no era consciente de la existencia de la raza de perro cuando eligió el nombre.

La noche de su 18 cumpleaños, Jack se convierte en hombre lobo. Mantiene (mal) oculto su secreto. Cuando confiesa su condena a su madre moribunda, ésta le revela que procede de un linaje de licántropos. A partir de los años 80, el control de Russell sobre su forma y su increíble fuerza fluctúan. A veces, es más bien una bestia desbocada, como en la serie Caballero Luna de Doug Moench y Bill Sienkiewicz.

En otras, forma equipo con personajes como Morbius para luchar contra un brote de zombis, como en la serie Marvel Zombies de 2009. En cualquier caso, Jack recuerda a los lectores un poco al melancólico Ángel de Buffy Cazavampiros, negando lo que quiere (y haciendo daño a otros en el proceso) porque no puede aceptar quién es.

Curiosidades Cine, Curiosidades Comics, Disney plus, Marvel Comics, Marvel Studios, Werewolf by Night

Relación entre Werewolf By Night y el Darkhold

¡Ese maldito libro! Nunca sale nada bueno del Darkhold. Trágicamente, Jack es uno de los pocos personajes de Marvel que no quiere tener nada que ver con él. Sin embargo, el destino lo condenó a estar eternamente ligado al siniestro tomo. En la serie Werewolf By Night de 1972, nos enteramos de que el abuelo de Jack creó una copia del Darkhold a partir de una recopilación de pergaminos antiguos.

Pero, de alguna manera, su creación del libro cambió el linaje de su familia para siempre. ¿Cómo? Jack nunca lo descubre, pero cultos obsesivamente malvados, criaturas, místicos y científicos locos lo secuestran constantemente para averiguarlo. A menudo, su plan es el mismo: drenar la sangre de Jack para acceder a los poderes del Darkhold. Dado que Jack heredó el libro de su difunto padre, a menudo lo tiene en su poder, lo que aumenta la probabilidad de que tenga que enfrentarse a criaturas de este libro o a quienes lo necesitan.

Gracias a este oscuro grimorio, se enfrenta a poderosos enemigos como la hechicera Morgan le Fey, los Braineaters y Switchblade (un Eric Brooks controlado por el Darkhold). En el UCM, la última vez que vimos algo sobre el libro fue en Doctor Strange y el Multiverso de la Locura, cuando Wanda derribó el monte Wundagore para destruir todas las copias del Darkhold (y quizás a ella misma también).

Curiosidades Cine, Curiosidades Comics, Disney plus, Marvel Comics, Marvel Studios, Werewolf by Night

Caballero Luna debuta en Werewolf By Night #32

El Caballero Luna hizo su debut en Marvel Comics en Werewolf By Night #32, como un mercenario moralmente ambivalente que persigue a Jack por un pago de 10.000 dólares (unos 70.000 dólares al cambio actual). Ambos casi se matan, pero al final se alían para acabar con el Comité (que inicialmente contrató a Marc Spector para capturar a Jack). 

Después de este suceso, las cosas no mejoran para ellos. El Caballero Luna no se fía de un monstruo creado por el Darkhold. Jack no puede creer que el antihéroe vestido de plata no le traicione porque la plata le hace daño. De vez en cuando, los dos se unen para derrotar una amenaza inminente, pero a menudo acaban peleándose entre ellos. Sin embargo, el Caballero Luna también le llama hermano en la batalla, ya que una vez le ayudó a matar a su enemigo Belial.

Como es lógico, en Internet se ha hablado mucho de si habrá o no un crossover del Caballero Luna con el próximo especial de Halloween del UCM. Basándonos sólo en lo que ha dicho el director de Werewolf By Night, Michael Giacchino, parece poco probable por ahora. Giacchino dijo a ET Canadá que “no hay planes inmediatos” para un cruce. Sin embargo, es justo recordar a los lectores que incluso si hay un cameo de Marc Spector en el proyecto, Giacchino no podría decírnoslo, así que ¿quién sabe?

Curiosidades Cine, Curiosidades Comics, Disney plus, Marvel Comics, Marvel Studios, Werewolf by Night

Jack no es el único Hombre Lobo en los cómics de Marvel

Werewolf By Night se convirtió en uno de los primeros grandes éxitos de la línea de terror de Marvel junto al título La tumba de Drácula, y Jack Russell sirvió como personaje central para la introducción y expansión de nuevos aspectos del pabellón de personajes terroríficos de Marvel.

A lo largo de las décadas, Werewolf By Night ha regresado al Universo Marvel unas cuantas veces, interactuando con Iron Man, el Doctor Extraño, el villano Dientes de Sable de los X-Men, Spider-Woman, e incluso los Vengadores – consolidando completamente a Jack Russell como un icono de Marvel Horror y una parte de la continuidad más amplia de los superhéroes de Marvel Comics.

El segundo y más reciente Hombre Lobo de la Noche es Jake Gómez, presentado en una nueva serie de cómics en 2020. Creado por los escritores Benjamin Jackendoff y Taboo y el artista Scot Eaton, Jake Gómez es un miembro de la Nación Tribal Hopi, que vive en una reserva en tierra indígena Hopi en Arizona, cuya licantropía está ligada a las tradiciones de su cultura.

Curiosidades Cine, Curiosidades Comics, Disney plus, Marvel Comics, Marvel Studios, Werewolf by Night
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores