Crítica de: Black Panther: Wakanda Forever

/

Black Panther: Wakanda Forever es la segunda entrega protagonizada por el famoso personaje de Marvel con la que se rinde tributo a Chadwick Boseman

Después de su exitoso debut en el largometraje Capitán América: Civil War (2016), el rey T’Challa, encarnado por Chadwick Boseman, protagonizó la película Black Panther (2018) y contó con apariciones mucho más modestas en Vengadores: Infinity War (estrenada el mismo año que el filme citado anteriormente y Vengadores Endgame (2019). Por desgracia, la reciente muerte del actor que lo encarnaba le ha apartado de la oportunidad de volver a dar vida a ningún personaje nunca más. Y es que, en un mundo perfecto, Chadwick Boseman hubiera sido el protagonista de Black Panther: Wakanda Forever, la película que analiza este artículo.

Bajo la dirección de Ryan Coogler, este filme, de 161 minutos de duración (lo que lo convierte en el segundo más largo de Marvel Studios, solo por debajo de la ya citada Vengadores: Endgame), está protagonizado por Letitia Wright (como Shuri / Black Panther), Lupita Nyong’o (en el papel de Nakia), Danai Gurira (que interpreta a Okoye), Winston Duke (que encarna a M’Baku), Dominique Thorne (que se mete en la piel de Riri Williams / Ironheart), Florence Kasumba (que hace de Ayo), Michaela Coel (que se convierte en Aneka) y Tenoch Huerta (que se transforma en Namor).

Junto a ellos destacan Martin Freeman (como Everett K. Ross), Julia Louis-Dreyfus (en el papel de Valentina Allegra de Fontaine), Angela Bassett (que interpreta a Ramonda), Mabel Cadena (que encarna a Namora) y Alex Livinalli (que se mete en la piel de Attuma). A continuación, puedes ver el tráiler.

Spoilers Casa De El Capitán América 4

Un año después de la muerte de T’Challa, el reino de Wakanda se encuentra en problemas diplomáticos con otros países que consideran que deberían compartir sus reservas de vibranium con el resto del mundo. Sin embargo, eso no es nada comparado con el origen de un conflicto con el reino submarino de Talokan, gobernado por el rey Namor, que acaba en una guerra entre ambas civilizaciones. Puede que T’Challa esté muerto, pero Black Panther debe vivir de nuevo.

Black Panther, Marvel, Ryan Coogler, Wakanda Forever

Además de Shuri y Namor, otro personaje de la película en el que debemos fijar la atención es en Riri Williams, también conocida como Iron Hearth, personaje de la Casa de las Ideas que contará con serie propia, dentro del UCM, en el 2023.

Tanto la escena inicial como la final de Black Panther: Wakanda Forever son utilizadas, con dedicatoria incluida, a honrar la memoria de Chadwick Boseman, a través de la figura de T’Challa, aunque llama la atención el hecho de que el personaje haya muerto a causa de una enfermedad desconocida en lugar de hacerlo en medio de una batalla, que hubiera resultado mucho más épico.

Y ya que hablamos de la muerte del actor, no está de más mencionar que la idea original era que Black Panther: Wakanda Forever fuese el título de la tercera entrega del personaje en solitario. No obstante, debido al fallecimiento inesperado de Chadwick Boseman, se consideró un mayor homenaje si titulaban así esta segunda entrega.

No es necesario quedarse hasta el final de Black Panther: Wakanda Forever, ya que no tiene una escena una post-créditos, pero sí que posee una situada a la mitad, la cual, sin lugar a dudas, contará con su relevancia en el futuro de la franquicia.

El estreno de Avatar (2009) en el cine supuso el pistoletazo de salida para el 3D en la gran pantalla, pero dicho formato dejó de usarse cuando comenzó la pandemia. Sin embargo, en cuanto la película de James Cameron ha regresado de forma tridimensional a las salas de cine, pareces ser que otros largometrajes han decidido hacer lo mismo, como es el caso de Black Panther: Wakanda Forever. Sin embargo, en esta ocasión, más allá de los letreros y subtítulos, el 3D no merece demasiado la pena.

Para ser honestos, lo cierto es que esta película tiene dos aspectos negativos que pesan mucho en su contra, como es el hecho de no poder contar con el personaje principal de la franquicia (algo totalmente imposible de evitar, ya que Chadwick Boseman mantuvo su enfermedad en secreto) y el cambio en los orígenes de Namor, con la justificación de que los espectadores no lo confundieran con el personaje Aquaman de DC, algo que no ha sido del agrado de muchos fanes, sobre todo teniendo en cuenta que el rey de los mares de Marvel apareció antes en el mundo de los cómics. A eso hay que sumarle la ya mencionada y excesiva duración de la película.

Aún así, si eres seguidor de la Casa de las Ideas en general, o de este personaje en particular (ya sea la encarnación de T’Challa o la de Shuri, puesto que ella también ha usado la identidad de Pantera Negra en los cómics), lo mejor es que vayas a ver Black Panther: Wakanda Forever y te forjes tu propia opinión al respecto, ya que, a fin de cuentas, esa es la que debes valorar.

Los líderes del reino de Wakanda luchan para proteger a su nación de las fuerzas invasoras, a raíz de la muerte del rey T’Challa, ​y una nueva amenaza emerge de la nación submarina oculta de Talokan.

Nota genérica

La esperada secuela de Black Panther ya está en cines.