martes, abril 23, 2024

Madrid Comic Pop Up 2022: todo lo que has podido ver (o no)

/

Panini

Un año más hemos podido disfrutar del “Salón del Cómic” de Madrid, que desde el año pasado se denomina Madrid Comic Pop Up. Os vamos a hacer un resumen de lo que pudimos ver allí este año: charlas, autores, expositores… ¡y cosplay!

Vamos a ver qué podíamos encontrarnos día a día, aunque dejaremos para el final las exposiciones y a los autores invitados.

Día 1: un tímido comienzo

Este año el Madrid Comic Pop Up quería dejar claro, desde el principio, un par de temas a los que quería dar más relevancia. Por un lado, que esta edición tenía un mayor apoyo institucional. Seña de ello es el amplio espacio central donde la Comunidad de Madrid atendía a los asistentes con diferentes actividades (sobre todo dibujar) además de que la inauguración oficial tuvo la presencia de varias personalidades políticas de la cultura.

Madrid Comic Pop Up 2022
El espacio de la Comunidad de Madrid

El otro tema era resaltar el cómic como elemento cultural y de divulgación educativa. De hecho, además de un par de exposiciones muy interesantes (de las que hablaré luego), esta primera jornada estaba dedicada al mundo educativo, con charlas y talleres tanto para docentes como para alumnos con el objetivo de fomentar la creatividad, educar en valores o mejorar la comprensión lectora.

Sin embargo, aunque por la mañana visitaron el Comic Pop Up varios colegios y grupos escolares, la tarde estuvo muy “ligera” de público (ya nos dirá la organización las cifras oficiales).

Si a esto le sumamos la escasa presencia de stands (poquísimas librerías y muy pocas editoriales), dejaban el pabellón bastante vacío, comparado con años anteriores. Eso sí, debemos tener en cuenta que hemos pasado por una pandemia que hizo que no tuviéramos este tipo de salón hasta el pasado 2021, y puede que el público todavía no haya “cogido el ritmo”.

Madrid Comic Pop Up 2022

Desde luego, y aunque esto obviamente sea un punto a tener en cuenta, personalmente pienso que la oferta hacia el visitante era bastante escasa tanto en stands como en la variedad de éstos. De los autores hablaremos luego.

El caso es que había muchas actividades el primer día… ¿o debería decir el segundo? Me explico. Aunque la inauguración oficial del Madrid Comic Pop Up fue el día 4, el día anterior ya pudimos tener una retransmisión en directo de una partida de HeroQuest.

Pero vayamos al día 4: por la mañana tuvieron lugar varias charlas sobre cómic y educación, como las interesantes “Cultura del cómic y conexión con el alumnado”, “Viñetas en el Aula” o “Comics para flipar” entre otras muchas.

Madrid Comic Pop Up 2022

Por la tarde comenzó verdaderamente lo que todos los aficionados a los comics esperaban: charlas con autores famosos como “Érase una vez en Avilés”, donde Iban Coello, Koldo Azpitarte y Ángel Unzueta nos contaron divertidas anécdotas de este señero salón. Más tarde Fran Galán y Francis Portela tuvieron una distendida conversación, a  la que siguió uno de los platos fuertes de la jornada, “The Chen Connection”, donde los ilustradores madrileños Xermánico y Aneke y su editora americana en DC Comics, Jessica Chen, nos contaron cómo era trabajar con un océano entre ellos. Muy interesante, enriquecedora y divertida charla.

Madrid Comic Pop Up 2022
CAFU, Jessica Chen y Aneke

Día 2: llega la tropa

Como era de esperar, el segundo día fue el de mayor afluencia (era sábado y eso ayuda, claro). Ya comenzamos a ver tímidamente algunos disfraces aunque ni mucho menos como antes de la pandemia.

El caso es que este sábado pudimos disfrutar (repito, disfrutar) de charlas con autores de la talla de Alvaro Martinez-Bueno, James Tynion IV, Fernando Blanco, Jorge Fornés, Fran Galán, Sergio Dávila, Pepe Larraz, Ángel Unzueta, Enrique Vegas, Gabor, Alberto Jiménez Alburquerque, Ariel Olivetti o el trío formado por Sergio Dávila, CAFU y Daniel Acuña, autores del cartel de MCPU 22 conocido como La criatura Cafuñávila.

Madrid Comic Pop Up 2022
Cafuñávila

El día terminó con un plantel estelar: de nuevo la editora Jessica Chen que, junto a Bruno Redondo y Tom Taylor, nos hablaron de su trabajo en Nightwing (Tom Taylor es simplemente genial).

Madrid Comic Pop Up 2022
Bruno Redondo, Jessica Chen y Tom Taylor

Día 3: Despedida y cierre

Como ocurre casi todos los años, tras la apoteosis del sábado llega la resaca del domingo. Seguíamos teniendo charlas más que interesantes (Alberto J. Alburquerque y Fernando Dagnino, Eduardo Risso y Daniel Acuña, Ilu Ros y Ana Müshell…) pero la cantidad de público descendió notablemente (¡oye, eso hace que camines sin agobios y que prácticamente encuentres sitio en cualquier puesto de comida!).

Las exposiciones, los talleres y el resto

Pues aquí tenemos poco que decir: una muy divertida y con mucho ingenio, la exposición de divulgación científica y humor gráfico: ConCiencia ConHumor; la también muy divertida del Instituto Quevedo de las Artes del Humor; una siempre interesante (aunque escasa) sobre la obra de Fernando de Felipe.

Madrid Comic Pop Up 2022
Fernando de Felipe

Otra sobre la obra de James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno, “The nice house on the Lake” donde podíamos admirar el arte de este magnífico dibujante.

Madrid Comic Pop Up 2022
The Nice House on the Lake

Y, por último, una más “institucional” sobre los héroes europeos del cómic, con representantes de las viñetas francesas, belgas, italianas, británica y, por supuesto, españolas.

Madrid Comic Pop Up 2022

En cuanto a talleres, teníamos desde un diseño de personajes, de la mano de la Escuela Superior de Dibujo Profesional ESDIP o un taller de dibujo de superhéroes, de la mano de Carlos Rodríguez nada menos.

Además teníamos exhibiciones de lucha con sables láser, concurso de ramen picante y, el domingo, concurso de cosplay, lo que hizo que (por fin) viéramos algunos cuantos buenos disfraces… muy pocos para mi gusto.

Madrid Comic Pop Up 2022

Y no debemos olvidar el Artist Alley, donde encontramos a grandes dibujantes y artistas que muestran y ofrecen su trabajo a precios muy asequibles. Sin embargo, esta edición tenía una muestra bastante pequeña de ellos y ellas (y no sería por falta de espacio…). Es uno de mis lugares favoritos y de los más odiados… porque siempre me gasto una buena cantidad de dinero en láminas, originales, etc. ¡Y lo hago con gusto!

Los autores y sus firmas en el Madrid Comic Pop Up

Los disfraces llaman mucho la atención y dan colorido a este tipo de eventos, pero los que más disfrutan son los que van disfrazados (que, además, saben el trabajo y el cariño que hay detrás de esos trajes); las charlas son muy buenas y a cuál más interesante, pero eso es para los “teóricos” como nosotros… y no todos quieren escucharlas.

Madrid Comic Pop Up 2022

No, desde luego, lo que llama la atención (y las visitas) son los autores invitados: verlos, hablar con ellos, conseguir una firma o un dibujo… Eso es lo que da vida a cualquier salón del cómic. Y, desde luego, el Madrid Comic Pop Up no puede decirse que tuviera una mala lista de ellos. A muchos ya los he nombrado: Ángel Unzuelta, Alberto Jiménez Alburquerque, Álvaro Martínez Bueno, Aneke, Ariel Olivetti, CAFU, Daniel Acuña, Eduardo Risso, Bruno Redondo, Fernando Dagnino, Jorge Fornés, Jorge Jiménez (que vino disfrazado de Joker)… y muchos más, entre ellos los también citados James Tynion IV y Tom Taylor.

Madrid Comic Pop Up 2022

En cuanto a la espera para conseguir esa firma o ese dibujo, eso ya es otra historia. Cada editorial que llevaba a sus autores organizaba las firmas a su modo, así como la organización del Madrid Comic Pop Up. ECC, por ejemplo, repartía los tickets numerados de todos sus invitados cada día al abrir el salón, esto hizo que se agotaran todas a primera hora de la mañana, con lo que deberías estar de los primeros, sobre todo el sábado (una hora y media antes de entrar la fila era kilométrica). Si querías plaza en la firma de un autor de, por ejemplo, las 17’00 y llegabas a las 15’00… pues nada, se habían terminado a las 12’00. Es lo que hay.

Madrid Comic Pop Up 2022

Lo cierto es que todos los autores a los que pudimos acercarnos (no, me temo que este año no nos han dejado entrevistar a ninguno) se han portado de una forma muy cordial y amable, de ellos no tenemos ninguna queja en absoluto.

Y, en fin, esto es lo que ha dado de si la segunda edición del Madrid Comic Pop Up, muchos y muy buenos autores, buenas charlas y, al haber solo dos “escenarios”, se solapaban poco por lo que podías asistir a las que te interesaban (si te dejaba tiempo la búsqueda de firmas, claro).

Para terminar, algunas recomendaciones:

  • Ir muy temprano. Como digo, para los autores con mucha demanda, los tickets se acaban en seguida.
  • Llevar tus propios cómics para firmar. No siempre podrás comprar allí el cómic del autor que te va a firmar. Hay pocos stands de tiendas y no suelen llevar grapas sueltas (y menos si son de hace varios meses). Obviamente, las editoriales tendrán en su stand   cómics de sus autores, pero no están todas las editoriales ¡Algunos incluso llevan una maleta con ruedas!
  • Date una vuelta. Estoy seguro de que te encontrarás con autores que no esperabas ver allí, firmando o dibujando, con poca gente en la fila ¡es tu oportunidad! Además, podrás descubrir nuevos talentos (en el Artist Alley) o nuevas creaciones (ojo a la nueva editorial Animal House).
  • Disfuta. No te estreses, planifica bien la visita, ve con tiempo y disfruta de todo lo que verás allí.
Madrid Comic Pop Up 2022

¿Nos vemos el año que viene?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores