viernes, abril 19, 2024

El día que Saruman encontró los restos de Isildur en El señor de los anillos

/

Panini

En El señor de los anillos, todo el mundo pensaba que el cadáver de Isildur había desaparecido, pero parece que el mago Saruman encontró los restos y lo mantuvo en secreto

El señor de los anillos va sobre la lucha entre las fuerzas del bien y del mal. Durante toda la obra de Tolkien, los personajes que luchan contra la oscuridad son continuamente tentados por el mal, con la intención de que se corrompan y caigan en las sombras, esto se ve claramente en personajes como Boromir, Frodo, Gollum que debido a la influencia del Anillo Único, se vieron corrompidos o tentados por el mal. Por supuesto, esta caída al “lado oscuro” no solo podía ocurrir por el Anillo Único, también podía deberse a las ansias de poder como le pasó a Saruman, aunque estas cosas estaban relacionadas entre sí en este caso.

Saruman es el ejemplo de la corrupción que genera el poder. Su deseo de conocimientos y ser superior a los demás propició su propia caída, incluso por su orgullo y vanidad rechazó la oportunidad que se lio para corregir sus errores. J.R.R. Tolkien relaciono a este personaje con la industrialización y la modernidad, algo que el escritor aborrecía debido a su amor por la naturaleza, ya que creía que los últimos avances tecnológicos estaban destruyendo la naturaleza.

Muchos piensan que la traición del Mago Blanco ocurrió durante los sucesos de La Comunidad del anillo, pues Gandalf contó durante el Concilio de Elrond que el líder de la Orden de los Istari los había traicionado al pasarse al bando del Señor Oscuro para gobernar la Tierra Media. Pero en realidad la traición de Saruman ocurrió mucho antes de que nadie lo supiera.

Curiosidades Libros, El señor de los anillos

Saruman era el jefe del Concilio Blanco

Tras la derrota de Sauron durante la Guerra de la Última Alianza, su poder quedó muy reducido. Pero sabiendo que solo era cuestión de tiempo que volviese a recuperar fuerzas y que supusiera una amenaza de nuevo, los Valar enviaron a un grupo de Maiar que formaron la Orden de los Istari. Estos seres, que se conocieron coloquialmente como magos, tenían la misión de guiar a los pueblos libres de la Tierra Media en su lucha contra el Señor Oscuro. Debido a que Saruman era el más poderoso de su orden, se convirtió en su líder. Pero este no era el único liderazgo del Mago Blanco.

Tras el descubrimiento de Gandalf de que Sauron se escondía en Dol Guldur, la fortaleza del Bosque Negro (los demás pensaban que ahí se escondía un ser conocido como el Nigromante), se formó el llamado Concilio Blanco a instancias del Mago Gris y de Galadriel para decidir qué hacer con el Señor Oscuro. El grupo estaba formado por los seres más sabios de la Tierra Media: Gandalf el Gris, Galadriel la Dama de Lórien, Radagast el Pardo, Elrond el señor de Rivendel, Círdan el Carpintero de Barcos y Saruman el Blanco.

A pesar de que Galadriel quería que Gandalf fuese el líder, Saruman se impuso y convenció a los demás de que, debido a su rango (era el más poderoso de los Istari), era la mejor opción, dejando claro sus ansias de controlar a los demás.

Durante las distintas reuniones que tuvieron a lo largo de los años, el Mago Blanco siempre intentaba desviar la atención de los demás sobre el Anillo Único, debido a que este lo buscaba desesperadamente por su ansia de poder y control. Gandalf ya empezaba a sospechar que su amigo quería el anillo para sí mismo, pero no dijo nada debido a que Saruman era su superior.

Al final Gandalf tenía razón, durante años lo busco en los Campos Gladios, lugar donde Isildur pereció y donde se vio por última vez el anillo. El líder del concilio nunca encontró el objeto mágico, pero sí que encontró otra cosa inesperada, el Elendilmir, la gema que portaba el numenoreano.

Christopher Lee - Saruman

¿Qué paso con el cuerpo de Isildur?

En Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, escritos por J.R.R. Tolkien y editados por Christopher Tolkien, se cuenta como Aragorn, el heredero de Isildur y Elendil, encontró dentro de Orthanc (la torre de Isengard) el Elendilmir.

Este objeto era una joya formada por una gema blanca que se sujetaba en la cabeza a través de un aro de mithril. Era la gema real del reino de Arnor y perteneció originalmente a Elendil el Alto como muestra de la realeza del reino. La gema se creía que había desaparecido junto con el Anillo Único durante el Desastre de los Campos Gladios, donde Isildur fue asesinado por unos orcos.

Cuentos Inconclusos no confirma que Saruman encontrase el cuerpo de Isildur, pero es muy probable que encontrase los restos del numenoreano en alguna de sus interminables búsquedas para encontrar el Anillo Único. También es muy probable que se deshiciera del cuerpo de uno de una figura tan importante como el segundo Rey de Gondor y Arnor. De esta manera podía mantener sus acciones en secreto y podría evitar que sus aliados y el Señor Oscuro encontraran cualquier pista sobre el Anillo, pues antes de los acontecimientos de La comunidad del anillo, Saruman quería el poder para sí mismo, pero esa búsqueda lo corrompió y acabó arrodillándose ante el mal que juró destruir, el Sauron.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores