domingo, noviembre 27, 2022

¿Cuál es el verdadero nombre de Gandalf en El señor de los anillos?

/

Gandalf viajo sin descanso por toda la Tierra Media y fue conocido por distintos nombres, pero muy pocos conocían el verdadero

Gandalf es posiblemente uno de los magos más conocidos del mundo de la literatura y del cine. Conocido por su vestimenta gris, el Mago Errante recorrió todos los rincones de la Tierra Media, ayudando a todos los reinos en su lucha contra las fuerzas del mal. Sus constantes viajes hizo que se le conociera en todos los lugares con distintos nombres, pero muy pocas personas en la Tierra Media conocían el verdadero nombre de Gandalf el Gris.

El nombre de Gandalf era un secreto debido a que no tenía permitido mostrarse tal y como era en realidad. El Mago Errante pertenecía a la Orden de los Istari, un grupo de maiar enviados a la Tierra Media por sus superiores, los Valar, para ayudar a los pueblos libres a luchar contra el Señor Oscuro Sauron. Se les ordenó no desplegar su poder y por eso todos asumieron formas de ancianos débiles y humildes, es por eso que adoptaron otras identidades para que no les reconocieran como seres superiores.

gandalf

El verdadero nombre de Gandalf en El Señor de los Anillos

Como hemos dicho, el mago era conocido por distintos nombres por la Tierra Media, el mismo lo sabía, pues así se presentaba el mago una vez en El señor de los anillos:

«Mithrandir entre los elfos, Tharkún para los enanos; Olórin era en mi juventud en el Oeste que nadie recuerda, Incánus en el Sur, Gandalf en el Norte; al Este nunca voy».

El verdadero nombre del mago era Olorin, tal y como lo dice él mismo. Los Maiar y los Valar vivían en Aman, también conocido como las Tierras Imperecederas o Valinor, el continente mágico está ubicado al oeste de la Tierra Media y del océano Belegaer. En su llegada a la Tierra Media, los primeros que lo recibieron fueron los elfos, que le dieron el nombre de Mithrandir, uno de los nombres que se escucha con más frecuencia a lo largo de El Señor de los Anillos, el cual se traduce como «Peregrino Gris». Solo elfos muy importantes como Galadriel o Cirdan conocían el verdadero nombre del mago.

gandalf

Origen del nombre Gandalf

No fue hasta la llegada de los reinos de los hombres que obtuvo su nombre más conocido, Gandalf, el cual se convirtió en la forma más común en la que se llamó por toda la Tierra Media. Aunque otras razas se inventaron otros nombres, como es el caso de los enanos, que lo bautizaron como Tharkûn.

Pueden que Olorin fuese su nombre real antes de llegar a la Tierra Media, y que una vez allí, los elfos fueran la primera raza en contactar con él, pero debido a que la raza de los hombres era la dominante en ese momento, el nombre de Gandalf fue el que más se popularizó en todo los habitantes de la Tierra Media.

La primera temporada de Los anillos de poder acabó introduciendo a un Istar, aun no se sabe que miembro de la orden es pero hay pistas que llevarían a la conclusión de que podría ser el mismísimo Gandalf. En las próximas temporadas podremos ver si efectivamente es el mismísimo Olorin, y quizás saber el origen de sus otros nombres.

El señor de los anillos - Gandalf

Os dejamos algunas curiosidades sobre El Señor de los Anillos

Tom Bombadil

El señor de los anillos no presenta a ningún niño elfo y te contamos el porqué. Tolkien apenas hace mención a los niños elfos en su obra aunque tiene una buena razón.

¿Cuántos años tiene Gollum? Pasar tanto tiempo con el Anillo Único de Sauron afectó a Gollum haciendo que tuviera una vida mucho más larga de la que debería tener.

¿Qué le ocurrió a Legolas tras los acontecimientos de El Señor de los Anillos? A diferencia de la mayoría de los elfos, Legolas no abandonó la Tierra Media después de la destrucción del Anillo Único.

Una escena de la versión extendida de el Señor de los Anillos que nos conecta de lleno con Tom Bombadil. Han pasado dos décadas desde que Peter Jackson estrenara la segunda parte de su trilogía, pero incluso a día de hoy sigue ofreciéndonos sorpresas.

Xabier Intxausti
Xabier Intxausti
Ingeniero de profesión, friki de corazón. Regálame un libro de fantasía, un cómic de Marvel, DC, indie, europeo o manga y soy feliz, aunque con un flan de huevo también me conquistas. La Fuerza es mi religión y Qui-Gon Jinn mi pastor, por eso tenemos que ver Star Wars por décima vez este mes. Amante de las series y películas. Cuando no viajo entre mundos suelo adentrarme en videojuegos.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,327SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores