viernes, marzo 29, 2024

¿Por qué Sauron tenía forma de ojo en El señor de los anillos?

/

Panini

El gran villano en El Señor de los anillos, Sauron, era conocido por tener muchas formas, sin embargo en la tercera edad solo le vimos en forma de ojo

Sauron, el más poderoso de todos los siervos de Morgoth, el ser que aterrorizó a la Tierra Media durante la Segunda y Tercera Edad como nuevo Señor Oscuro tras la caída de su amo, es uno de los mayores villanos de la literatura y del cine. Sauron era conocido por cambiar de forma para conseguir sus objetivos en la Tierra Media, sin embargo, en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson, nos presentan al villano en forma de ojo. ¿Por qué el mayor enemigo de las películas tiene esa forma? ¿Podía adoptar una forma más humanoide?

¿Por qué Sauron era solo un ojo en El señor de los anillos?

En las películas de Jackson, el fuego con forma de ojo se encuentra en la cima de Barad-dúr, esa forma etérea en forma de ojo es lo único que queda del Señor Oscuro después de que Isildur le cortara el dedo donde llevaba el Anillo Único.

Sauron es un Maiar, un espíritu nacido del pensamiento de Eru Ilúvatar, el ser supremo, por eso es una criatura inmortal, no puede mirar. Esto no significa que el Señor Oscuro sea invencible, pues como se ha podido ver, puede ser derrotado. Después de que Isildur le venciera, Sauron quedó muy debilitado, hasta tal punto que era incapaz de conseguir una forma física. Sólo podía manifestarse como una forma etérea hasta que tuviese suficiente poder para realizar su regreso triunfal y volver a su forma física.

El ojo es el espíritu de Sauron, que arde y no para de buscar por toda la Tierra Media el objeto que hará que regrese con todo su poder, el Anillo Único. Saruman le llega a decir a Gandalf que Sauron no puede adoptar un cuerpo corpóreo por el momento, pero que está ganando fuerzas.

Lo más curioso de todo esto es que la apariencia del ojo fue una invención de las películas. En los libros, nunca vemos la forma física de Sauron, o siquiera la forma del ojo. En ciertos pasajes de los libros se da a entender que el Señor Oscuro ha retomado una especie de apariencia física. Gollum afirma haberlo visto cuando fue capturado por los orcos y torturado para obtener información sobre el Anillo Único. “Solo tiene cuatro en la Mano Negra. Pero son suficientes”, dice la pequeña criatura. A menos que Gollum estuviera siendo maltratado por un ojo gigante con una sola mano, parece claro que Sauron había retomado una forma humanoide en la Tercera Edad.

El señor de los anillos, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, Sauron

En los libros también se hace referencia al villano como “El ojo”, pero esto se debe menos a su ojo real y más por su mirada, que se decía que era capaz de abarcar todo su maligno dominio. Así que para demostrar su lealtad a su señor, sus siervos usaban el símbolo del ojo como estandarte.

Que Peter Jackson representará al villano de la trilogía como un ojo en llamas es posible que sea por algunos pasajes que hacen referencia esa forma. En la Comunidad del anillo, cuando están en Lothlórien, Frodo mira al espejo mágico de Galadriel, se hace referencia a que el Hobbit no puede parar de observar un ojo rodeado de fuego. En otros pasajes, Sam y Frodo ven “el parpadeo de un ojo penetrante” cuando se dirigen a la cima del Monte del Destino, pero esto se da a entender que lo que ellos ven es más una conciencia espiritual que un ojo literal.

El señor de los anillos, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, Sauron

Es muy probable que Peter Jackson tomará ese ojo metafórico y lo convirtiera en la forma maligna que todos conocemos de su fantástica trilogía. No sabemos si ver a Sauron con otra forma habría sido mejor o peor, pero nadie puede dudar que la apariencia en el ojo del villano ha pasado a la posteridad.

Sauron en Los anillos de poder

Ahora, con la serie de Amazon Los anillos de poder, es posible que veamos la habilidad de Sauron de cambiar de forma para pasar inadvertido y poder engañar a los distintos pueblos de la Tierra Media. A pesar de que la serie no ha obtenido buenos resultados, la mayoría del público sin duda quedó expectante por conocer finalmente la identidad del Señor Oscuro, por lo que es posible que en la segunda temporada, las distintas identidades de Sauron tengan un papel crucial en la serie.

Sauron
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores