miércoles, febrero 8, 2023

¿No puedes esperar a Final Fantasy XVI? Te mostramos 5 JRPG alternativos

/

La saga Final Fantasy es uno de los mayores exponentes de los JRPG, pero hay otras franquicias y juegos que muchos deberían de probar

Sin duda, cuando se menciona las palabras «rol» y «Japón» muchos pensaran en la saga Final Fantasy, lo que es normal, pues es una de las franquicias más longevas y exitosas de los videojuegos. Desde que salió el primero en 1987, la saga no ha parado de conseguir más seguidores y de cosechar éxitos. Desde sus inicios, la saga ha vendido más de 320 millones de copias por todo el mundo. Final Fantasy VI, VII y X son aún hoy en día, considerados de los mejores juegos de la historia y auténticos hitos de la industria. Su último juego, Final Fantasy XVI, es uno de los juegos más esperados del momento y encima vendrá con enormes novedades.

Final Fantasy XVI

Las ultimas noticias sobre la franquicia no han hecho mas que aumentar las ganas de que llegue su ultimo juego, que tiene toda la pinta de que va a considerarse de los mejores juegos JRPG del 2023. Pero ejemplos de grandes JRPGs no solo se encuentran en esta franquicia. Hay muchísimos juegos y sagas que, aunque no puedan competir contra Final Fantasy en popularidad, sí que pueden igualarla en calidad. A continuación te mostramos algunos juegos de distintas franquicias de JRPG que deberías de probar.

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Posiblemente el mayor rival de Final Fantasy. La saga Dragon Quest lleva desde 1986 creando auténticas joyas, con más de 20 juegos entre la saga principal y distintos spin-offs, es una de las sagas más exitosas de la historia. En esta franquicia trabajan auténticas leyendas de la cultura popular japonesa como Yuji Horii (Chrono Trigger) o el legendario Akira Toriyama (Dragon Ball).

Su último juego, Dragon Quest XI, hará la delicia de cualquier amante de los JRPG. Es un juego enorme que te llevará horas completarla, con un diseño visual muy bonito, y con unas mecánicas de «rol de la vieja escuela» que hará las delicias de cualquiera amante de las batallas por turnos.

La historia gira en torno a un joven a punto de participar en la ceremonia de mayoría de edad en su pueblo, por lo que viaja con su amiga de la infancia hasta la Roca Sagrada. Tras una serie de inesperados sucesos, el joven descubre que es la reencarnación de un legendario héroe de una era olvidada. Así, el joven héroe comenzará su viaje para descubrir los misterios de su pasado.

Dragon Quest XI

Dragon Quest XI está disponible para Nintendo Switch, PS4, Nintendo 3DS, Xbox One y PC. Aquí tienes la web para saber más del juego.

Tales of Arise

Una franquicia JRPG también longeva que muchas veces ha sido tapada por las dos primeras. Durante mucho tiempo se ha considerado la saga Tales of de nicho en el mundo occidental, pero en Japón era considerada una de los JRPG más importantes. La opinión en occidente fue cambiando, gracias a sus últimos juegos Tales of Zestiria y Tales of Berseria, que fueron los primeros títulos en ser anunciados a nivel mundial, pero ha sido con Tales of Arise cuando se le ha dado la fama y el reconocimiento que se merecía a esta fantástica serie de videojuegos.

Con un renovado y bonito apartado gráfico, y con un sistema de combate enfocado a la acción (no hay combate por turnos) que ha maravillado a todo el mundo que lo ha probado. Tales of Arise gustará tanto a veteranos de los Tales of como a los que se adentran por primera vez en esta maravillosa saga.

La sinopsis de los juegos dice así: «Durante 300 años, Rena ha reinado sobre Dahna, saqueando los recursos del planeta y despojando a sus habitantes de su dignidad y libertad. Nuestra historia da comienzo con dos personas, Alphen y Shionne, nacidas en mundos distintos, que buscan cambiar su destino y lograr un nuevo futuro. Con un amplio plantel de personajes, un sistema de combate intuitivo y gratificante, y una historia cautivadora ambientada en un mundo vibrante por el que vale la pena luchar, Tales of Arise nos brinda una espectacular experiencia JRPG”.

Tales of Arise

Tales of Arise está disponible para PS4, PS5, Xbox Series X/S y PC.

Persona 5 Royal

Un gran desconocido en occidente hasta la llegada de su último juego, pero se le lleva considerando como una de las mejores sagas del rol japonés. Forma parte de la franquicia Megami Tensei, la saga Persona nació con el objetivo de acercarse a un público más amplio. La saga si que se podía considerar una saga de nicho, pero Persona 5 lo cambió todo, pues fue un auténtico bombazo tanto en Japón como en el resto del mundo.

Desde su salida, el juego ha sido aclamado por la crítica y por los fans, considerado uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Si no conocías la franquicia, es probable que no hayas jugado un juego como este, pues tendrás que realizar la vida diaria de un estudiante de secundaria, mientras te adentras en mazmorras y peleas con un sistema de combate por turnos muy dinámico y fluido. Además, la historia principal ronda las 100 horas, perfecto para que tengas juego para rato.

Pero que la duración no te confunda, en ningún momento se hace pesado o aburrido, la historia consigue en todo momento sorprender y mantenerte enganchado. Por no hablar de los personajes secundarios, los cuales son muy interesantes y os recomendamos que conozcáis sus historias a fondo, porque no os va a decepcionar.

Final Fantasy

La trama sigue la vida del personaje principal, que es transferido al Instituto Shujin de Tokyo tras ser condenado a un año de libertad condicional por un delito del que fue injustamente acusado. Durante el año escolar, el personaje y sus amigos despiertan los poderes de sus Personas (espíritus sobrenaturales) y se convertirán en los Ladrones Fantasmas, justicieros enmascarados que se dedicarán a recorrer el mundo sobrenatural conocido como Metaverso, donde robaran los deseos corruptos y corazones de los adultos.

En este caso os recomendamos la versión Persona 5 Royal, debido a que es una especie de versión extendida del juego que trae nuevos personajes y expande la historia, además de que viene traducido al español. El juego está disponible para PS4, PS5, Xbox Series X/S y PC.

Xenoblade Chronicles 3

La saga Xenoblade será de las franquicias más jóvenes de esta lista, pero se ha convertido en todo un referente de los JRPG. La trilogía Xenoblade se ha convertido en una de las franquicias más importantes de Nintendo, que no tiene nada que envidiar a franquicias más longevas, pues lejos de querer imitar el éxito de otros, Xenoblade ha encontrado su propia personalidad dentro de los JRPG.

Los juegos tienen un sistema de combate híbrido, el cual nos permite movernos mientras el personaje realiza golpes automáticos y nosotros realizamos golpes especiales . Es un sistema fácil de ejecutar, pero difícil de dominar, auqnue muy divertido y cuando lo empiezas a entender le sacarás el máximo partido.

Pero en lo que realmente destaca Xenoblade Chronicles 3 y toda la saga es en su ambientación, su mundo y su historia. El diseño del juego demuestra un trabajo artístico inmenso, mundos ubicados sobre criaturas inmensas llamadas titanes que hacen que los escenarios sean inmensos, con una belleza espectacular y repleta de detalles. La historia contiene elementos típicos de los JRPG, pero es muy interesante y consigue tener momentos impactantes que a más de uno le hará emocionarse. El juego también puede durar unas 100 horas, ideal para cualquier amante de los JRPG.

Xenoblade Chronicles 3

La historia del juego dice así: «Aionios es un mundo que rebosa de una naturaleza exuberante, y el escenario de un conflicto interminable entre dos naciones enfrentadas: Keves y Agnus. El tiempo es un bien precioso para sus habitantes, que luchan sin descanso para alargar sus vidas lo suficiente como para cumplir con los 10 años de servicio militar obligatorio. A raíz de en un encuentro fortuito, un grupo de seis soldados procedentes de ambas naciones rivales deciden dejar de lado sus diferencias y aunar fuerzas para sacar a la luz una nueva amenaza mucho más peligrosa que la incesante guerra.»

Xenoblade Chronicles 3 está disponible para Nintendo Switch. No es necesario jugar a las dos anteriores entregas, hay referencias a los juegos, pero nada que te impida jugar a uno de los mejores juegos de 2022.

Yakuza: Like a Dragon

Los últimos años muchos JRPG han sabido renovarse con mucho acierto, la saga Yakuza (Ryū ga Gotoku en Japón) ha sido una de ellas. Desde el primer juego de Yakuza, la saga fue muy bien recibida, pero tras muchas entregas, decidieron dar un cambio a esta franquicia.

A parte de cambiar de personaje principal, también cambiaron el sistema de combate, pasando de un Beat ‘em up (yo contra el barrio) a un batalla por turnos clásica de los RPG, pero al igual que en el resto de los juegos de Yakuza, aquí también podemos coger objetos como bicicletas o una silla (incluso atacar con pimenteros). Por supuesto, estos cambios no afectan al absurdo humor que suele tener esta fantástica saga, repleta de misiones secundarias muy locas y divertidísimas. La historia es muy interesante y aunque las situaciones sean de lo más absurdas, siempre esconden una crítica social bastante mordaz, sobre todo de la sociedad japonesa.

La trama gira en torno a Ichiban Kasuga, un Yakuza de una familia de bajo rango de Tokio, el cual se enfrenta a una pena de cárcel de 18 años por asumir la culpa de un delito que no cometió para proteger a un miembro de su clan. Sin perder la esperanza, cumple su condena. Cuando sale de la cárcel, descubre que nadie lo está esperando y que el hombre al que más respetaba ha destruido su clan. Confuso y solo, se embarca en una misión para descubrir la verdad tras la traición de su familia y recuperar su vida, convirtiéndose en el héroe inesperado de los marginados de la ciudad.

Yakuza Like a Dragon

Yakuza: Like a Dragon esta disponible para PS4, PS5,Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

En esta lista hemos destacado los juegos que creemos que gustarán a cualquier amante de los Final Fantasy. Pero sin duda nos hemos dejado muchos otros grandes juegos y sagas como YS, Trails of, Dragon’s Dogma ,Valkyria Chronicles, Monster Hunter, Triangle Strategy, Fire Emblem… pero es que si mencionamos esta lista no se acaba nunca.

Si consideras que nos hemos olvidado de algún gran juego JRPG que se puede jugar hasta la espera de que llegue Final Fantasy XVI estaremos encantados de saber vuestra opinión. Puedes hablar con nosotros y con mucha más gente en el grupo oficial de Telegram de La Casa de El.

Comic Stores
Xabier Intxausti
Xabier Intxausti
Ingeniero de profesión, friki de corazón. Regálame un libro de fantasía, un cómic de Marvel, DC, indie, europeo o manga y soy feliz, aunque con un flan de huevo también me conquistas. La Fuerza es mi religión y Qui-Gon Jinn mi pastor, por eso tenemos que ver Star Wars por décima vez este mes. Amante de las series y películas. Cuando no viajo entre mundos suelo adentrarme en videojuegos.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,499SeguidoresSeguir
2,890SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores