miércoles, febrero 1, 2023

GI Joe contra los Transformers en los 2000

/

Las dos grandes franquicias de Hasbro, GI Joe y Transformers se han enfrentado en las páginas de los cómics desde la época de Marvel, continuando en Devil’s Due e IDW

Cuando Cómics Fórum publicó en España, dentro de la serie regular de GI Joe, una aventura junto con los Transformers publicada originalmente por Marvel en los Estados Unidos, esta historia despertó el interés de numerosos lectores porque pudieron leer el enfrentamiento entre dos iconos de la cultura pop de los años ochenta.

GI Joe Transformers

Hoy en día los cruces o crossovers entre diferentes editoriales son más infrecuentes que al final del siglo pasado, pero dentro de la misma editorial no suele haber excesivos problemas en reunir a los personajes de dos cabeceras, sobre todo si estas son exitosas entre el gran público. De hecho, los fans esperan un cruce en el cine, después de las películas individuales de estos grupos.

De Marvel a Devil’s Due y Dreamwave

Cuando los derechos de las franquicias de Hasbro pasaron de Marvel a Devil’s Due (GI Joe) y Dreamwave (Transformers), el encuentro cruzado entre estas, paradójicamente, fue mayor que bajo el paraguas de una misma editorial. En 2004, con guion de Dan Jolley, se publicó GI Joe vs Transformers II.

Este segundo encuentro entre Autobots, Decepticons y el comando de élite fue más cercano a la serie animada de estos, que a los relatos previos en Marvel. Además, el color utilizado por Devil’s Due eran más cercanos a los usados en el anime y habitual en la serie regular de Transformers publicados por Dreamwave en esa época.

En la secuela, los militares persiguen a los restos de la organización Cobra, quienes venden en el mercado negro tecnología y armas de Cybertron. Pese a los trajes especiales regalados por los Autobots, los joes se ven sorprendidos por unos modernizados Dreadnocks, en su primer encuentro, aunque no constituyan un gran riesgo para Snake Eyes.

GI Joe vs Transformers II

En el encuentro anterior, los joes recibieron trajes mecánicos transformables como un regalo de los Autobots, quienes regresaron a Cybertron. El Comandante Cobra, en ese encuentro, aliado con los Decepticons voló con Starscream, en un encuentro desagradable para ambos. La nueva serie tomó la premisa precedente, pero lo adaptó en una nueva dirección.

El Comandante Cobra, tampoco perdía el tiempo y negociaba con Destro la venta de un superordenador, Teletran 3, con tecnología de Cybertron. La conexión se facilitaba gracias a un agujero de gusano entre la Tierra y el mundo natal de los Transformers, a partir de una confusa relación entre el dirigente de Cobra y Starscream (acabó mal en el anterior encuentro), que no se explica en los cómics.

Los Decepticons y la extraña alianza: GI Joe + Cobra + Autobots

En este segundo encuentro entre joes y robots, los Decepticons están a punto de lograr la victoria final en Cybertron bajo el liderazgo de Shockwave, puesto que Megatron cayó en  la anterior historia, por lo que las interferencias del Comandante Cobra con el Teletran 3 le desagradan, más aún cuando causa daños al sistema.

El daño contra el Teletran 3 crea agujeros de gusano espaciotemporales, por lo que de forma aleatoria, joes y robots son enviados a diferentes lugares y momentos. Los militares y Cobra han de encontrar a los Autobots y Decepticons desplazados en menos de doce horas hasta el presente porque, si no lo hacen, la tormenta temporal causada por estos destruirá la Tierra.

Autobots, Crossover, Decepticons, Dreamwave, Hasbro

Los Transformers desplazados, con la memoria borrada, desconocen el incidente con el Teletran 3, por lo que están adaptados a la época donde se encuentran. Los equipos de joes y cobras cuentan con un dispositivo de disrupción con la forma del escudo de los Autobots, que les permite activar la transformación de los robots.

Salvar el mundo en el pasado, presente y futuro

La trama, desde ese momento, se desarrolla en cuatro escenarios diferentes: el pasado, en el año 1937 y durante la recesión de los años setenta del siglo XX; el presente y un futuro distópico con los Decepticons como soberanos.

En 1937, la acción tiene lugar en Chicago -una ciudad fetiche para los Transformers, como pudo observarse en las películas de Michael Bay– donde Roadblock (Barricada), Beach Head (Surf), The Baroness (La Baronesa) y un soldado de Cobra descubren a Optimus Prime y a los Stunticons.

Autobots, Crossover, Decepticons, Dreamwave, Hasbro

En los años setenta, en una ubicación no determinada, aparecen en la ciudad Lady J, Zartan, Storm Shadow (Sombra) y Snake Eyes (Ojos de Serpiente), quienes son los encargados de despertar a Bumblebee, Hot Rod, Jazz y Blitzwing.

Al futuro llega un equipo compuesto por Barbeque, Spirit, Tomax y Xamot, junto con el Dr. Mindbender (Doctor Comecocos), que tendrán que llevar a cabo su misión en un complejo mundo donde los Decepticons son los amos y señores, con Duke como jefe de la resistencia que cuenta con los Dreadnocks, transformados en verdaderos ciborgs, y con Ratchet como único Autobot vivo.

El clásico «Continuará…»

El equipo creativo de este cruce varió a lo largo de los números, con altibajos de calidad, pero conservando de forma general un dibujo alegre y dinámico, acompañado de vívidos colores que dan sensación de magnitud y espectacularidad a la acción entre los Transformers y los los equipos conjuntos de GI Joe y Cobra. El cruce terminó con un punto y seguido, porque continuaría en GI Joe vs the Transformers: Black Horizon.

Comic Stores
Carlos Gobernado
Carlos Gobernado
Lector de Batman desde que Zinco los publicó en España y de Marvel con Fórum, además del europeo e independientes. Me gustan las películas de acción, históricas y policíacas en las salas de cine. En la Playstation solo existe el Madden…

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,504SeguidoresSeguir
2,880SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores