sábado, abril 27, 2024

4 Sagas literarias de fantasía que siguen incompletas

/

Panini

Detallamos algunas de las sagas literarias de fantasía que no han sido completadas, ya sea porque los autores han fallecido o por problemas con continuar la historia

Hay escritores que no les basta con escribir un libro para contar todo lo que se les ha pasado por la cabeza. A veces necesitan crear una bilogía o una trilogía, pero hay algunos que ni con eso están satisfechos. Muchas sagas literarias populares están formadas por una gran cantidad de libros, alguno incluso llega a los dos dígitos, una tarea nada sencilla, ya que se requiere de cierto éxito para poder continuar realizando una labor que se puede extender mucho en el tiempo.

La publicación de nuevos libros de estas sagas se pueden llegar a extender bastante, haciendo que las fechas de publicación entre las novelas sea bastante grande, haciendo que muchos lectores se pregunten si llegará el día en que la saga llegue a su fin. Incluso puede ocurrir que el escritor fallezca por causas naturales y que sus grandes obras queden inconclusas.

La rueda del tiempo

La saga literaria originada por Robert Jordan es una obra que abarca más de 14 novelas de una extensión considerable. El escritor estadounidense comenzó su obra magna en el año 1990 con su primer libro “El ojo del mundo” y con el tiempo generó una de las grandes sagas de alta fantasía del mundo. Con un gran elenco de personajes, con un sistema de magia bien desarrollado, La rueda del tiempo usa elementos de la mitología europea y asiática para crear un mundo asombroso. Y por el título podréis imaginar que la naturaleza cíclica del tiempo juega un papel relevante.

Lamentablemente, Robert Jordan falleció en el año 2007, dejando su obra inacabada. Por suerte, la viuda de Jordan Harriet McDougal decidió que la saga continuaría con otro autor, Brandon Sanderson. Sanderson en ese momento solo había publicado Elantris y la primera trilogía de Nacidos de la bruma, pero McDougal quedó impresionada con el talento de esta “joven promesa” y le ofreció acabar la obra de su difunto esposo. Empleando los apuntes que había dejado Jordan, aunque utilizando un estilo más suyo, Sanderson cerró la saga con otros tres libros de manera satisfactoria para la mayoría.

Aunque La rueda del tiempo finalmente ha sido terminada, Robert Jordan, el autor y creador de la saga, no pudo acabar la obra de su vida. Es posible que con otro autor, la saga hubiese quedado inconclusa, algo que hasta puede ser comprensible, pero por suerte no fue así y todo el mundo puede disfrutar de una de las mayores epopeyas de fantasía de la historia. Si estáis interesados en leer esta saga, que sepáis que Planeta Libros los publicó en España. Y en Amazon Prime tenéis la primera temporada de la serie basada en los libros.

Sagas literarias de fantasia la rueda del tiempo

Canción de hielo y fuego

Una de las sagas de fantasía más reconocidas de los últimos años, también conocida por el tiempo que lleva inacabada. En 1996, George R.R. Martin publicó Juego de Tronos, la primera novela de una saga que para muchos rejuveneció la fantasía épica. La historia del continente ficticio de Poniente está repleto de magia, personajes increíbles y unos entramados políticos de lo más complejo.

Los tres primeros números de la saga salieron con una diferencia de dos años respecto a su predecesor. Pero para la cuarta y quinta parte, Martin tardó cinco y seis años respectivamente. El próximo libro, Vientos de invierno, se lleva esperando desde hace más de doce años, pero lamentablemente se ha ido retrasando con el tiempo, y más de una vez.

Canción de Hielo y Fuego - literatura fantástica

Al mismo tiempo que escribía, Martin ha estado metido en múltiples proyectos, como la serie de televisión basada en su saga, en el mundo de los videojuegos con Elden Ring, y escribiendo precuelas de su serie principal. Sin duda todos estos proyectos le han quitado tiempo para trabajar en Vientos de invierno, además, es bastante conocido que Martin no es muy consistente en su trabajo y el mismo ha reconocido que su metodología de trabajo no es la más adecuada. Hay quien dice que tarda tanto debido a que no sabe cómo continuar la historia. Esperemos que esto último no sea verdad y que pronto sepamos la fecha de publicación definitiva de este libro.

Si estás interesado en empezar a leer Canción de Hielo y Fuego, que sepas Plaza & Janés publicará en España la saga. Y la serie basada en la saga la tenéis en HBO Max.

Cancion de hielo y fuego

Crónica del asesino de reyes

Otra saga de fantasía que mucho tendrías en mente. Han pasado más de doce años desde que se publicó El temor de un hombre sabio, la segunda parte de esta trilogía, y aún no se sabe cuando puede salir la tercera y última parte de esta saga, Las puertas de piedra.

El escritor Patrick Rothfuss debutó en la literatura en 2007 con El nombre del viento. La novela fue un auténtico éxito masivo, convirtiéndose en todo un fenómeno. Los personajes tan carismáticos, un mundo interesante, un sistema de magia de lo más original y un argumento tan bueno, convirtieron a Patrick Rothfuss de la noche a la mañana, en uno de los autores de fantasía más reconocidos de los últimos años.

Aunque que la novela de un autor novel tenga buena acogida siempre es bueno, la demasiada fama y prestigio jugó en contra de Rothfuss. Tardó cuatro años en publicar El temor de un hombre sabio, y aunque le fue muy bien en ventas, la crítica estuvo dividida. El intentar estar a la altura de su primera obra hizo que se tomará su tiempo en la escritura de la tercera parte, debido a la presión que existía. Además, el hombre ha tenido serios problemas mentales con episodios muy graves de depresión, lo que dificulta su trabajo como escritor.

Muchísima gente está deseando que se anuncie una fecha definitiva para Las puertas de piedra, pero también sabemos que la salud mental es muy importante. Nadie debería desear que un libro se publique a costa de la salud de una persona, por eso deseamos que Patrick Rothfuss esté en pleno estado y que decida publicar su novela cuando él crea que es el momento. Seguro que la espera vale la pena. Plaza & Janés es la encargada de publicar en España esta saga.

Mundodisco

Qué mejor que un mundo de fantasía para reírte del mundo real. Mundodisco es uno de los mayores exponentes de la fantasía escrita, desde que Terry Pratchett publicó la primera novela en 1983, la saga no ha parado de crecer y de conseguir más seguidores. La saga ha vendido más de 80 millones y se ha traducido a más de 37 idiomas.

La mayoría de las novelas se pueden leer de manera independiente, pero suelen presentar personajes recurrentes y todos los libros ocurren en Mundodisco, un mundo plano que se sostiene por cuatro elefantes que, a su vez, se sostienen sobre el caparazón de Gran A’Tuin, la tortuga estelar que viaja por el espacio. La saga es conocida por su humor satírico y por parodiar diversos géneros literarios, además de realizar críticas sobre la sociedad, la religión, la política y muchos más temas.

Lamentablemente el escritor Terry Pratchett dejó este mundo en el año 2015. El escritor británico era conocido por ser un hombre de lo más curioso, y es que Pratchett llegó a decir que cualquier cosa sobre la que estuviera trabajando a la hora de su muerte debería de pasarle por encima una apisonadora. Un deseo final de lo más raro que deja en evidencia el sentido de humor tan único que tenía el escritor.

Cumpliendo la última voluntad de Pratchett, Rob Wilkins, quien administra la propiedad del escritor, cogió todos los discos duros donde había trabajo su socio y los aplasto con una apisonadora de vapor. Una pena no poder disfrutar de más historias en Mundodisco, pero al mismo tiempo un final de lo más increíble. Las novelas de esta asombrosa saga son publicadas en España por Penguin Libros.

Mundodisco

Sin duda hemos puesto sagas muy conocidas, si crees que hay alguna saga de fantasía que merezca estar en una lista de sagas inconclusas, puedes comentarlo con nosotros y más gente en nuestro grupo de Telegram.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores