Lex Luthor seguirá dando guerra en el nuevo DCU tras la película de Superman

Panini

James Gunn y Peter Safran ya tienen planes para el villano más icónico del Hombre de Acero

Nicholas Hoult no se despedirá de Lex Luthor tan fácilmente. Aunque todavía no se ha estrenado Superman, el primer gran filme del nuevo DCU de James Gunn, ya se ha confirmado que el archienemigo de Kal-El será clave en el futuro del universo compartido. Y ojo, porque las palabras vienen directamente de uno de los grandes cerebros detrás del proyecto: Peter Safran.

Sí, el debut cinematográfico de este renovado Hombre de Acero llegará a los cines el próximo 11 de julio, pero el interés por el futuro de sus personajes ya está desatado. Y es que no se trata solo de una nueva película de Superman: estamos hablando de la piedra angular del Capítulo 1 del DCU, “Dioses y Monstruos”. Así que todo lo que veamos aquí tendrá consecuencias a largo plazo.

Lex Luthor será un personaje clave en el nuevo DCU

Durante una entrevista con Omelete —recogida por ComicBookMovie—, Peter Safran no dejó lugar a dudas: “Lex Luthor es un personaje muy importante para nosotros en el DCU, no solo en la película de Superman”. Aunque no quiso soltar más detalles, su tono dejaba claro que Nicholas Hoult no será un villano de usar y tirar.

Eso sí, cuando le preguntaron por cómo se comparaba esta nueva interpretación con la mítica versión de Gene Hackman, Safran fue muy claro: “Me encanta Gene Hackman, pero era una interpretación muy exagerada. Nick Hoult ha hecho suyo al personaje. Es una interpretación icónica. Realista, inteligente, articulada”.

Esto no es solo una frase para promocionar la película. Hoult tiene ya experiencia jugando con personajes complejos —basta recordar su brillante papel en The Great o su versión de Bestia en la saga de X-Men—, y parece que su Lex será mucho más cerebral, frío y manipulador que el de anteriores versiones.

Y eso nos lleva a una pregunta inevitable: ¿en qué otros proyectos del DCU podríamos verle aparecer?

¿Dónde más podría aparecer Lex Luthor?

Superman no será el único lugar en el que veamos al villano calvo más famoso de los cómics. De hecho, ya se rumorea que James Gunn tiene en mente una secuela que sorprenderá al público, lo que podría significar una evolución todavía más siniestra para Luthor. Pero eso no es todo.

DC, DC Comics, DCU, LEX LUTHOR, Noticia cine, Superman

El DCU se expandirá con Peacemaker temporada 2, Supergirl: Woman of Tomorrow, Lanterns y muchos otros títulos. ¿Podría Luthor meter sus narices en alguno de estos? Totalmente posible. Incluso podría convertirse en el gran villano de una futura cinta coral, como una película de la Liga de la Justicia o algo similar.

Lo interesante es que, con este enfoque, Lex Luthor pasaría a ocupar un papel similar al de Thanos en el MCU, funcionando como hilo conductor entre distintas historias, moviendo los hilos desde las sombras y construyendo su propio imperio mientras los héroes intentan frenar amenazas más inmediatas.

Y recordemos que en los cómics, Luthor no siempre ha sido simplemente un villano. En varias etapas ha sido presidente de los Estados Unidos, líder de la Liga de la Injusticia o incluso —muy brevemente— un supuesto “héroe”. Si Gunn y Safran quieren jugar con las posibilidades, hay mucho material interesante por explorar.

Superman, el inicio de algo mucho más grande

Superman, dirigida y escrita por James Gunn, será el primer gran blockbuster que represente el tono y la visión completa del nuevo DCU. Aunque Creature Commandos se considera técnicamente el arranque oficial, esta película marcará el tono épico y emocional que Gunn y Safran quieren implantar.

Lex Luthor

El reparto promete: David Corenswet como Superman, Rachel Brosnahan como Lois Lane y, por supuesto, Nicholas Hoult como Lex Luthor. Todo apunta a una mezcla de respeto al legado clásico con una nueva mirada más actual, humana y profunda sobre estos personajes.

Con “Dioses y Monstruos” como título del primer capítulo, ya podemos intuir que las líneas entre el bien y el mal estarán más difusas que nunca. Y en ese terreno ambiguo, Lex Luthor puede brillar con luz propia.

¿Está el DCU apostando por un villano a largo plazo?

Todo indica que sí. Lejos quedaron los tiempos en los que los villanos morían al final de la película. La nueva estrategia de DC Studios parece mirar más a largo plazo, construyendo una red de personajes interconectados que evolucionan a lo largo del tiempo. Y para que eso funcione, necesitas antagonistas complejos, carismáticos… y persistentes.

Lex Luthor encaja a la perfección en ese papel. Y con un actor como Hoult dándole vida, hay razones de sobra para emocionarse.

Comic Stores