Descubre los cómics de Superman más surrealistas de la Edad de Plata que no creerás que existen

Superman
Panini

Desde convertirse en león hasta construir una isla con su propia cara, Superman ha vivido historias que hoy serían impensables

cómics extraños de Superman, historias raras de DC Comics, Lois Lane y Superman, Superman Edad de Plata

Durante los años 50 y 60, Superman no solo era el héroe más poderoso del mundo, sino también el protagonista de algunas de las historias más absurdas jamás vistas en el cómic. En plena Edad de Plata de DC Comics, el Hombre de Acero parecía más un personaje de dibujos animados con poderes ilimitados que el símbolo de justicia y esperanza que hoy conocemos. Este periodo está lleno de relatos que hacen que te preguntes si los guionistas estaban probando algún tipo de sustancia nueva. Y aunque muchas de estas historias envejecieron bastante mal, también son testimonio de una época más inocente (y loca) en la que todo parecía posible.

Una isla con la forma de su cara y Lex Luthor como padre del Hombre de hierro

En Action Comics #224 (1957), Superman decide construir una isla para esconder su colección de kriptonita. Todo bien, hasta que le da por darle la forma exacta de su propio cuerpo tumbado, como si fuera un monumento ególatra flotante. El plan se va al traste, claro, cuando un científico curioso descubre ese islote con forma de Superman. A día de hoy, parece más un sketch de Padre de Familia que un cómic de superhéroes.

En Superman #170 (1964), Lex lleva su odio a niveles freudianos y viaja al pasado para intentar ligarse a Lara, la madre de Kal-El. Su idea es casarse con ella y criar a Superman como un villano. Sí, eso pasó. Con una máquina del tiempo y todo el multiverso a su disposición, decide montarse una telenovela kriptoniana.

Un bebé gigante destruyendo Krypton y una doble vida

Action Comics #325 (1965) nos muestra a Superman recordando cómo, de pequeño, fue convertido en un bebé gigante por su padre Jor-El, causando el caos en Krypton como si fuera un cruce entre Godzilla y Gerber. Porque claro, si vas a tener un hijo superpoderoso, mejor hacerlo aún más grande.

Mucho antes del polémico arco de los años 90, ya en Superman #162 (1963) Superman se dividía en dos: Superman Rojo y Superman Azul. Cada uno se emparejaba con una de sus eternas pretendientas: Lois Lane y Lana Lang. Uno se iba a vivir a Nuevo Krypton y el otro se quedaba en la Tierra. Final feliz doble, y fin de telenovela.

Lois Lane como Supermaid y transformaciones en animales

En Superman #159 (1963), tras un giro espacio-temporal, Lois crece en Krypton con poderes y se convierte en una heroína llamada… Supermaid. El nombre ya da vergüenza ajena, y toda la historia es un ejemplo perfecto de cómo la Edad de Plata trataba a los personajes femeninos. Hoy en día sería cancelado en Twitter antes de que terminara la portada.

La brujería también tenía cabida en Action Comics #243 (1958), donde una hechicera con nexos con Circe transforma a nuestro héroe en un hombre-león. Y por si fuera poco, DC repitió el mismo argumento años después en otro número, casi calcado. Originalidad no era la prioridad, está claro.

cómics extraños de Superman, historias raras de DC Comics, Lois Lane y Superman, Superman Edad de Plata

En Superman #139 (1960), Superman se transforma en un tritón para casarse con su exnovia, la sirena Lori Lemaris. Todo esto mientras intenta convencer a Lois de que se case con otro. Vamos, drama romántico con escamas y branquias.

Las historias más raras

Para el número 200 de la colección (Superman #200, 1967), DC decide presentar a Knor-El, un kriptoniano que le arrebata el título de Superman a Kal-El. ¿Y qué hace Kal? Escapa de Kandor y se convierte en Hyperman. Este tipo de historias multiversales no volverían hasta décadas después, aunque Knor-El sí acabó teniendo su propio rinconcito en Tierra-200.

En Action Comics #217 (1956), El hombre de acero encuentra un bebé con superpoderes y decide adoptarlo como si fuera lo más normal del mundo. No hay orígenes ni trámites de adopción, simplemente lo cría y le enseña a ser un héroe. Historia autoconclusiva, sin secuelas. Hoy nos habrían dado una maxiserie de 12 números y tres spin-offs.

cómics extraños de Superman, historias raras de DC Comics, Lois Lane y Superman, Superman Edad de Plata

En Action Comics #215 (1956), Kal-El viaja al futuro y se encuentra con Craig King, el “Superman del mañana”. Spoiler: no duró mucho. Hoy nadie lo menciona, ni en crisis multiversales ni en cameos nostálgicos. Y con razón.

Comic Stores