martes, marzo 19, 2024

El Videoclub: Iron Man 2

/

Panini

Iron Man, Jon Favreau, Robert Downey Jr., Tony StarkNo cabe la menor duda de que el multimillonario y playboy Tony Stark, más conocido como el vengador dorado Iron Man, es uno de los superhéroes más relevantes del Universo Marvel (pese a que, en la actualidad de los cómics, solo esté presente como inteligencia artificial). Nacido en las páginas de ‘Tales of suspense‘ nº 39 (1963), gracias al buen hacer de Stan Lee, Larry Lieber, Don Heck y Jack Kirby, este personaje fue miembro fundador de los Vengadores y una de las personas más inteligentes del planeta. Por ello, a nadie debe extrañarle que él fuera el superhéroe elegido para arrancar el Universo Cinematográfico de Marvel. Así, a principios del 2008, vio la luz el largometraje Iron Man y, dos años después, el vengador dorado regresó a la gran pantalla para mostrarnos sus nuevas aventuras en ‘Iron Man 2‘, que es la película que analiza este artículo.

Al igual que sucede con la precuela, en esta entrega, de casi dos horas de duración, volvemos a contar con Jon Favreau en la silla del director, mientras que el reparto principal está compuesto por Robert Downey Jr. (que repite como Tony Stark/Iron Man), Gwyneth Paltrow (que vuelve a encarnar a Virgina ‘Pepper’ Potts), Don Cheadle (que sustituye a Terrence Howard en el papel de James Rhodes/Máquina de Guerra), Scarlett Johansson (que debuta como Natasha Romanoff/Viuda Negra), Sam Rockwell (que da vida a Justin Hammer) y Mickey Rourke (que interpreta a Ivan Vanko/Wiplash). También cabe mencionar el regreso de Paul Bettany (que pone la voz a la inteligencia artificial J.A.R.V.I.S.), del propio Jon Favreau (que hace las veces de Happy Hogan), de Samuel L. Jackson (como Nick Furia) y de Clark Gregg (en el papel del agente Phil Coulson). Mención especial merece David Ransom (que encarna a un Tony Stark de seis años de edad). También contamos con la presencia de John Slattery (que se mete en la piel de Howard Stark) quien, aunque sea desde la tumba, encuentra la manera de transmitir un mensaje al protagonista del filme:

Te he construido esto. y algún día te darás cuenta de que representa mucho más que los inventos de la gente. Representa el trabajo de mi vida. Esta es la clave del futuro. Yo estoy limitado por la tecnología de mi época, pero algún día tú lo resolverás. Y, cuando lo hagas, cambiarás el mundo. La que es y siempre será mi mayor creación eres tú.

El Senado de los Estados Unidos considera que la armadura Iron Man puede representar un peligro para la sociedad y citan a Tony Stark para comparecer ante ellos y entregarla, pero el multimillonario no está dispuesto a hacer tal cosa. Por desgracia, fuera del Senado las cosa tampoco van mucho mejor, ya que la aparición en escena de Ivan Vanko, también conocido como Wiplash, dispuesto a acabar con la vida Tony Stark de una vez, complica la situación aún más.

Iron Man, Jon Favreau, Robert Downey Jr., Tony Stark

Como era de esperar, aquí tampoco faltan las referencias que tanto nos gusta encontrar a los fans de este género. Además del ligero guiño al problema de Tony con la bedida, no podemos dejar de hacer mención del cameo de Stan Lee (que en esta película se hace pasar por Larry King) o de la presencia, al final del filme, del martillo de Thor, lo que anunciaba a los espectadores de entonces el inminente estreno de la primera película protagonizada por el dios del trueno. Además, tal y como ya dijimos en su momento, ahora se ha dado por cierta la aseveración, confirmada por el propio Tom Holland, de que el niño que aparece en la parte de la película que transcurre en la zona de Queens y que va disfrazado con un casco de Iron Man es un muy joven Peter Parker, algo que no nos atrevemos a desmentir, pese al hecho de que Marvel Studios no poseía los derechos del arácnido en 2010.

Iron Man, Jon Favreau, Robert Downey Jr., Tony Stark

Aunque la película estuvo nominada a diecinueve premios, finalmente solo logró ganar el de los mejores efectos visuales del año, por parte del Festival de Cine de Hollywood, y el de la película de acción favorita, gracias a People Choice Awards.

El Tony Stark de Robert Downey Jr. ya demostró su talento protagonizando la primera parte de ‘Iron Man‘ y con su breve cameo en El increíble Hulk (2008). Dado que continuó funcionando correctamente en ‘Iron Man 2‘, no hubo ningún problema para que siguiese interpretando al playboy multimillonario en el corto de ‘El consultor‘ (2011), en ‘Los Vengadores‘ (2012), en Iron Man 3 (2013), en Vengadores: La era de Ultrón (2015), en Capitán América: Civil War(2016) y en Spider-Man: Homecoming (2017), además de repetir el papel en mayo de este mismo año en ‘Vengadores: Infinity War‘.

Pese a que la película funciona bastante bien, se nota la ausencia de la originalidad y la frescura que solo puede mostrar la primera entrega de una franquicia. No obstante, el éxito que obtuvo el filme en su paso por la gran pantalla desmonta el mito que asegura que segundas partes nunca fueron buenas.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Segunda entrega de las aventuras en solitario del vengador dorado de Marvel.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Segunda entrega de las aventuras en solitario del vengador dorado de Marvel.El Videoclub: Iron Man 2