martes, marzo 19, 2024

La chica de la semana: Gwen Stacy

/

Panini

chica de la semana gwen stacy

Gwendolyne “Gwen” Stacy apareció por primera vez en el número 31 de la serie ‘The Amazing Spiderman’, publicado en el año 1965, y en poco tiempo llegó a convertirse en uno de los personajes con más peso de la serie, encandilando no solo a Peter Parker, sino también a todos los lectores de la colección, los cuales aún a día de hoy sienten debilidad por la que fue el primer amor de Spiderman. Pero, ¿de dónde salió esta chica tan especial y cómo conoció al sorprendente hombre araña?

Gwen Stacy llegó a la universidad Empire State procedente del Standard High School. Ya en la universidad, ella y su amigo Harry Osborn se hicieron amigos de Flash Thompson, antiguo compañero de instituto de Peter, el cual intentó sin éxito presentarle a Gwen durante unas clases de química. En estas clases, Peter estaba totalmente absorto por sus típicos problemas superheroicos. Esta etapa en la historia de Spiderman, en la que hay que destacar la excelente labor del siempre mítico John Romita Senior, las continuas batallas y los problemas derivados de las mismas hacían imposible el que Peter pudiera concentrarse en hacer vida social en la universidad, cosa que provocó más de un desaire que a Gwen no le sentó precisamente bien.

gwen stacySin embargo, con el paso del tiempo Peter se reconcilió con sus amigos, por lo que él y Gwen empezaron a conocerse mejor. Ambos se dieron cuenta de que aquello era algo más que una simple amistad, de manera que decidieron comenzar una relación que marcaría la vida de ambos como nunca habrían imaginado. Para muchos, eran la pareja perfecta. El padre de Gwen, el capitán de policía George Stacy, veía con buenos ojos al novio de su hija, contribuyendo en todo lo posible a que la pareja estuviera unida. Ni siquiera la irrupción de la salvaje e indomable Mary Jane Watson en escena pudo hacer tambalear una relación que parecía estar hecha a medida. Por supuesto, a pesar de todo lo que Peter quería a Gwen, no podía revelarle su identidad secreta, ya que temía que eso pudiera provocar problemas en la pareja o poner en peligro la vida de la joven. A pesar de todo, la relación entre ambos parecía ir como la seda, cosa que en la vida de Spiderman es señal de alarma.

La primera de las tragedias que sacudiría a la pareja llegaría tras un enfrentamiento entre el Dr. Octopus y Spiderman, en el que el padre de Gwen, el capitán Stacy, murió salvando a un niño de ser aplastado por los escombros de un edificio. En su último aliento de vida, el capitán confesó a Spiderman que siempre supo que tras la máscara se ocultaba Peter Parker, a la vez que pedía a este que cuidara de su hija. Pero Gwen culpó a Spiderman de la muerte de su padre, lo que hizo que la relación entre ambos pasara momentos difíciles. Fue entonces cuando Gwen aceptó una invitación de sus tíos para irse a vivir a Londres, a pesar de estar esperando en secreto a que Peter le pidiera matrimonio, pero esto nunca ocurrió.

Así, tras un tiempo de reflexión en el que el hermano del capitán Stacy, Arthur, le hizo comprender que Spiderman no era el responsable de la muerte de su padre, Gwen volvió a casa y retomó su relación con Peter. Las cosas, sin embargo, habían cambiado bastante desde su marcha. Norman Osborn recuperaba la memoria y estaba a punto de volver a ser el Duende Verde; Harry era víctima de su adicción a las drogas y Mary Jane, en ese momento novia de Harry, no paraba de tontear con Peter. Y si este panorama parece malo, uno mucho peor estaba aún por llegar.

En ‘Amazing Spiderman’ #121, Harry está peor de su adicción que nunca, de manera que Peter decide ir a visitar a su amigo. Es entonces cuando Norman lo intercepta, encuentro en el que el archienemigo del Hombre Araña vuelve a recordar todo su pasado, curándose de la amnesia que sufría. Tras ponerse el traje, el Duende Verde se presenta en casa de Gwen, la secuestra y la lleva a lo más alto del puente de Brooklyn. Cuando Spiderman consigue encontrarlos, Gwen parece estar desmayada, por lo que la lucha entre villano y héroe comienza. Lamentablemente, el impacto de una bomba calabaza hace que Gwen salga despedida. Spiderman la coge con su red a tiempo, pero su cuello se rompe con el tirón.

gwen

Peter queda destrozado, ya que piensa que es él el responsable de la muerte del amor de su vida. El Duende continuará haciéndole la misma pregunta durante años. ¿Fue tu red quien la mató, o ya estaba muerta al caer al vacío? Sea como fuese, Gwen había muerto y en el corazón de Peter Parker siempre quedará un vacío que ni siquiera Mary Jane ha podido llenar, como todos los que hayan leído el genial ‘Spiderman Blue habrán comprobado.

Pese a que su historia en los cómics canónicas fue corta, en el cine ha llenado la pantalla en más de una ocasión. Gwen fue interpretada por Bryce Dallas Howard en Spiderman 3, estrenada en 2007, y Emma Stone ha sido la encargada de hacer de la primera novia de Spiderman en The Amazing Spider-ManyThe Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro. Sin duda, gracias a la interpretación de esta actriz, muchos han cogido, si cabe, más cariño al personaje, pues ha conseguido desbancar a Mary Jane como el amor de la vida de Peter Parker para hacerse un hueco en la memoria de los seguidores más jóvenes del superhéroe. Todavía no sabemos si Gwen aparecerá en las próximas películas del Hombre Araña en el Universo Cinematográfico de Marvel Studios, pero, como de costumbre, os iremos informando.

Por otra parte, en el universo Ultimate también existe Gwen Stacy, aunque no tiene ninguna relación romántica con Peter, ya que esta colección está totalmente centrada en Mary Jane, de quien el protagonista ha estado enamorado toda su vida. Su indumentaria y su actitud también son bastante diferentes, ya que en esta versión nos encontramos con un personaje mucho más problemático y menos dulce que la Gwen original, pero no por ello menos encantadora, pues sigue siendo alguien a que merece la pena conocer.

Las últimas noticias de Gwen en los cómics, aun así, no vienen ni por parte del universo Ultimate ni por un refrito cinematográfico. Estas vienen tras el macroevento ‘Spider-Verse‘ (o ‘Universo Spiderman’). Después de que se presentara una versión alternativa del personaje en el que ella es mordida por una araña en vez del propio Peter Parker, Gwen debe hacerse cargo de una gran responsabilidad como una Spider-Woman en una colección que se lanzó en solitario en febrero de 2015 llamada ‘Spider-Gwen‘. Esta Gwen de Tierra-65 demuestra que el personaje sigue dando muchísimo de sí aunque hayan pasado tantísimos años tras su muerte, por lo que no sería de extrañar que sigamos hablando de ella en un futuro próximo.

spider gwen stacy

Escrito por José Carlos Cabra

Actualizado por Juan Carlos Saloz

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores