jueves, marzo 28, 2024

Crónica del XXIII Salón del Manga de Barcelona

/

Panini

Salón del manga de bcn 2017

Uno de los grandes eventos sobre manga y anime de España ha tenido lugar esta semana pasada entre los días 1 y 5 de noviembre. Este evento, organizado por FICOMIC como es habitual, se ha caracterizado por la ampliación considerable de tiempo en el que ha transcurrido y el espacio ocupado. Por primera vez, el Salón del Manga ha ampliado su duración a cinco días y ha ocupado 5.000 metros cuadrados más que el año anterior, haciendo un total de 75.000, permitiendo así situar los expositores de forma más amplia y repartida. Esto ha facilitado que hubiese grandes zonas de descanso que ayudaban a que no se creasen grandes concentraciones de gente en ciertos puntos. Un ejemplo de esto es el espacio que pudimos ver en el Pabellón 1, en el que se encontraban los puestos de comida japonesa entre otras cosas, un gran espacio con mesas que ofrecía a los visitantes una zona abierta donde poder descansar de las grandes aglomeraciones que siempre se generan en eventos de este tipo. El número de visitantes ha superado la cifra de los 148.000 y han podido visitar más de 200 expositores.

La directora del Salón del Manga, Meritxell Puig, ha destacado la complicación de este Salón del Manga por parte de FICOMIC debido a la duración ampliada de cinco días. Esta ampliación ha sido para mejorar la experiencia de los visitantes y han conseguido una gran respuesta, lo que indica que existe una gran afición por el manga. En relación a estas obras, los mangakas que han acudido a este Salón del Manga han sido de gran nivel y han sido recibidos con gran entusiasmo por los fans. Algunos de estos autores invitados han sido: Masasumi Kakizaki, autor de ‘Rainbow, los siete de la celda 6 bloque 2’; Robico, autora de ‘El monstruo de al lado’; o el autor de ‘Twin Star Exorcist’, Yoshiaki Sukeno.

Esta edición del Salón del Manga ha celebrado dos aniversarios: los 100 años del anime, que se ha celebrado proyectando grandes clásicos y con la presencia de Masao Murayama, una importante figura en los últimos 50 años de animación japonesa; y el aniversario de los 25 años de la edición de la serie blanca de Dragon Ball.

En cuanto a novedades editoriales, en La Casa de El hemos ido publicando las novedades de distintas editoriales como son Monte AnimeSatori Ediciones, Planeta Cómic, Fandogamia, SelectaVisión y Norma Editorial. Algunas de estas novedades son ‘La princesa y el piloto’, presentado por Monte Anime; ‘Fire Punch’, por parte de Norma Editorial; y ‘Re:Zero’ en forma de novelas y manga por parte de Planeta Cómic, un anuncio que hizo estremecer al público que aplaudió encantado.

En cuanto al pabellón 5, ha albergado a otro de los protagonistas de este evento: los Robots. Los visitantes han podido conocer a estos seres y tener un contacto de primera mano con ellos en la Zona de Exhibición de Robots. Uno de los más solicitados ha sido Nuka, un robot terapéutico con forma de pequeña foca blanca que hacía las delicias de todos los visitantes. Además, se pudo ver bastante información sobre animes y películas en las que los robots eran una parte fundamental. Un ejemplo de esto es el manga del que se ha hecho una adaptación cinematográfica recientemente, ‘Ghost in the Shell’. Y si hablamos de robots, no puede faltar Mazinger Z, al que vimos en diferentes formas, tamaños, y formatos como pueden ser en papel y en figuras.

Una de las exposiciones que más destacó fue la que encontramos en el pabellón 1, el ya mencionado en el que encontramos los puestos de comida japonesa. Pues bien, estos deliciosos puestos compartían espacio (con gran distancia, eso sí) con varios stands entre los que destacaba la de Tamashii Nations 10th World Tour. Esta, en una de las entradas a su exposición, mostraba dos grandes figuras de Libra y Goku para seguir dejándonos impresionados con la cantidad de figuras que veíamos en su interior, algunas de ellas de tamaño real como la nube Kinton de Goku en la que los espectadores podían posicionarse de manera que pareciese que fuesen ellos quienes montasen a Kinton como Goku hizo en su momento. Además de estas, vimos figuras de la nueva película de Pacific Rim, de la Liga de la Justicia, de los personajes protagonistas de Marvel Studios, de Digimon, de Dragon Ball, Naruto o One Piece entre otros. Os dejamos las imágenes de las que pudimos disfrutar:

Otra de las zonas que siempre tienen una gran cantidad de visitantes es en la que se sitúan los videojuegos. En esta ocasión, Nintendo ha desplegado una gran cantidad de material con el que los visitantes han podido probar los nuevos lanzamientos de consolas como Nintendo Switch. Al entrar en esta zona, a los lados hemos visto una pequeña exposición sobre ‘Zelda’, el videojuego, seguida de dos zonas en las que podíamos probar ciertos videojuegos de deporte, ‘Mario Kart 8 Deluxe’, ‘Zelda’, ‘Sonic‘, ‘Arms‘ y ‘Super Mario Odissey’. Al finalizar la vuelta, pudimos ver un pequeño cuarto donde se podía probar ‘Doom‘. Todo esto estaba situado alrededor de una base en la que se podía disfrutar Nintendo Switch y los videojuegos más novedosos de la misma. Os dejamos algunas imágenes para que os hagáis una idea de todo esto:

Es evidente que hubo grandes atracciones por parte de los organizadores del Salón del Manga hacia los visitantes, pero no hay que olvidar algo recurrente en una reunión de fans del manga de estas dimensiones como son los cosplays. Así es, pese a las grandes figuras y los increíbles stands, era imposible evitar girarse al cruzarse con personajes de ficción que cobraron vida durante unos días. Si soy sincero, no pude evitar pararme y pedir una foto a Chi, la protagonista de Chobits, junto a Hideki, o cuando vi a Godzilla atacar a nada más y nada menos que Nigma. Tras devorarlo, pudimos verlo bailar triunfante. A continuación os dejamos algunos de los cosplays con los que nos cruzamos durante el salón:

Al margen de estos, claro está, estuvieron los participantes del concurso de eurocosplay que ganó la tuitera @Limnauth como Mérida:

Os dejamos los tuits en los que se muestran los ganadores de las otras dos categorías en el concurso de cosplays además del ya mencionado eurocosplay:

Tras años creciendo, FICOMIC nos ha presentado un Salón del Manga lleno de novedades y oportunidades con una gran variedad y muchas opciones con un gran espacio en el que han conseguido evitar las grandes aglomeraciones de gente que tanto agobiaron los años anteriores. Han conseguido superar una cifra récord como es la de 148.000 asistentes y seguro que los años venideros esta cifra continuará aumentando.

Ficomic, Salon del Manga de Barcelona, Salón del Manga XXIII

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores