jueves, mayo 19, 2022

Uncharted triunfa en la taquilla española: ¿estamos ante el primer gran éxito en películas sobre videojuegos?

/

Uncharted ha estrenado con notables cifras de recaudación en mercados exigentes como el español, el ruso o el británico

No es fácil que las películas sobre videojuegos tengan una buena acogida entre el público, sea Uncharted o cualquier otra. De hecho, se da la paradoja de que la más taquillera de la historia hasta hoy, Warcraft: El Origen, no se puede considerar un éxito real y total. A pesar de sus 439 millones de dólares recaudados, se vio lastrada por su elevado presupuesto (160 millones de dólares) y por el hecho de que la mitad de esa taquilla procedía de China (gran mercado internacional, pero del que las producciones extranjeras solo reciben un 25% de lo obtenido).

Uncharted triunfa en la taquilla española: ¿estamos ante el primer gran éxito en películas sobre videojuegos?

No obstante, hay casos de películas de éxito basadas en videojuegos, como Sonic The Hdegehog o The Angry Birds Movie. Sin embargo, la mayor parte de estas cintas se ven lastradas por su elevado presupuesto, como ocurrió con Pokemon: Detective Picachu, Rampage o Prince of Persia: Sands of Time, lo que no las termina de hacer viables del todo o no nos permite hablar de éxitos sin paliativos que den lugar a largas sagas.

Uncharted triunfa en la taquilla española: ¿estamos ante el primer gran éxito en películas sobre videojuegos?

En realidad, la única saga que ha gozado de cierto éxito es la de Resident Evil, y parte de su rentabilidad se debe a sus bajos presupuestos. No obstante, el último reboot estrenado en 2021, Resident Evil: Welcome to Racoon City languidece con una recaudación baja, 38,5 millones frente a solo 25 millones de presupuesto. No ha sido capaz de encontrar a su hueco.

¿Será Uncharted el gran éxito en películas sobre videojuegos?

Durante este fin de semana, el 55% del público que acudió a las salas de cine en España lo hizo para ver Uncharted. Eso se traduce en casi 3 millones de euros obtenidos, 3,5 millones de dólares en total.

Un estreno fantástico en tiempos de pandemia que se ve refrendado por su aparición en otros territorios importantes, como es el Reino Unido, donde ha logrado 6,4 millones de dólares, Rusia, con 4,5 millones de dólares, Ucrania, país en el que obtuvo 1,3 millones o Arabia Saudí, con idéntica cantidad a la ucraniana.

Uncharted triunfa en la taquilla española: ¿estamos ante el primer gran éxito en películas sobre videojuegos?

Uncharted arranca con 21,5 millones de dólares recaudados en territorios importantes. Con un presupuesto de 120 millones de dólares, necesitaría al menos 250 millones de taquilla para comenzar a ser rentable (los estudios requieren duplicar o triplicar los presupuestos de sus películas para lograr beneficios, pues hay gastos de por medio en marketing, exhibición, etc.).

De momento, Uncharted tiene unas previsiones de taquilla relativamente altas. En EEUU alcanzaría los 80 o 100 millones en su recorrido total. Y todavía le quedan países importantes para la taquilla en los que estrenarse, como Alemania, Francia, Italia, Brasil, México o Australia.

Uncharted triunfa en la taquilla española: ¿estamos ante el primer gran éxito en películas sobre videojuegos?

De seguir así, podríamos hablar de Uncharted como un éxito, pero, ¿será pleno? Con su elevado coste, parece difícil, pero no imposible. Las valoraciones críticas en Rotten Tomatoes, por ejemplo, son bajas, con solo un 53%. Esto puede influir en algunos espectadores. Por otra parte, la cinta dirigida por Ruben Fleischer ofrece reclamos como el protagonismo de Tom Holland, actor que está por todas partes gracias a la notoriedad otorgada por Spider-Man: No Way Home.

Ahora bien, viendo sus cifras, es lógico pensar que el público estará a favor. Es un entretenimiento valorable por los fans. Así que, si se mantiene bien en todos sus mercados y alcanza sus mejores expectativas, sí podríamos hablar del éxito de Unchartad en taquilla. Lo descubriremos en próximas semanas.


Si quieres leer nuestra crítica de la película Uncharted haz clic en el siguiente titular

Crítica de Uncharted: Tom Holland de aventuras por Barcelona (y más allá). Acción, humor bien medido y, sobre todo, un magnífico ritmo es lo que tenemos en Uncharted, con Tom Holland al frente.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,336SeguidoresSeguir
2,800SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores