miércoles, abril 24, 2024

Los easter eggs de Caballero Luna, episodio 6

/

Panini

Os traemos una selección de los easter eggs de Caballero Luna del episodio 6 de la serie de Disney+

Easter eggs del final de Caballero Luna

Tras seis semanas de aventuras por el mundo y saltando de reino en reino, la serie de Caballero Luna ha llegado a su final lleno de acción. La serie nos introdujo en un nuevo rincón del Universo Cinematográfico Marvel, uno custodiado por un mercenario llamado Marc Spector y el poder que le otorgó el dios egipcio Khonshu. El último episodio ha respondido a algunas de nuestras preguntas más candentes y ha creado unos cuantos misterios más que estamos deseando que se resuelvan.

Caballero Luna contiene muchos guiños sutiles y vínculos con los cómics que pueden ser difíciles de captar en un solo visionado, mientras que otras referencias más obvias a la cultura pop son evidentes y se dejan entrever, pero definitivamente hay algunas observaciones interesantes que señalar y desglosar.

¿Hace falta que avisemos de que vamos a hablar de spoilers? Bueno, allá vosotros si leéis el artículo sin haber visto el episodio.

Os dejamos con algunos guiños y referencias en el final de la serie de Caballero Luna.

Caballero Luna, Noticia Series

Un discurso, un abrazo y un caimán

El episodio se abre con las notas de The End, la canción de Earl Grant, que habla de cruzar un río al final de la historia, que es lo que le ocurre a Marc Spector en la Duat. El héroe decide volver y salvar a Steven Grant, en una escena que culmina con un abrazo entre ambos como en la historia del cómic escrita por Jeff Lemire.

Justo antes de ese abrazo, Marc se sincera con Steven: “Sobreviví porque no estaba solo. Siempre estabas ahí conmigo, vivo, lleno de esperanza. Traté de protegernos de todo esto y fracasé. He fallado. Pero no me abandonaste”. El discurso de Marc a Steven es una llamada a la última parte de la carrera de Lemire. En este ciclo de historias, considerado de los mejores sobre el personaje y la principal fuente de inspiración para la serie de Marvel Studios, Marc acepta su enfermedad mental, decidiendo compartir su cuerpo con Steven y Jake ,y siguiendo un camino de integración idéntico al visto en el final.

Mientras tanto, después de toda una temporada intentándolo, Arthur Harrow (Ethan Hawke) consigue por fin su deseo. Por fin consigue resucitar a Ammit, la diosa egipcia del juicio y devoradora de almas, y comenzar su misión de arrancar la mala hierba de la humanidad. Cuando Ammit emerge en nuestro reino, se la representa como un caimán antropomórfico, que es más o menos como aparece en la antigua mitología egipcia (aunque con otras partes de león e hipopótamo). La voz de Ammit la pone Saba Mubarak, actriz jordana y gran estrella del cine egipcio.

  • Caballero Luna, Noticia Series
  • Caballero Luna, Noticia Series
  • Caballero Luna, Noticia Series
  • Caballero Luna, Noticia Series

Scarlet Scarab en Caballero Luna

Algún día hablaremos de la fijación que tienen los escritores por el color (La letra escarlata, Estudio en escarlata, La Pimpinela Escarlata, la Bruja Escarlata…) pero no será hoy. El final de Caballero Luna hace debutar a Layla como Scarlet Scarab, una transformación muy anunciada en los episodios anteriores. Layla fue apodada “Pequeño Escarabajo” por su padre, que llevaba un pañuelo rojo bordado con escarabajos, y en la secuencia del psiquiátrico del episodio 4, Layla llevaba un vendaje en el dedo adornado con un escarabajo rojo.

Layla El-Faouly no es un personaje de Marvel Comics, pero su historia y caracterización coinciden con un personaje de cómic llamado Marlene Alraune. Al igual que Layla, Marlene se convirtió en arqueóloga (y amante de Marc Spector) después de que su padre fuera asesinado por mercenarios en una excavación egipcia. Hasta ahora, la Layla del Caballero Luna no se distinguía en gran medida de Marlene, pero su transformación en Scarlet Scarab en el episodio 6 supone un giro importante, ya que Marlene nunca se convierte en superheroína.

El título de Scarlet Scarab de Marvel lo ostentó por primera vez Abdul Faoul (nótese la similitud con Abdallah El-Faouly) antes de pasar a su hijo, Mehemet. En su primera aparición en el cómic, el Dr. Faoul dirigía en secreto a los Hijos del Escarabajo, un grupo de egipcios patriotas que se oponían al control británico de su país. Para contextualizar, Egipto se independizó de Gran Bretaña en 1922, pero la presencia colonial se mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando los Aliados utilizaron Egipto como base. Aunque en un principio se opuso a los Invasores (superhéroes de la Segunda Guerra Mundial liderados por Steve Rogers), Scarlet Scarab cambió de bando al darse cuenta de que los nazis eran mucho peores.

Ni que decir tiene que el origen de la superheroína Layla se ve completamente alterado sin la ambientación de los cómics en la Segunda Guerra Mundial. En lugar de buscar el poder para luchar contra los británicos (lo que puede resultar un poco incómodo cada vez que aparece Steven Grant), Layla recibe a regañadientes sus nuevas habilidades como medio para acabar con Arthur Harrow y Ammit. Y en lugar de la gema del Escarabajo de Rubí de Abdul Faoul, la fuente del poder de Layla es muy similar a la de Marc Spector, sólo que con Taweret en lugar de Khonshu.

  • Caballero Luna, Noticia Series
  • Caballero Luna, Noticia Series
  • Scarlet Scarab UCM

Las almas y las armas

Cuando Harrow y sus secuaces abandonan la tumba de Alejandro Magno en dirección a El Cairo encuentran un control policial cortando la carretera. El villano hace uso de su poder para enviar las almas de sus oponentes (solo aquellas que no están equilibradas) a la Duat, para alimentar a la diosa Ammit. La forma en la que se han representado estas almas parece otro homenaje a Indiana Jones, concretamente a la escena de En busca del arca perdida en la que los nazis mueren al abrir el arca de la alianza.

Más adelante en el episodio final de Caballero Luna podemos apreciar más diferencias entre las distintas personalidades del héroe. Mientras que la versión de Marc prefiere usar las lunas crecientes como arma, el Mr. Knight de Steven se defiende bastante bien con los tambo blancos a juego con su elegante traje. Su estilo de lucha es mucho más brutal que el que tenía en el episodio 2 de la serie, recordando a la etapa de Warren Ellis y Brian Wood publicada entre 2014 y 2015.

Khonshu, por su parte, usa su vara para intentar contener a una Ammit agigantada por el atracón de almas que le ha proporcionado su avatar. La conversación entre ambos dioses durante su enfrentamiento refleja la que tuvieron Marc y Harrow al principio del episodio 2 de la serie de Caballero Luna.

  • Caballero Luna, Noticia Series
  • easter eggs de Caballero Luna episodio 6 - la merienda de Ammit
  • Caballero Luna, Noticia Series
  • Caballero Luna, Noticia Series

El mismo hospital pero diferente y otro código QR

En la escena posterior a los créditos finales de la temporada vemos a Arthur Harrow en una silla de ruedas dentro del mismo hospital psiquiátrico visto en el cuarto y quinto episodio de la serie. Aunque el techo y las columnas son iguales, la iluminación es diferente, por lo que no tiene el aspecto blanco radiante de esos episodios. Eso nos lleva a pensar que no se trata de un psiquiátrico imaginario, algo que se confirma cuando poco después vemos su exterior y leemos el nombre de la institución.

Aunque Bill Sienkiewicz no fue el primer artista en dibujar al Caballero Luna (ese honor recae en Don Perlin, que recibió un reconocimiento la semana pasada), Sienkiewicz fue el dibujante inicial de la primera serie regular del personaje. Su dibujo, casi gótico, ayudó a establecer al Caballero Luna como uno de los héroes más vanguardistas de Marvel y a que el cómic se diferenciara del resto de las publicaciones de Marvel de la época.

Los episodios de Caballero Luna han estado salpicados de códigos QR que los espectadores escanean para descargar cómics gratuitos de Marvel y, normalmente, estos cómics están relacionados con sus respectivos episodios. El código QR del episodio 6 de Caballero Luna es sin duda el más emocionante, ya que lleva a los fans a Moon Knight Annual #1, una batalla épica entre el héroe titular… y Kang el Conquistador. Después de haber debutado en Loki, Kang es el nuevo villano del UCM, y aparecerá en Ant-Man y La Avispa: Quantumanía. ¿Implica este último código QR que el Caballero Luna participará en la batalla contra Kang en el UCM?

  • Caballero Luna, Noticia Series
  • Caballero Luna, Noticia Series

La limusina, Khonshu trajeado y un tipo con gorra

El gran vehículo blanco en el que introducen a Arthur Harrow es una limusina con matrícula personalizada SPKTR. Obviamente, el Rolls Royce es propiedad de Marc Spector. En los cómics, el personaje es multimillonario gracias a las inversiones realizadas por Steven Grant de los beneficios obtenidos por Marc durante su época de mercenario. Eso explicaría que el Steven del UCM pudiera pagar un loft en Londres como el que vemos en la serie (aunque siempre dice que es de su madre ya sabemos que no es así).

El episodio 6 de Caballero Luna muestra, dentro del vehículo, a Khonshu ataviado con un traje blanco muy diferente a su vestimenta habitual. Para muchos espectadores, esto puede parecer una simple elección visual, pero este traje puede tener un significado más profundo. Los lectores de la serie de 2016 de Jeff Lemire probablemente reconocerán este traje como algo muy similar al que lleva Khonshu en esos cómics.

Resulta que el tipo que sacó a Harrow del hospital no es otro que Jake Lockley, otra de las personalidades que residen en el interior de Marc (aunque Marc y Steven no lo sepan). Sin embargo, no es la primera vez que encontramos a Jake. Apareció por primera vez en el Episodio 3 entre escenas, cuando Marc perdió el conocimiento y se despertó rodeado de cadáveres. También es probable que Lockley estuviera en el sarcófago traqueteante que vimos en el episodio 4 durante la excursión de Marc al más allá. Es posible además que hayamos conocido a Lockley en el Episodio 5. ¿Recordáis que había un “Marc” con la nariz rota, hablando con acento neoyorquino y amenazando a Harrow con un pisapapeles? Y por último, Lockley volvió a tomar el control en la batalla final con los seguidores de Harrow.

  • Caballero Luna, Noticia Series
  • Caballero Luna, Noticia Series
  • Caballero Luna, Noticia Series

¿Y ahora?

Bueno, el final de Caballero Luna ha sido algo más apresurado de lo que muchos esperábamos. Había mucho que resolver en poco tiempo y el episodio además era el más corto de la temporada… o la serie. La renovación está en el aire. Marvel Studios aún no se ha pronunciado al respecto y los creadores de la versión del personaje para el UCM han dejado atados todos los cabos que han podido por si acaso.

Aunque también han abierto algunas puertas interesantes que han dejado a los fans con ganas de más. Tenemos una nueva superheroína a la que podríamos volver a ver, pero recordemos que cuando Layla acuerda con Taweret ser su avatar le dice que será algo temporal, por lo que también cabe la posibilidad de que no haya más Scarlet Scarab. Lo cierto es que sería una verdadera lástima desperdiciar un personaje así, pero veremos qué pasa.

Nos queda también por ver qué uniforme viste la iteración de Caballero Luna de Jake Lockley y cómo reaccionan Marc y Steven cuando sean consciente de su existencia. Ya sea en una segunda temporada de la serie, en una película o apareciendo en otro proyecto del UCM (¿alguien ha dicho Midnight Sons?), estamos seguros de que esta no será la última vez que veamos al Puño de Khonshu.

Caballero Luna, Noticia Series
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores