martes, enero 31, 2023

Gotham City está en Nueva Jersey, aunque sea Nueva York

/

Gotham City, como la mayoría de las ciudades principales de DC, es una ciudad ficticia, pero siempre ha estado en la zona Este de los Estados Unidos ¿Nueva Jersey o Nueva York?

Gotham City es Nueva York, pese a los intentos de Bill Finger de disfrazarla. De hecho, en principio fue simplemente Nueva York en Detective Comics 31, para posteriormente ser el centro de Manhattan en Detective Comics 33; el conocido Downtown del corazón de la Gran Manzana así.

“cualquiera que haya paseado por Nueva York ha visto como, una vez que sales de la Gran Manzana turística que es Midtown, detrás de cada esquina, y detrás de cada hora que acerca la noche, está Gotham”.

González-Campos & Gómez-Jurado en ‘Batman mola más que tú’

¿Cuál fue la primera vez que se nombró Gotham en Detectve Comics?

Además, pese al burdo disfraz en que se envolvió a Gotham cualquier lector que se fijase en el State Building de 102 pisos dibujado en el Detective Comics número 43, publicado en julio de 1941, hubiese llegado también a esa conclusión. En febrero de 1941, en el ejemplar número 48 de Detective Comics, Gotham fue nombrada por primera vez como tal.

Para Dennis O’Neil, uno de los directivos más importantes en la historia de DC Comics y autor del libro de referencia obligatorio para todos los guionistas de Batman, la llamada Bat-Bible, Gotham es Manhattan debajo de la calle decimocuarta, a las 3 de la mañana, un 28 de noviembre en un año gélido.

Explorando la influencia de la realidad en las ciudades de ficción, se puede obtener un conocimiento de las formas en que esas ciudades funcionan como una manifestación de la psique humana, así Gotham siempre ha sido un lugar oscuro, lleno de vapor, ratas y crimen. Una ciudad de cementerios y gárgolas; callejones y manicomios; una pesadilla, una metrópolis distorsionada que corrompe las almas de los hombres buenos.

Gotham es el Nueva York del universo de Batman

Desde la arquitectura hasta el propio nombre, la ciudad de Gotham del universo de Batman actúa de gran manera como un reflejo de la ciudad de Nueva York. De hecho, los rascacielos como el edificio Chanin, entre las calles Lexington y 42 de Nueva York tuvieron una gran influencia sobre el estilo de los fondos de la Gotham City de Batman Animated Series.

Gotham Nueva Jersey Nueva York

Según uno de los creadores de Batman, Bill Finger, dijo que la idea de que la acción transcurriese en una ciudad ficticia y no Nueva York, era simplemente para que el lector se sintiera identificado con esa ciudad, aunque no viviera en ella. Además, es una ciudad que cuenta con numerosos parques de atracciones

“La idea de Bill Finger era llamar a la ciudad Civic City, o Capital City, o hasta Coast City… Pero un día, mirando la guía telefónica, vio un anuncio de una joyería de Nueva York que se llamaba Gotham Jewelers y supo que Gotham era el mote que usaban para llamar a Nueva York aquellos que la odiaban (…) Gotham tiene un sonido muy parecido a goddam (maldito) y Gotham City suena perfectamente a «ciudad maldita»“

González-Campos & Gómez-Jurado

Washington Irving dio el apodo de “Gotham” a Nueva York en su revista literaria, Salmagundi Papers, el 13 de febrero de 1807. Refiriéndose a la ciudad medieval inglesa de Gotham in Nottinghamshire.

Irving comparó a la gente de Nueva York con la de dicha ciudad, los famosos Sabios de Gotham (Wise Men of Gotham recogido ya en libros como The Merie Tales of the Mad Men of Gotam, publicado en 1565), que impidieron que el famoso rey Juan de Robin Hood, camino de Nottingham, se detuviese en su pueblo fingiendo estar todos locos y actuar como tales por ello; para Irving, fueron simplemente unos ridículos y sin sentido, como sus neoyorquinos coetáneos.

¿Qué significa el nombre de Gotham y qué dice de la ciudad?

Gotham derivaría de “Gottam” en significando en inglés “Goat’s Town” o ciudad de las cabras. Con ese apodo Irving trató de mofarse de la cultura neoyorquina y sus políticas que calificó de “locas”, lo que ayudó a la ciudad a ganarse ese nuevo nombre.

El mapa original de Gotham fue dibujado por Eliot R. Brown para DC Comics en 1998, como preparación del arco argumental para Batman No Man’s Land (Tierra de nadie), durante el cual la ciudad fue separada del resto de los EE. UU. después de haber sido casi destruida por un terremoto.

Batman, Gotham, Nueva Jersey, Nueva York, Selección del editor

Pese a que Brown situó a Gotham en Nueva Jersey, mapas posteriores de otros autores, han situado la ciudad en otros puntos a su criterio. Anteriormente, siempre se había situado a Gotham en Nueva Jersey tanto en historias de otros personajes de DC Comics: Amazing World of DC Comics #14 de marzo de 1977 o en New Adventures of Superboy #14 de octubre de 1981, como de Batman.

En Detective Comics #53 se describía un lugar en la costa de Jersey a veinte millas de Gotham, donde Robin y Batgirl condujeron desde un aeropuerto secreto en Nueva Jersey por la autopista del condado de Hudson; reafirmado posteriormente en otras historias, como la que muestra el carné de conducir de Sal E. Jordan, donde se puede ver nítidamente que la dirección de éste es 72 Faxcol Dr. Gotham City, NJ 12345.

Batman, Gotham, Nueva Jersey, Nueva York, Selección del editor

¿Gotham para Neal Adams?

Neal Adams, afirmó que Gotham no solamente sería Nueva York, sino también parte de Chicago -lugar donde el director de cine Christopher Nolan rodó gran parte de su trilogía del Murciélago-.

Nueva York, compuesta por cinco municipios o boroughs (Brooklyn, Bronx, Manhattan, Queens y Staten Island), fue fundada en 1624, con el nombre de Nueva Ámsterdam por los holandeses sobre un territorio originalmente habitado por los nativos, especialmente los pertenecientes a la tribu Lenape.

Gotham fue fundada en 1635, formada a su vez sobre cinco municipios (Bleake, Founders, Miagani, New Gotham, Old Gotham/North) por un mercenario noruego, el capitán Jon Logerquist, sobre un territorio habitado por los Miagani, que adoraban a los murciélagos.

En definitiva, en palabras de González-Campos y Gómez-Jurado en Batman mola más que túGotham es un personaje más en Batman, una ciudad que alberga todo lo malo de cualquier población, la ciudad del mal para el hombre que busca el bien, la ciudad injusta en la que vive el justiciero”.

Comic Stores
Carlos Gobernado
Carlos Gobernado
Lector de Batman desde que Zinco los publicó en España y de Marvel con Fórum, además del europeo e independientes. Me gustan las películas de acción, históricas y policíacas en las salas de cine. En la Playstation solo existe el Madden…

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,504SeguidoresSeguir
2,880SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores