viernes, abril 19, 2024

6 villanos de películas de ciencia ficción de los 80

/

Panini

La década de los 80 sigue generando nostalgia y las películas de ciencia ficción de aquellos años nos han dejado algunos malos memorables

Una buena historia suele incluir un buen villano, y en el cine en general encontramos algunos de los más memorables. Ya sea un cruel dictador, un ambicioso señor de la guerra o un terrorífico monstruo surgido de nuestros propios errores, las películas de ciencia ficción son bien conocidas por sus icónicos e inolvidables villanos. Algunos son extrañamente carismáticos, mientras que otros suelen quedarse en nuestra memoria para acechar los sueños de los espectadores.

Aunque quizá el que nos venga antes a la mente sea Darth Vader no podemos incluir al pobre Anakin en esta lista (ni tampoco al Emperador Palpatine) por dos motivos: El primero es que, técnicamente hablando, Star Wars no entra en la categoría de ciencia ficción sino que es más bien cine fantástico. El segundo es que, al centrarnos hoy en películas estrenadas en la década de los 80 no podríamos tener en cuenta su debut en el Episodio IV. No obstante, le haremos una mención de honor como uno de los villanos más reconocibles del séptimo arte.

Curiosidades Cine, listas - Cine, películas de ciencia ficción, villanos de película

6 de los mejores villanos de películas de ciencia ficción de los 80

Khan Noonien Singh – Star Trek II: La ira de Khan (1982)

Aunque apareció por primera vez como antagonista principal en el episodio de Star Trek: La Serie Original “Space Seed”, fue en Star Trek II: La ira de Khan cuando se convirtió en un villano muy popular. Interpretado por Ricardo Montalbán, Khan Noonien Singh es un personaje al que le gusta ser grandioso y expresivo tanto con su violencia como con su discurso.

Es un superhombre extremadamente inteligente y peligroso y un excelente rival para el capitán James T. Kirk, debido a su personalidad exagerada. La legendaria interpretación de Ricardo Montalbán dejó una huella que lo convertiría en un villano inolvidable. Además, el personaje fue reinterpretado por Benedict Cumberbatch en Star Trek: En la oscuridad dándole un toque más moderno.

Curiosidades Cine, listas - Cine, películas de ciencia ficción, villanos de película

La Cosa – The Thing (1982)

La versión de John Carpenter de La Cosa es una película de terror de ciencia ficción icónica con espectaculares efectos especiales que impactan y causan estupor al público hasta el día de hoy. Aunque la Cosa titular no tiene un actor concreto, sigue manteniendo una presencia aterradora a lo largo de la película. Puede adoptar la forma de cualquier persona (o animal), y la aislada base de investigación de la Antártida no tiene ninguna esperanza de ayuda para enfrentarse al monstruo.

La Cosa infunde el miedo de un asesino entre nosotros que puede parecer y comportarse perfectamente normal hasta el momento en que ataca. También muestra un horror corporal grotesco al retorcer y contorsionar las formas de los seres de los que roba su apariencia.

Villanos de películas de ciencia ficción de los 80 - The Thing

Roy Batty – Blade Runner (1982)

Blade Runner se recuerda sobre todo por sus grandes efectos especiales y su atmósfera. Sin embargo, la película no habría funcionado en absoluto si no tuviera un antagonista central. Ese mérito corresponde a Roy Batty (Rutger Hauer), el malvado líder de los androides replicantes a los que Rick Deckard (Harrison Ford) sigue la pista.

Batty es un personaje moralmente conflictivo. Desesperado por prolongar su propia existencia, hará cualquier cosa para eludir su propia fecha de caducidad. Ataviado con una larga chaqueta de cuero negro y cabello blanco, Batty da verdadero miedo. Sin embargo, el discurso que pronuncia al final de la película es desgarrador y reflexivo.

Curiosidades Cine, listas - Cine, películas de ciencia ficción, villanos de película

T-800 – The Terminator (1984)

Aunque el T-800 de Arnold Schwarzenegger se convierte en amigo y aliado en Terminator 2: El Juicio Final, su interpretación del implacable robot en la película original es lo que convirtió a la máquina asesina en un icono. Es aparentemente indestructible, silencioso y solo tiene un objetivo: Sarah Connor.

La imagen del corpulento T-800 enviado por Skynet, fuertemente armado, acechando las calles y dando caza a Sarah Connor es escalofriante y representa la idea de que la tecnología y la inteligencia artificial se convierten en una fuerza imparable que escapa al control humano.

inteligencia artificial - terminator

La reina Alien – Aliens (1986)

Tanto Alien, de Ridley Scott, como Aliens, de James Cameron, han convertido al xenomorfo en un gran antagonista de la ciencia ficción y el terror de todos los tiempos, aunque las películas adopten enfoques diferentes sobre el motivo por el que el xenomorfo da miedo. En Alien, hay un único xenomorfo que acecha desde las sombras. Sus orígenes e intenciones son desconocidos. Todo lo que se sabe es que es un asesino perfecto y casi imparable.

Como indica su título, la secuela tiene innumerables xenomorfos. Aquí, son como una fuerza imparable. Son tantos que Ripley y los Marines Coloniales no tienen esperanza de exterminarlos uno a uno. Eso por no hablar de la enorme reina contra la que Ripley lucha al final de la película.

Curiosidades Cine, listas - Cine, películas de ciencia ficción, villanos de película

Yautja – Depredador (1987)

El yautja es un icono del antagonismo en las películas de ciencia ficción, y no en vano este depredador espacial goza de tan alta consideración. Entre su aterrador semblante con rastas y su aparentemente ilimitado arsenal de armas y artilugios, el cazador de la primera Predator es un enemigo aparentemente insuperable.

Su camuflaje activo, su visión térmica y todo tipo de armamento avanzado ayudan a este monstruo a cazar humanos como deporte y trofeo. Los yautja cuentan con un catálogo absoluto de capacidades y artilugios que los humanos solo podrían imaginar y lo utilizan todo por simple divertimento. Es esta motivación aterradoramente mundana la que quizás hace que esta raza sea tan temible, simplemente están cazando gente porque disfrutan haciéndolo.

Curiosidades Cine, listas - Cine, películas de ciencia ficción, villanos de película
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores