sábado, agosto 13, 2022

Reseña de Superman 1978

/

Los personajes y la escenografía de la película Superman de los años setenta y ochenta vuelve a escena en este cómic de Robert Venditti

ECC ha publicado en un tomo integral, en cartoné, las seis grapas originales de la miniserie de la edición norteamericana de Superman ’78; esta miniserie está escrita por uno de los habituales de DC, Robert Venditti, con Wilfredo Torres como dibujante y Jordie Bellaire como colorista.

Sideshow-DC-Superman-1978-Premium-Format-Figure-01

Revival ochentero

Todo el mundo sabe que Richard Donner era el director al que las grandes productoras llamaban cuando querían que su inversión en una película se convirtiese en un blockbuster de la industria y el director neoyorquino les correspondía con grandes éxitos de taquilla como Los Goonies, Arma Letal y, por supuesto, la saga de Superman que comenzó en 1978.

Superman es uno de los personajes más famosos del mundo del cómic para el público en general y, con su primera película, Richard Donner llevó a la cúspide al personaje en los setenta revitalizándolo y haciéndolo una referencia para todos los espectadores, incentivando también a la industria del cómic, en especial a DC.

La primera entrega de Superman contó con grandes actores de la época como Christopher Reeve -Superman/Clark Kent-, Margot Kidder -Lois Lane- y Gene Hackman -Lex Luthor-. Además, fue una de las películas con más adelantos técnicos y una inspiración para numerosos directores y guionistas de los años ochenta.

El rival que no fue

Lex Luthor o el General Zod aparecieron en el celuloide, pero no así uno de los grandes archienemigos del Hombre de Acero: Brainiac. Robert Venditti no dudó en seleccionarlo para esta miniserie. El villano, ideado por Otto Binder y Al Plastino, apareció por primera vez en las páginas de Action Comics#242, en 1958. Su nombre es una combinación de cerebro (brain en inglés) y maníaco (maniac en la lengua de Shakespeare). Este androide extraterrestre fue el responsable de encoger y robar la capital de Krypton: Kandor.

Blake Ritson Brainiac Krypton 1

En este universo de 1978, la versión de Superman protagonizada por Christopher Reeve ha podido vencer los diabólicos planes de Lex Luthor y ha derrotado al General Zod y sus secuaces, pero una nueva amenaza se cierne sobre Metrópolis con la llegada de Brainiac, el “Coleccionista de Mundos», que supondrá una verdadera batalla física y emocional para el superhéroe.

Los personajes

La trama gira en torno a Superman y este es el protagonista absoluto de la miniserie, por lo que su álter ego en la vida civil, Clark Kent, apenas aparece en el cómic salvo para introducir la trama y cerrarla, al más puro estilo de la película original. El estilo de Superman del cómic es activo y empático como el protagonizado por Reeve.

superman78 adv 60270b013fa8d8.11870889

Lois Lane tiene un papel también destacado en este tomo, con un protagonismo digno de la gran periodista que es y su sabe transmitir su fuerza, siendo incisiva en sus respuestas a Lex Luthor, que es representado en la película como un genio criminal, pese a que no es tan genio como él pretende ser o creerse. Brainiac surge en el cómic con mucha fuerza e interés para el lector, pero esta se va diluyendo a lo largo de la trama, un aspecto que podría haber reforzado la grandeza del tomo.

Los autores de Superman 1978

Robert Venditti es un guionista veterano y serio, aunque en este caso su pluma tiene grandes aciertos y errores que lastran una gran idea, pudiendo haber sido más de lo que el resultado final muestra, porque al guionista no le faltan dotes para lograr ese punto de ingenio, que hubiese convertido el cómic de Superman 1978 en algo más, que un tomo entretenido y nostálgico. Hay que destacar que el guionista sí exprime el personaje de Luthor, en una caracterización acorde con la de Gene Hackman en la película.

La gran contradicción que sufre el personaje, creyéndose más de lo que realmente es, está perfectamente representada en la obra y sus diálogos con la periodista del Daily Planet son de lo mejor del cómic. Brainiac es su punto débil, porque se diluye a lo largo de la obra y queda como un mero antagonista.

Wilfredo Torres como dibujante realiza un trabajo aceptable, porque diseña unas páginas visualmente muy atractivas, sobre todo aquellas de una sola página y sabe realzar los personajes de la película original, por lo que el lector verá a o Christopher Reeve, Gene Hackman o Margot Kidder en la piel de los héroes y villanos. El problema del dibujo es que pasa a ser muy esquemático en las reacciones faciales y las emociones, dejando atrás un elemento esencial utilizado por estos actores en las películas de Superman. Para redimirse, las acciones de Superman y las batallas sí son un verdadero espectáculo visual.

superman goonies 3

En el color, no hay duda de que DC ha optado por poner a uno de sus pesos pesados en una obra que buscaba atraer al lector más nostálgico. Jordie Bellaire sabe responder al reto y utiliza a la perfección la paleta de colores, enfatizando el azul y el rojo del protagonista, pero sin desmerecer al resto de personajes y mostrando las dudas del personaje en una escena en la que el color es la esencia para entender perfectamente el planteamiento del guionista.

Nostalgia y poco más

La obra es, en definitiva, un buen ejercicio de nostalgia con guiños a grandes obras cinematográficas de los setenta y ochenta, pero más allá de esa referencia no aporta nada que la haga especial o relevante. Bien es cierto que visualmente atrae, pero la irregularidad de la trama hace decrecer el interés del lector, porque la presentación es muy prometedora. El entretenimiento y la nostalgia son los únicos puntos destacables de la miniserie Superman 1978, en una obra que pudo ser más como le sucede a Lex Luthor en las películas de Richard Donner.

La edición en cartoné de ECC Ediciones está bien editada, con una buena traducción de Felip Tobar que mantiene la esencia de los diálogos originales y, sobre todo, los enfrentamientos entre Lex y Lois. La edición es una adaptación de la versión publicada en los Estados Unidos, sin mayores pretensiones.

Superman 1978

Sinopsis – Superman 1978

¡CREERÁS QUE UN HOMBRE ES CAPAZ DE VOLAR!

Venido del planeta Krypton y criado por un afable matrimonio de Kansas, Clark Kent investiga la verdad como reportero del Daily Planet mientras intenta conquistar a Lois Lane y lucha contra el mal como Superman, el héroe más poderoso de la Tierra. Ya ha truncado los planes demenciales de Lex Luthor y ha derrotado al General Zod y otros supervivientes de su mundo natal, pero nada lo ha preparado para la amenaza de… ¡Brainiac, el Coleccionista de Mundos!

Revive la magia de las películas de Superman dirigidas por Richard Donner en este volumen escrito por Robert Venditti y dibujado por Wilfredo Torres. Recopila la miniserie original Superman ’78 al completo.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,375SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores