viernes, abril 19, 2024

La razón por la que Aragorn no reclamó su trono hasta El señor de los anillos

/

Panini

Distintos motivos y circunstancias hicieron que Aragorn no se convirtiera en rey hasta los eventos de El señor de los anillos

Una de las tramas secundarias de El señor de los anillos es el cómo Aragorn recupera el trono de Gondor. El heredero de Isildur y Elendil tenía derecho desde el día de su nacimiento a reclamar el reino de los hombres que descendieron de Númenor, pero no lo hizo hasta que cumplió los 87 años, tras la destrucción del Anillo Único y el fin de la Guerra del Anillo.

El señor de los anillos

En la trilogía cinematográfica de El señor de los anillos de Peter Jackson, se da a entender que Aragorn no quiere el trono porque considera que al tener la misma sangre que Isildur, tiene la misma debilidad (Isildur no quiso destruir el Anillo Único cuando pudo). Pero la verdadera razón es mucho más compleja, pues se mezclan temas políticos, árboles genealógicos y cuestiones militares.

Historia de Arnor y Gondor

Tras el hundimiento de Númeror por culpa de las maquinaciones de Sauron, unos poco numenoreanos leales a los Valar se asentaron en la Tierra Media. Estos hombres eran liderados por Elendil el alto y sus dos hijos Isildur (el mayor) y Anárion (El menor), los cuales fundaron dos reinos: El reino de Arnor en el norte, gobernado por Elendil, y en el sur, Gondor, gobernado por sus dos hijos.

  • El señor de los anillos elendil
  • Los anillos de poder elendil

A pesar de que eran dos reinos separados, existía el título de Alto Rey de Arnor y Gondor que daba soberanía sobre los 2 reinos al portador de dicho título. Como es lógico, fue Elendil el primero en poseer ese título, lo que lo convertía en el soberano de los dos reinos. Se dice que durante su mandato, Arnor y Gondor consiguieron recordar a la época dorada de Númenor, aunque estos eran una sombra de lo que fue ese reino.

Al final de la Guerra de la Última Alianza, Elendil murió, razón por la que el título fue heredado por su primogénito, Elendil. Tras la guerra, Isildur nombró al último de los hijos del fallecido Anárion, Meneldil, como rey de Gondor mientras él iba al norte a reinar en Arnor. Pero durante una emboscada de unos orcos, Elendil y tres de sus hijos fallecieron, quedando como único heredero el hijo más pequeño, Valandil, el cual se convirtió en rey de Arnor, pero nunca reclamó el título de Alto Rey de Arnor y Gondor. Esto hizo que se considerara a Isildur como el último soberano en ostentar dicho título y, por tanto, el derecho de soberanía de los dos reinos.

Reclamación de Arvedui

Pasado el tiempo, debido a las disputas familiares por la sucesión del trono, Arnor fue dividido en tres pequeños reinos: Arthedain, Cardolan y Rhudaur. Uno a uno estos reinos fueron destruidos por los ejércitos del Rey Brujo de Angmar, quedando Arthedain en pie. En esa época, el rey de Gondor Ondoher murió sin herederos, motivo por el que el rey Arvedui de Arthedain reclamó el trono, argumentando que en realmente le correspondía por ser heredero de Isildur (último Gran Rey de Arnor y Gondor).

  • El señor de los anillos isildur
  • Los anillos de poder Isildur

Aunque la reclamación de Arvedui podía ser legítima, el consejo de Gondor no lo veía así, pues consideraban que Isildur había cedido el trono a Meneldil y, por tanto, a sus herederos. Por eso nombraron como rey al capitán Eärnil, pariente lejano de Meneldil. Además, los Dúnedain de Gondor creían que la mezcla de sangre los podía debilitar aún más. Arvedui no hizo más reclamaciones debido a que estaba ocupado en su guerra contra el Rey Brujo de Angmar.

Más adelante, el Rey Brujo consiguió destruir a Arthedain, lo que causó la muerte de Arvedui y la desaparición del último reino de los dúnedain. Los que sobrevivieron se convirtieron en un pueblo errante y se les conoció como los Montaraces del Norte, del cual descendería Aragorn y se convertiría en su capitán. Pero antes de Aragorn, en Gondor también perdieron a su rey por culpa del Rey Brujo. Debido a que el rey no había dejado herederos, el gobierno provisional de Gondor paso a los senescales “hasta el retorno del rey”.

¿Por qué Aragorn no reclamó el trono de Gondor?

En la época de El señor de los anillos, Aragorn era el heredero legítimo al ser descendiente de Isildur, pues en esa época la línea sucesoria de Anárion, había desaparecido. Aun así, si los líderes de Gondor no habían permitido que Arvedui reclamara el trono, ¿por qué iban a permitir que un montaraz del norte reclamara el trono?. En esa época oscura, el pueblo no había visto con buenos ojos que alguien reclamara de repente el trono, necesitaban “el retorno del rey”, alguien quien los liderara y que los salvara de la oscuridad de Mordor.

Desde que Elrond le reveló a un joven Aragorn su ascendencia, el montaraz realizó grandes viajes por toda la Tierra Media ayudando a los pueblos libres en su lucha contra el mal, demostrando su valía y su liderazgo. Aunque en sus aventuras usó distintos alias usando debido a que aún no era el momento de revelar su verdadera identidad. Durante la Guerra del Anillo, fue una de las figuras claves en las grandes batallas de Rohan y Gondor, liderando a los hombres.

Su llegada con los refuerzos de Gondor y los con Dúnedain del Norte sirvieron para alzarse con la victoria de la Batalla de los Campos de Pelenor (el ejército de los muertos cumplió su cometido destruyendo los barcos de los corsarios antes), demostrando sus dotes de liderazgo y de auténtico guerrero. Luego comandó a los hombres del oeste y se enfrentó a las legiones de Mordor en la Puerta Negra, dándole la oportunidad a Frodo para destruir el Anillo Único.

Todas estas hazañas hicieron que Aragorn pudiera coronarse como Alto Rey del Reino Unificado, convirtiéndose en rey de Arnor y Gondor, que como dice el título, se unificaron. Pero lo más interesante de todo es que Aragorn jamás reclamó el trono de Gondor, si no que fue aclamado como rey por su propio pueblo. Esto demostró que se había ganado el derecho a ser rey, independientemente de si por herencia le correspondía el trono o no.

aragorn
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores