viernes, marzo 29, 2024

Sauron no siempre fue un ser de maldad

/

Panini

Sauron fue el gran villano en El Señor de los Anillos y pinta que así es también en Los anillos de poder, pero tenía algunas motivaciones sorprendentemente inocentes para convertirse en un malvado señor oscuro 

Existe una controversia alrededor de la naturaleza de los actos del personaje de Sauron mostrado en la serie ‘Los anillos de poder’. Se cuestiona si los planes del Señor Oscuro en realidad tienen una motivación que puede que no sea tan malvada. Normalmente, los villanos más reconocibles en la ficción siempre han mostrado una incuestionable capacidad para ejercer el mal mediante múltiples formas como la dominación con el objetivo de controlar a los demás.  

Sin embargo, algunos de esos villanos pueden tener motivaciones que podrían cuestionar la misma maldad de sus actos. El cine está plagado de muestras que confirman el hecho de que la línea que existe entre la bondad y la malvada es muy fina. En ocasiones, los propios villanos no lo eran en un principio de su historia, y con el paso del tiempo fueron transformándose en una versión mucho más oscura de sí mismos. En otras, siempre puede existir un late motiv tan egoísta que cualquier acto siempre será condicionado por el interés de quien los comete. 

En el caso de Halbrand se ha producido un debate que se refiere a esta cuestión, ¿el interés en dominar la Tierra media se debe a un motivo menos malvado? 

El Señor de los Anillos - Sauron

¿Por qué Sauron quiere gobernar Tierra Media?

¿El fin justifica los medios?  

Sauron no fue siempre un ser de maldad. Al principio de ‘El Señor de los anillos’, este fue un Ainur. Formaba parte de los seres inmortales y gloriosos creados por Eru Ilúvatar en el principio de la creación. La entidad humana conocida como Halbrand en la serie de Amazon era un Valar, como Gandalf y otros poderosos magos. Su nombre era Mairon y se dedicaba al estudio de la artesanía instruido por Vala Aulë. 

Como poderoso Maiar, rebosaba virtud. Pero dos características muy particulares en su personalidad fue lo que marcó el futuro de este mago: La obsesión por la perfección y el orden. Lo que podrían ser dos excelentes cualidades fueron la razón de la caída de esta Maiar en lo más profundo de la oscuridad. 

Descontento por ver como el resto no compartía su obsesiva fijación por el orden, y harto de ver como los recursos se desperdiciaban, empezó a desilusionarse. Acabó por querer imponer su perfección a todos los habitantes de la Tierra Media para que pudieran tener una vida más productiva. 

Amazon Prime Video, El señor de los anillos, J.R.R. Tolkien, Los Anillos de Poder, Noticia Curiosidades

En este momento de la historia de Mairon, se encontró con Melkor, otro Valar. Y desesperado por querer obtener resultados rápidos en su nuevo orden, vio en este ser una oportunidad única para que los intereses de Melkor coincidieran con los suyos. Melkor era mucho más poderoso que Mairon. Bastante más. Este personaje acabaría por ser conocido como Morgoth. Un nombre que a muchos sí les sonará. Un terrible y aterrador personaje que declaró su odio por todos los Valar.  

Para alcanzar sus planes se convirtió en el lugarteniente y persona de confianza de este señor de oscuridad y los siguió fielmente en las conquistas de sus planes. Al fin, ya al cabo, este le estaba brindando la oportunidad de aplicar el orden ansiado. Sauron optó por trabajar en la sombra mientras la gloria se la llevaba su señor, manipulando la mente de los seres para que cumplieran con sus planes. 

La motivación de Sauron era imponer la perfección en Tierra Media 

Aunque los medios no fueron los adecuados y su señor no tenía ningún buen motivo para hacer lo que hacía, ¿justifica esto a Sauron? Su sincero motivo original no fue motivado por la maldad, pero evidentemente se equivocó. Intentó ayudar a los demás de una manera demasiado complicada. Y ayudar no implica imponer. Así que Sauron, al principio de todo, ni fue un ser malvado ni le movían oscuros intereses. 

Durante la Primera Era, Sauron tuvo un momento de arrepentimiento por sus actos e intentó buscar el perdón de los Valar e incluso quiso curar a la Tierra Media. Estas buenas intenciones tampoco le duraron mucho al Señor Oscuro. Cuando intentó realizar tal tarea, el orgullo se apoderó de él y volvió a caer en la oscuridad. Su vanidad le llevó a creerse el único capaz de poder salvar la tierra y mantener el orden necesario.  

Naturalmente, Sauron no pudo contener sus ansias por seguir con su objetivo, Con el paso del tiempo volvió a idear una manera de poder conquistar y gobernar esta insubordinada y rebelde Tierra Media.  

Esta vez sí estaba dispuesto a dominarlos a todos. Esa es la razón por la que se encontró con Galadriel en los Mares Separados, hizo crear los tres anillos de los elfos, construyó Mordor y creó el Anillo único para atarlos a todos en el Monte del destino. Esta vez estaba completamente convencido de que su plan conseguiría que todos los seres fueran tan perfectos como él o serían destruidos. Ahora ya depende de ti, lector, decidir si este ser tiene alguna justificación y actuó erróneamente, pero por un motivo basado en la bondad o no.

los anillos de poder

Fuente CBR


Si quieres ver más noticias relacionadas accede a los siguientes enlaces

La oculta razón por la que Boromir quiso quitarle el anillo único a Frodo en El señor de los anillos. Boromir pudo haber cambiado de planes en El señor de los anillos, como apunta una trágica teoría.

Quién fue Celebrian, la esposa del elfo Elrond, durante El señor de los anillos. Cómo la conoció, dónde se enamoró, quién era y cuál fue su desconocido papel durante la trilogía.

Descubre uno de los elfos más poderosos de El señor de los anillos. En el mundo de El señor de los anillos, los elfos son la raza más bella, más fuerte, más sabia y más resistente, pero había uno que destacaba entre todos ellos.

Los anillos de poder: Sauron no se encontraba en los Mares Separados por casualidad. ¿Casualidad o causalidad? Analizamos las verdaderas intenciones de Halbrand ante el aparente encuentro fortuito con Galadriel.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores