sábado, abril 20, 2024

La 5ª película de la saga original de Batman que nunca se rodó

/

Panini

Batman desencadenado, el film del hombre murciélago que no llegó a ver la luz

Tras las olvidadas series de Lewis Wilson y Robert Lowery, Adam West recogió el testigo como hombre murciélago en una versión cómica del personaje. Por tanto, no fue hasta 1989 que, gracias al estreno del largometraje Batman, el mítico héroe del cómic contó con una adaptación a su altura. Tim Burton se encargó de dirigir a Michael Keaton en dicha película y en su secuela, titulada Batman vuelve (1992).

Sin embargo, cuando Joel Schumacher ocupó la silla del director en la siguiente entrega de la franquicia, llamada Batman forever (1995), con Val Kilmer en el papel del protagonista, la saga comenzó a cambiar de rumbo hasta tal punto que Batman & Robin (1997), con George Clooney bajo la máscara del hombre murciélago, supuso un fracaso de taquilla y el punto final de la franquicia.

No obstante, si la segunda película dirigida por Joel Schumacher sobre el mayor héroe de Gotham hubiera tenido mejores resultados, la saga cinematográfica, en lugar de detenerse, habría continuado con, al menos, una película más, que habría visto la luz en 1999, bajo el título de Batman desencadenado.

Mientras que, en la primera película de la saga, el hombre murciélago solo había contado con un villano principal, a partir de la segunda los enemigos peligrosos empezaron a llegar por partida doble y, en la última entrega, hasta triple. La película Batman desencadenado no iba a ser menos, ya que el alter ego de Bruce Wayne tendría que verse las caras con dos clásicos enemigos: Espantapájaros y Harley Quinn.

Batman Harley y Espantapájaros

El retorno de El Joker de Jack Nicholson

No obstante, en esta versión, la villana no sería la enamorada platónica del ya fallecido Joker, sino su hija, lo que supondría el regreso a la franquicia de Jack Nicholson, a modo de flashback, para dar a entender que tanto esta película como las dos anteriores seguían perteneciendo a la saga iniciada por Tim Burton en 1989. Por lo visto, el hecho de que Michael Gough y Pat Hingle interpretaran durante toda la tetralogía a Alfred Pennyworth y Jim Gordon, respectivamente, no era suficiente conexión.

Como se demuestra a continuación, todo parece indicar que a Joel Schumacher le importaban muy poco los orígenes de los personajes en los cómics, ya que cambiar la relación existente entre Joker y Harley para convertirlos en familia nos recuerda a la ya mencionada película de Batman & Robin, en la que Bárbara Gordon, más conocida como Batgirl, pasó de ser la hija del comisario de Gotham a convertirse en la sobrina de Alfred, ya que se consideraba que Pat Hingle era demasiado mayor para ser el padre de Bárbara. Lo que ignoramos, y probablemente nunca sepamos, es a qué motivo respondía el querer convertir a Harley Quinn en hija del Joker.

¿Tarantino se inspiró en la película desechada de Batman para su Django?

Finalmente, como todos sabemos, Batman desencadenado no pasó de ser una idea que nunca llegó a desarrollarse. No obstante, ignoramos si por fruto de la casualidad o por conocer la existencia del título y llamarle la atención, Quentin Tarantino lo adoptó para su película Django desencadenado (2012).

Django-desencadenado-2 Batman

No obstante, aunque los villanos elegidos para la película se quedaron en al recámara, han sido recuperados posteriormente. Al Espantapájaros pudimos verlo en la serie Gotham (2014 – 2019), interpretado por Charlie Tahan, y en la trilogía del Batman de Christopher Nolan y Christian Bale, (2005 – 2012), encarnado por Cillian Murphy,

Por otro lado, a Harley Quinn le han dado vida Mia Sara en la serie Aves de presa (2002 – 2003), Cassidy Alexa en la de Arrow (2012 – 2020) y Margot Robbie, por ahora, en las películas Escuadrón Suicida (2016), Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn (2020) y El Escuadrón Suicida (2021), como mencionamos en su momento, aunque es más que posible que aún no haya dicho su última palabra. Según se cuenta, Lady Gaga la interpretará en la secuela de Joker (con estreno previsto en 2024).

Todo lo comentado en los párrafos anteriores, indica que la película de Batman desencadenado estuvo a punto de ser una realidad y, aunque es cierto que podría haber obtenido peores resultados que la citada Batman & Robin, la verdad es que siempre nos quedará la duda de cómo habría tratado de solucionar Joel Schumacher la papeleta en esta ocasión, al igual que no estamos seguro de quién habría sido el actor que encarnase a Batman, ya que no sabemos si George Clooney habría estado dispuesto a repetir.

Batman Begins de Christopher Nolan, el recambio perfecto

A excepción de la encarnación llevada a cabo por Bruce Thomas, que solo interpretó al personaje en dos capítulos de la ya citada serie de Aves de Presa, el hombre murciélago no volvió a aparecer en live-action hasta 2005, cuando Christian Bale lo encarnó, de manera magistral, en Batman Begins (2005), primera película de la mencionada trilogía dirigida por Christopher Nolan, como se muestra en la imagen que acompaña a este párrafo.

Batman Begins
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores