Reseña de 100% Marvel HC. Caballero Luna de Warren Ellis

/

Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire reinventan y nos traen al Caballero Luna más elegante

Aunque es posible que ahora sea más conocido, el Caballero Luna siempre ha sido un personaje en la sombra (nunca mejor dicho) en Marvel Comics. A pesar de que la premisa del personaje puede sonar muy interesante (¿un superhéroe con problemas mentales y trastorno de personalidad?), la trayectoria del Puño de Khonshu no ha sido muy regular que digamos. Muchas apariciones en distintas series y muchas etapas donde se intenta reinventar al personaje, centrándose más en su problema mental o en su parte mística, pero que no consiguieron enganchar al público.

Las dos etapas anteriores a esta fueron una de cal y otra de arena. La etapa de Charles Huston y David Finch (2006-2008) tuvo buena acogida entre los lectores, sobre todo por su soberbio dibujo, pero como dijimos en la reseña del primer tomo, sin conocimiento previo del personaje se puede hacer cuesta arriba el cómic. Luego llegó la etapa de Brian Michael Bendis y Alex Maleev que, tras el éxito que tuvieron con Daredevil, se esperaba un éxito similar con Caballero Luna. La cosa no fue muy bien y hoy en día se recuerda con decepción aquella etapa, la caracterización del Puño de Khonshu se convirtió en algo caótico.

Tras la última etapa fallida, Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire fueron los encargados de darle un nuevo aire al Caballero Luna. Es importante mencionar a los tres artistas, ya que esta obra no se puede entender sin ninguno de los tres. El equipo, en vez de olvidar la trayectoria del personaje y reinventarlo desde cero (como hacen muchos), supieron mirar al pasado del personaje y darle cierta coherencia a tantas versiones diferentes. Además, le dieron una estética nueva al vestuario del personaje que, gracias a la serie de Disney +, Caballero Luna, se ha vuelto muy popular.

El guion de Warren Ellis: Mordaz e inteligente

He solido escuchar que el guion del cómic, comparado con su dibujo, era algo normalito. Pero, en mi caso, creo que Ellis realiza un trabajo sobresaliente. A través de seis historias autoconclusivas, el equipo formado por Ellis, Shalvey y Bellaire, consiguen darle un enfoque nuevo y único al personaje y, al mismo tiempo, bucear en los más de 40 años del Caballero Luna. En pocas palabras, el guionista cuenta mucho, le da al personaje un carácter que se hace evidente desde el principio, duro, irónico y al mismo tiempo bastante gracioso. Creo que es un cómic para revisionar unas cuantas veces, ya que en mi opinión las historias tienen una mayor profundidad de lo que aparentan en un principio.

Caballero Luna

Aunque en esta etapa el Caballero Luna trabaje solo, en las historias podremos ver a personajes secundarios del mundo del Hijo de Khonshu. Lo mejor de todo es que este cómic es perfecto para los más veteranos como para los que quieren conocer al personaje por primera vez.

Lejos de que Marc Specter esté completamente loco por sus trastornos y que a causa de ello sea un personaje muy violento, Ellis establece que Marc no tiene ninguna enfermedad mental, aunque sí daños cerebrales. Las distintas personalidades del Caballero Luna se deben a las manipulaciones del dios Khonshu. Ya sea porque ahora es consciente de su situación, el personaje parece que tiene más estabilidad. Una persona que es capaz de hablar con sus distintas personalidades y con Khonshu. Un personaje menos violento, pero más frío y calculador. Por esto último, la reinvención del Caballero Luna en Sr. Luna le sienta de maravilla al personaje.

Caballero Luna

Hay que decir que la aparición del traje no ocurrió en este cómic, sino en los Vengadores Secretos de Ellis. Pero aquí, Ellis le otorga esta nueva identidad para que el personaje pueda realizar acciones a pie de calle, ya que la policía tiene órdenes de buscar al Caballero Luna, no al ciudadano llamado Sr. Luna. Con la nueva vestimenta, veremos a un personaje más mordaz, con cierto toque de humor burlón que le sienta de maravilla al personaje al mismo tiempo que vemos su lado más detectivesco.

Pero si crees que no habrá acción, te equivocas, el Caballero Luna tendrá tiempo de dar y repartir (atentos a la referencia clara de la película The Raid). En las seis historias habrá tiempo de sobra para ver al personaje más urbano, al más místico e incluso al onírico.

Declan Shalvey y Jordie Bellaire: Un dúo perfecto

El cómic es un arte que se lee y se ve, está claro que lo primero que entra por los ojos es el dibujo. Por eso es muy importante que el guionista, dibujante y colorista funcionen como un equipo. Y en este cómic los tres artistas se compenetran a la perfección, sobre todo en la parte del dibujo y el color.

Es difícil hablar por separado sobre el trabajo de Shalvey y Bellaire. Los dos artistas se compenetran a la perfección y consiguen realzar el increíble trabajo que hace el otro. El rediseño de Shalvey de Sr. Luna es fantástico y sin duda se convertirá en el uniforme favorito de muchos tras la serie del personaje. Mención especial al increíble traje hecho de vendas que sin duda fue el que se utilizó como inspiración para el vestuario de la serie. El dibujo de Shalvey es bastante limpio, sobre todo en el personaje principal, pero consigue transmitir muy bien la suciedad del entorno urbano u otras localizaciones más místicas.

Aunque los planos más cercanos lucen muy bien, hay que destacar los grandes planos donde se puede ver el entorno. El dibujante demuestra una gran habilidad para cambiar de ambientes de forma drástica pero manteniendo un estilo visual muy bonito. Aunque más que el dibujo, lo que habría que alabar del artista es su planificación de las viñetas y el dibujo. Se nota mucho que en las escenas de acción, el artista le ha dedicado tiempo, pues se lee de una forma muy natural la composición de las viñetas. Además, los personajes están muy bien dibujados en las viñetas y consigo dar la sensación de que existe movimiento real en el dibujo.

Pero si el dibujo de Shalvey destaca tanto es por el asombroso trabajo de Bellaire con los colores. La artista demuestra su talento aplicando distintos tipos de colores en cada número. Shalvey utiliza colores muy inteligentemente, pues consigue crear unos contrastes que permite identificar las distintas partes que componen el dibujo. Hay que destacar el capítulo 4, Sueño, donde vemos al Caballero Luna en una especie de mundo onírico, los colores que emplea la artista son asombrosos que cortan la respiración y que demuestran que Bellaire es una de las mejores coloristas de la industria.

Caballero Luna Panini

Otro detalle para remarcar, que desconozco de quien fue la idea, es el color del traje del Puño de Khonshu, o más bien de la ausencia del color. La vestimenta del personaje está sin colorear en esta colección, dejando que se vea con un color blanco de lo más inusual. Esto le sienta de maravilla al personaje, ya que presenta un contraste del resto de la viñeta y le da una apariencia inusual, algo mística (resaltando su relación con Khonshu).

Este “blanco” hace que el Caballero Luna se mimetice con la propia página y le da una personalidad al cómic fuera de lo común. Además, esta decisión que hay que alabar hace que la frase que utiliza el personaje, “voy de blanco porque quiero que me vean”, tenga todo el sentido del mundo.

Una buena edición de Panini para leer al Caballero Luna

Bajo el sello de 100% Marvel HC, la editorial Panini Comics nos trae la recopilación de la etapa del Caballero Luna que causó sensación en 2014. Con un formato de tapa dura, con unas medidas de 17×26 cm, 136 páginas y con una breve introducción de Bruno Orive, este cómic debería de estar en la estantería de cualquier aficionado al cómic.

Tal vez el único punto negativo de la edición sea que Jordie Bellaire quede algo relegada comparado con Warren Ellis y Declan Shalvey. La artista no aparece mencionada en la sinopsis o está mencionada en la sección de autores, cuando está claro que su trabajo es clave en el éxito de este cómic. Aunque en la portada del tomo sí que aparece su nombre.

100% Marvel HC. Caballero Luna de Warren Ellis

Caballero Luna Panini

Equipo creativo: Warren Ellis, Declan Shalvey, Jordie Bellaire

ISBN: 9788411500562

Sinopsis: Marc Spector es el Caballero Luna… ¿O tal vez no? Es difícil de decir en estos días, sobre todo después de que el vigilante haya manifestado hasta tres personalidades diferentes. La más endiablada andadura del Puño de Khonshu empieza aquí, con la demoledora y radical visión de Warren Ellis (Planetary, Astonishing X-Men) y el dibujo de Declan Shalvey (Thunderbolts).

Tras una etapa fallida, Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire supieron darle un nuevo enfoque al Caballero Luna al mismo tiempo que son capaces de darle sentido a toda su historia del pasado. A través de 6 historias magistralmente narradas, y con un dibujo increíble, nos muestran las distintas facetas del Puño de Konshu. Un comic donde la narración, el dibujo y el color se unen para crear un comic que todo lector (veterano o nuevo) debería de tener. Si hubiera que sacarle algo negativo seria la corta duración de esta etapa, pero como se suele decir "el buen perfume se vende en frasco pequeño".

Tras una etapa fallida, Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire supieron darle un nuevo enfoque al Caballero Luna al mismo tiempo que son capaces de darle sentido a toda su historia del pasado. A través de 6 historias magistralmente narradas, y con un dibujo increíble, nos muestran las distintas facetas del Puño de Konshu. Un comic donde la narración, el dibujo y el color se unen para crear un comic que todo lector (veterano o nuevo) debería de tener. Si hubiera que sacarle algo negativo seria la corta duración de esta etapa, pero como se suele decir "el buen perfume se vende en frasco pequeño".Reseña de 100% Marvel HC. Caballero Luna de Warren Ellis