sábado, abril 20, 2024

¿Es Bruce Wayne un fascista? El tráiler de Blue Beetle acusa a Batman de serlo

/

Panini

Habemus lío en el Universo DC. Los fans estallan en redes por el comentario visto en el avance de Jaime Reyes, Blue Beetle

Batman acusado de ser fascista. La última controversia en torno al Universo DC se ha destapado con el tráiler oficial de ‘Blue Beetle’, desvelado esta misma madrugada, en la que se acusa directamente al protector de Gotham de ser y ejercer el fascismo.

Y naturalmente, en esta era de lo viral, de lo instantáneo, este comentario ha hecho florecer un debate ya existente en cierto fandom de DC en redes sociales. Pero además, ha abierto un catarata de críticas, ya que también ha desatado la ira de muchos fans que consideran ilógico y fuera de lugar el comentario, por muy tono de broma que parezca tener, realizado en el tráiler por el tío de Jaime, Rudy, interpretado por el actor George Lopez.

Hay diferentes opiniones sobre si Batman es un fascista o no. Algunos fans argumentan que sí lo es, ya que en algunas interpretaciones de su personaje se le ha dibujado como un vigilante obsesionado con la seguridad de los habitantes de Gotham.

Y que no ha puesto reparos en ponerse por encima de la ley y vulnerar toda clase de derechos fundamentales por proteger a los que considera que lo necesitan. El reciente tráiler ha abierto un debate que no sabemos si es necesario o no.

Pero lo que realmente hace que ‘Blue Beetle’ se destaque es su enfoque en el personaje principal, Jaime Reyes, que se resiste a su vocación como superhéroe y lucha con sus miedos y limitaciones, en contraposición con Batman o Superman.

Xolo Maridueña, quien interpreta a Jaime, señala que esta película presenta una versión diferente de lo que se espera de un superhéroe. En lugar de Superman, que siempre hace lo correcto y nunca tiene miedo, esta película presenta a un personaje humano que es reacio a aceptar su destino.

Maridueña:

“Jaime puede pensar que Batman es superguay, pero en el fondo, quizá lo que Batman representa es un poco defectuoso. La película consigue crear nuestra versión de lo que sentimos que es un superhéroe, aunque diferente de Superman, que no tiene miedos y que es el tipo que, pase lo que pase, hará el trabajo. Aquí nos encontramos con una persona que, casi al principio, no quiere este destino y se resiste a su vocación.”

Batman - Blue Beetle - Fascismo - DCU -

No hay evidencias claras de que Batman sea un fascista

Pero no hay evidencia clara en la historia de Batman que sugiera que Bruce Wayne es un fascista. De hecho, los valores fundamentales de Bruce, como la justicia, la igualdad y la protección de los inocentes, son completamente opuestos al fascismo.

Es cierto que Bruce es un individuo rico y poderoso, pero utiliza su riqueza y habilidades para combatir el crimen, y eso no necesariamente lo convierte en un fascista. Este también un argumento que algunos expresan. La utilización de ese poder y riqueza para ejercer y reafirmar su derecho a hacer lo que crea conveniente para establecer su propia ley y principios morales.

La riqueza no debe ser asociada siempre a una ideología determinada. De hecho, muchos superhéroes comparten este tipo de rol, como Tony Stark (Iron Man) y Oliver Queen (Green Arrow) y nadie se cuestiona si ambos, incluso uno de ellos fue un contratista militar que fabricaba armas, son fascistas. Pero… ¿qué es el fascismo?

El fascismo fue una corriente ideológica y política surgida en Italia en la década de 1920, liderada por Benito Mussolini, que se caracterizó por su carácter autoritario y totalitario. Este movimiento político se expandió posteriormente a otros países europeos, como Alemania, Austria y España, donde se adaptó y adoptó en mayor o menor medida y de formas violentas.

En esencia, el fascismo se basaba en una ideología nacionalista y militarista, que buscaba la supremacía del Estado por encima de los derechos individuales y las libertades civiles. Como resultado, muchos regímenes fascistas se caracterizaron por su represión política, el uso de la violencia y la intolerancia hacia aquellos que no se ajustaban a su visión del mundo.

Aunque el fascismo tuvo una importante influencia en el siglo XX, en la actualidad se considera una ideología extrema y peligrosa que puede conducir a la opresión y la violencia que amenaza con estar de vuelta.

  • Batman - Blue Beetle - Fascismo - DCU -
  • Batman - Blue Beetle - Fascismo - DCU -

Fuente SlashFilm


Si quieres ver más noticias relacionadas accede a los siguientes enlaces

Blue Beetle: ¡Por fin! James Gunn desvela si Jaime Reyes se unirá al DCU. No sólo ha especificado si Blue Beetle estará o no, además, James Gunn ha desvelado cómo se ha articulado el comienzo del DCU.

Blue Beetle - DCU - James Gunn

Catwoman y Batman abocados a hacer la guerra en lugar del amor. El nuevo crossover de DC Comics apunta a que acabará con el romance de Batman y Catwoman.

Batman - Catwoman - Universo DC - DC Comics
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores