viernes, abril 19, 2024

Guardianes de la Galaxia Volumen 3: el final de la trilogía (crítica)

/

Panini

Nuevo estreno de Marvel: Los Guardianes de la Galaxia: Volumen 3

Nuevo estreno de Marvel. Nueva película que llega con bastante historia externa y que está en el punto de mira de muchos de los fans porque es el fin de la ¿primera? trilogía de los Guardianes de la Galaxia. Llega el Volumen 3 y (como se dice en los cómics) “nunca nada será lo mismo“.

Zoe Saldaña

En Guardianes de la Galaxia Volumen 3 de Marvel Studios, nuestra querida banda de inadaptados se está acostumbrando a vivir en Sapencial, pero no pasa demasiado tiempo antes de que sus vidas se vean alteradas por los ecos del turbulento pasado de Rocket.

Peter Quill, que sigue conmocionado por la pérdida de Gamora, debe reunir a su equipo y emprender una peligrosa misión para salvar la vida de Rocket, una misión que, si fracasa, podría suponer el fin de los Guardianes tal y como los conocemos.

Lo que fue, es y será

El estreno de la primera película de Guardianes de la Galaxia (2014) fue una grata sorpresa (aunque me “transmutaran” a mi Peter Quill original): una película ligera, divertida, llena de acción y con un buen humor que no se hacía pesado ni abusivo (te estoy mirando a ti,
Taika Waititi).

Tres años después, en 2017, llego una segunda parte ligeramente inferior pero que mantenía muchas de las virtudes de la primera y, sobre todo, hacía crecer a los personajes, ese grupo de perdedores entrañables, hasta que todos les cojimos mucho más cariño.

Y, ahora, siete años después, llega una tercera parte que claramente cierra una fase, una trilogía, y en la que James Gunn vuelve a hacerlo: nos emociona y nos entretiene.

Seré sincero… he ido a ver esta tercera entrega con bastante inquietud: como he dicho, la segunda entrega me gustó algo menos que la primera y esperaba que esta tercera fuera por el mismo camino. Y por suerte no ha sido así.

James Gunn, el verdadero responsable del éxito de los Guardianes de la Galaxia

Todos conocéis, en gran parte, el jaleo que se formó entre Disney y James Gunn: le despidieron… se fue a DC y dirigió El Escuadrón Suicida en 2021 (con el artículo) y creó la serie de El Pacificador… volvió a Marvel a dirigir esta Guardianes de la Galaxia: Volumen 3 y, por fin, se ha ido (parece que definitivamente) para dirigir el nuevo universo DC cinematográfico…

Guardianes de la Galaxia Volumen 3 (2)

Y lo que ha hecho con esta película no ha sido un mero trabajo de encargo. Se nota el cariño que ha cogido a los personajes y, lo más importante, sabe cómo tratar a todos y cada uno de ellos.

Guardianes de la Galaxia: Volumen 3 (This is the end)

Desde el principio la pelicula suena a despedida (no, no es un spoiler): ese letrero que ya nos es tan reconocible de Marvel viene acompañado de imágenes y letreros sobre estos Guardianes de la Galaxia, y “marinados” con una melancólica melodía, para dar paso a un Mapache Cohete triste y ensimismado en sus recuerdos.

A partir de ahí, Gunn (quien recordemos que además de director es guionista de las tres películas, junto con Dan Abnett y Andy Lanning), nos llevará de la mano para conocer más aún a cada uno de estos personajes, tanto de forma directa, por sus acciones o inacciones, como de forma indirecta, por lo que los demás miembros del grupo (de la familia) ven y dicen en los otros.

Y lo hace de una manera magistral, con unos diálogos que no son redundantes ni con lo que ya sabemos ni (¡gracias a Odín!) con lo que vemos en pantalla. Además, Gunn consigue enriquecer a todos los personajes (todos) de una forma que no creíamos posible y, sobre todo, sin contradecir nada de lo que hemos visto de ellos tanto en esta trilogía como en sus apariciones en otras películas.

Guardianes de la Galaxia Volumen 3

La película no es una obra maestra, en absoluto, ni lo pretende. Es una película entretenida, ágil, bien escrita… Un buen pasatiempo. Ni más ni menos. Y eso Gunn lo sabe hacer muy bien. Sus dos horas y media de metraje (más dos escenas poscréditos) no rresultan pesadas en absoluto. Bien es cierto que, apurando, se podría acortar ese tiempo, pero no ocurre como en la inmensa mayoría de las películas donde vemos claramente qué cortar, qué sobra. Aquí no.

Gunn (junto a Abnett y Lanning, por supuesto) consiguen dar tiempo a cada uno de los personajes principales, haciéndo que veamos cómo son realmente… Puede que no estés de acuerdo con todas las visiones (hay cierto personaje que veo demasiado “positivo”), pero todo está bien justificado y, por lo tanto, no resulta chocante ni te saca de la obra. Es más, consigue tener tiempo para mostrarnos a otros personajes secundarios de forma mucho más extensa, como son Kraglin o Cosmo.

Pero es que, además, Gunn se permite el lujo de hacer una película para los fans: hay multitud de guiños y huevos de pascua a lo largo de la historia que harán las delicias de los más viejos lectores del lugar.

Y es que James Gunn sabe lo que queremos los fans, y nos lo da en las medidas justas. Por supuesto no pueden faltar grandes dosis de acción bien narrada (hay dos falsos planos secuencia muy interesantes y vistosos), con el humor y la agilidad característicos de Los Guardianes.

Guardianes de la Galaxia Volumen 3

Y emotividad. Ésta es la palabra que podría resumir mi crítica: emotividad. Una emotividad (de nuevo) bien medida y en la que no se excede el director. Ya tuvimos un buen ejemplo de ello al final de la segunda entrega, y aquí vemos que Gunn ha cogido la coctelera, ha metido todo lo que estaba bien en las dos entregas anteriores y nos lo ha servido (mezclado, no agitado) en una preciosa copa de cóctel que, como espectadores, nos beberemos sin prisa pero sin pausa, deleiteando y degustando cada sorbo, y agradeciendo al barman el cuidado con que nos ha preparado la última copa de la noche.

Guardianes de la Galaxia: Volumen 3 no pasará a la historia del cine, ni siquiera del cine de superhéroes. Posiblemente no estará en las “listas de las mejores películas” de acción, de Marvel, etc. Ni falta que le hace. Guardianes de la Galaxia: Volumen 3 será una de esas películas que veremos una y otra vez porque nos llevará a ese rincón de nuestro corazón al que queremos volver para sentir algo especial.

Y sí, soy perfectamente consciente que no he hablado del villano de la historia, así como del “invitado estrella”. Por una parte me parecen lo más flojo del guion (lo que no quiere decir que sea malo, sino lo “menos bueno”). Por otra parte quiero saber qué opináis de ellos cuando veáis la película los que no conocéis al personaje.

Guardianes de la Galaxia Volumen 3

Guardianes de la Galaxia: Volumen 3 es de esas peliculas que, al contrario que otras mucho más grandilocuentes (y seguramente mejores), veremos siempre que tengamos ocasión: cuando no sepamos qué ver, cuando la “pillemos” en algún canal de televisión, etc.

James Gunn lo ha vuelto a hacer. Tenemos una buena película de entretenimiento, divertida, bien escrita y emotiva. Esperemos ver todo este buen hacer del guionista y director en su nueva etapa en DC. Desde luego, yo lo esperaré con los brazos abiertos.

Guardianes de la Galaxia Volumen 3

Guardianes de la Galaxia: Volumen 3 está dirigida por James Gunn y protagonizada por Chris Pratt, Zoe Saldaña, Dave Bautista, Karen Gillan, Pom Klementieff, con Vin Diesel como Groot y Bradley Cooper como Rocket.

Guardianes de la Galaxia: Volumen 3 se estrena en España el 4 de mayo de 2023.

Comic Stores

CRÍTICA

Emotiva

RESUMEN

Nuevo estreno de Marvel. Nueva película que llega con bastante historia externa y que está en el punto de mira de muchos de los fans: Los Guardianes de la Galaxia: Volumen 3

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Nuevo estreno de Marvel. Nueva película que llega con bastante historia externa y que está en el punto de mira de muchos de los fans: Los Guardianes de la Galaxia: Volumen 3Guardianes de la Galaxia Volumen 3: el final de la trilogía (crítica)