viernes, julio 19, 2024

Una historia de Krypton

/

Panini

Krypton es el planeta de origen de Superman, uno de los personajes de DC más famosos, pero la historia de Krypton es una gran desconocida para los lectores, siendo uno de los grandes mitos del personaje

El planeta Krypton es conocido por su destrucción, como el volcán de Krakatoa en agosto de 1883, así como por ser el mundo natal de Kal-El, conocido también como Clark Kent. El nombre técnico del planeta era Rao Prime, el cual orbitaba una gran estrella roja llamada Rao. El mito del planeta ha ido evolucionando al igual que el personaje de DC, pero ha mantenido algunos de sus elementos primigenios.

Rao Prime era un planeta muy avanzado y tenía una gran civilización, que era cuna de una ciencia y una tecnología punta. En muchas versiones del séptimo o del noveno arte, el planeta está helado o es estéril, conformado por grandes cristales y estructuras cristalinas. El núcleo del planeta, por el contrario, según las versiones más extendidas tenía una gran presión geológica que fue la causa de la explosión de este.

Junto con Superman, en los personajes de DC, existen otros supervivientes del planeta como son Krypto, Supergirl, los delincuentes encarcelados en la Zona Fantasma, los ciudadanos de la ciudad de Kandor -reducida por Brainiac– o el general Zod, entre otros; además, los restos radioactivos del planeta se esparcieron por el universo, siendo letales para los kryptonianos y codiciado por sus enemigos: la kryptonita.

La raza kryptoniana

Los kryptonianos tienen una apariencia muy similar a los seres humanos, pero son muy superiores en los aspectos físico y mental, porque Krypton poseía una mayor envergadura y una gravedad mayor, haciendo que el desarrollo muscular y la estructura física fuese acorde a las circunstancias planetarias; el intelecto, al ser una civilización más avanzada, también había evolucionado más que en la Tierra.

Los kryptonianos posiblemente estén relacionados con el planeta Daxam, donde sus habitantes adquieren poderes y habilidades similares a las de Superman cuando se ven expuestos a una estrella amarilla. Esta raza tiene un talón de Aquiles que es el plomo, puesto que su contacto los envenena, como la kryptonita a Superman.

Artículo curiosidades, Brainiac, Kandor, Superman, Universo DC, Zona Fantasma

Un ejemplo de ese envenenamiento es Mon-El, un daxamita que fue envenenado por plomo y preservado en la Zona Fantasma hasta que, en el siglo XXX, Brainiac 5 descubrió una cura para él y Mon-El se unió a la Legión de Superhéroes.

El sistema de gobernanza del planeta se encontraba bajo el paraguas de una élite científica, entre los que se encontraban los padres de Kal-El, que en un principio se les llamo Jor-L y Lora, aunque posteriormente, a finales de la década de 1940, se cambiarían a los hoy canónicos Jor-El y Lara.

Krypton en la Edad de Oro

La primera vez que apareció en los cómics el planeta Krypton, en Action Comics#1, fue en el momento de su explosión. La naturaleza del planeta o su historia eran irrelevantes para las historias de Superman, porque simplemente era un punto de origen para justificar la salida del planeta de Kal-El y su naturaleza alienígena que le permitía tener poderes en la Tierra.

historia de krypton Superman destrucción planeta

En las tiras de cómics de Superman, Krypton comenzó a mostrarse como un planeta muy similar a la Tierra, pero más antiguo y mucho más desarrollado. Los eones de antigüedad justificaban el gran desarrollo de la sociedad kryptoniana y, a su vez, el deterioro geológico del mismo que provocó su destrucción.

En un principio, Superman desconocía su procedencia, pero en el número 61 del primer volumen de su cabecera de cómics, el héroe descubre la existencia de su planeta natal y su herencia. Posteriormente, surgirán nuevos supervivientes del planeta extinto, como es el caso de los delincuentes desterrados por Jor-El: U-Ban, Kizo y Mala, a quienes la condena les salvó de perecer en la explosión del planeta.

En las dos primeras décadas de existencia de Superman su planeta natal sufrió varias alteraciones, con el objetivo de darle más profundidad a la historia del personaje. De este modo, se explicó que los kryptonianos morirían si tuviesen superpoderes en su mundo natal, por lo cual solamente adquirían estos en lugares con menor gravedad.

Posteriormente se añadiría la explicación del Sol, una estrella más joven que Rao. Así, los rayos del sol amarillo con más energía, darían más poder a los kryptonianos que la radiación roja, puesto que esta estaría más fría por la longevidad de la estrella y tendría menos energía.

Los cambios en la Edad de Plata

En esta época Krypton comenzaría a tener un mayor peso en las historias del álter ego de Clark Kent/Kal-EL, al ser el centro de los personajes de DC, por lo que su bagaje e historia sufrirían más retoques y explicaciones más profundas, que aumentarían el detallismo sobre la historia del planeta.

Al conocer el peligro que se cernía sobre el planeta originario de Superman, el Cuerpo de Green Lantern tendría la misión de evitar la destrucción de Krypton, por ello los Guardianes del Universo ordenaron esa tarea a uno de sus agentes intergalácticos, Tomar-Re, pero el Green Lantern no pudo llevar a cabo la misión asignada a tiempo y el planeta pereció.

Krypton apogeo historia

En esta edad del cómic los kryptonianos se representan como una civilización sumamente avanzada donde la ciencia es capaz de mejorar el desarrollo de la sociedad y la investigación e inventos científicos son aplicables al día a día de sus habitantes.

Esta investigación científica y tecnológica es muy admirada en el planeta, por ello el consejo gobernante recae sobre los científicos. En la representación de la sociedad kryptoniana los robots son ampliamente utilizados y determinan el camino a seguir para los jóvenes hacia su carrera adulta.

En la Edad de Plata hay varias historias que narran viajes en el tiempo para visitar Krypton antes de su destrucción, entre ellas la más famosa es ‘Superman vuelve a Krypton’, de 1960, donde el héroe arriba a su planeta natal años antes de su destrucción.

En esa historia de los sesenta, Kal-El no posee poderes en Krypton y tiene la posibilidad de conocer a sus futuros padres; a su vez, conoce a una actriz llamada Lyla Lerrol, de la que se enamorará. En otra historia, ‘¿Qué hubiese pasado si Krypton no hubiese estallado?’ se hizo mayor hincapié en la sociedad kryptoniana.

Al contrario que en la Edad de Oro, en esta Superman es plenamente consciente de su herencia alienígena desde su infancia, por lo que utilizará su conocimiento para honrar algunas de las tradiciones de su planeta natal o para llevar a cabo investigaciones científicas o creación de robots y tecnología.

La visión del planeta en esta época no es de una superficie estéril o helada, sino que existen numerosos y variados ecosistemas en todo el planeta, que muestran la vida y esplendor del planeta, con lugares como: la jungla Escarlata -con numerosos animales y plantas salvajes, que consumen incluso metal-, el volcán Dorado, o las montañas de Joyas.

Kandor capital kryptoniana

La capital del planeta era Kandor, hasta que Brainiac la robó y redujo para incluirla en su colección. En el primer enfrentamiento entre el androide y Superman, este descubre que se encuentra dentro de una botella, por lo que la rescató y conservó en la Tierra hasta descubrir como volverla a su tamaño natural. En los años setenta una historia permitió agrandar Kandor y situarla en el planeta Rokyn. Volviendo a Krypton, la nueva capital fue Kryptonopolis.

Brainiac roba Kandor en World of Krypton

En la época argentífera los lectores descubrieron la existencia de dos lunas como satélites del planeta, pero una de ellas fue destruida accidentalmente por las investigaciones sobre viajes espaciales del científico Jax-Ur, quien fue el primer condenado a la Zona Fantasma. Este detalle también explica porque se abandonó la investigación de los viajes estelares y el encierro voluntario de la civilización kryptoniana en el planeta.

Ya a finales de los años setenta del siglo pasado, en 1979, muchos más detalles sobre la historia de Krypton antes de su destrucción, se dieron a conocer en la miniserie ‘World of Krypton’ (Mundo de Krypton) -en 2021 se publicó otra nueva miniserie homónima de 6 números-, a la vez que dotaba a los lectores de más información sobre la vida de Jor-El.

Dos años más tarde, en 1981, una nueva miniserie titulada ‘The Krypton Chronicles’ (Las crónicas de Krypton), publicada originalmente en tres cómics, aportó más información sobre el planeta originario de Superman, puesto que Clark Kent tuvo que redactar un artículo sobre su alter ego para un editor fascinado con la serie televisiva Raíces. Para ello, Supergirl y él fueron a Kandor para documentarse sobre la familia de El.

Los cambios sobre el origen y la historia de Krypton no se detendrían aquí, sino que a partir de los años ochenta y, sobre todo, tras Crisis en tierras infinitas nuevas versiones saldrían a la luz, aunque esto es ya otra nueva historia…

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,960SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores