En Star Wars: El ascenso de Skywalker descubrimos el origen de Rey, pero por alguna razón decidió renunciar a su linaje por el de sus maestros Luke y Leia
La última trilogía de películas de Star Wars presentó un elenco de personajes nuevos y también de viejos conocidos. La principal protagonista de estas cintas era Rey (Daisy Ridley), una chatarrera huérfana con una gran sensibilidad a la Fuerza. Durante El despertar de la Fuerza y Los últimos Jedis, la familia de la protagonista jugó un papel relevante. Lo único que se sabía de los padres de Rey es que la dejaron abandonada en el planeta Jakku cuando era una niña, pero ella nunca perdió la esperanza de que volvieran a buscarla.
Para el público también era un gran misterio que se tenía que resolver quién era la familia de Rey, ya que la muchacha tenía una gran afinidad con la Fuerza y eso podía deberse a que descendía de un linaje muy poderoso con la Fuerza, como ocurría con los Skywalker. En el Episodio VIII, Kylo Ren le dijo a la protagonista que no era nadie, que su familia no eran más que unos simples chatarreros que la vendían a cambio de bebida. Aunque fue una revelación impactante, la realidad era muy distinta.
El origen de Rey
En El ascenso de Skywalker descubrimos la verdad sobre el pasado de Rey. Lo que le contó Ren no era más que una treta. La verdad es que la protagonista era la nieta del mismísimo Palpatine, Darth Sidius, el Señor Oscuro de los Sith que acabó con la Orden Jedi y la República y que forjó un gobierno totalitario donde él era emperador. El objetivo de Palpatine era usar a su nieta como recipiente para que su espíritu habitase en un cuerpo joven y poderoso en la Fuerza para volver a conquistar toda la galaxia. Afortunadamente, Rey y Kylo (ahora reconvertido en Ben Solo), consiguieron derrotarlo y trajeron la paz a la galaxia.
Al final de la película, se nos mostró a la protagonista con un nuevo sable láser y adoptando el apellido Skywalker en vez de Palpatine, algo que generó discusiones entre los aficionados intentando entender la razón detrás de todo esto.
Gracias a las enseñanzas de Luke (Mark Hamill) y Leia Skywalker (Carrie Fisher) , Rey se abrió por completo al lado luminoso de la Fuerza para hacer retroceder sus lazos familiares con el lado oscuro. Aunque la búsqueda de la familia biológica tiene una importancia vital en la trilogía, en El ascenso de Skywalker quería mostrar las familias que uno va creando a lo largo de los años, formada por personas queridas y que han ido ayudando en el crecimiento personal.
La joven jedi pasó por innumerables peligros y amenazas para encontrar su lugar en la galaxia y apartar el mal ligado a su apellido biológico. Es por eso que, al final de la cinta, cuando se encuentra con la anciana en Tatooine, le dice que su apellido es Skywalker. Al hacer esto se aseguró que el nombre de la legendaria familia pudiera perdurar en el tiempo y que así, el apellido Palpatine, que tanto mal ha causado en la galaxia, quede en el olvido para siempre. Con la adopción del apellido, Rey quiere dejar claro que su futuro solo depende de ella y que la sangre de uno no tiene por qué definir los pasos de una persona.
La futura película de Star Wars de Daisy Ridley
En el Star Wars Celebration de este año se anunció que volveríamos a ver una película de Star Wars centrada en Rey Skywalker, 15 años después del Episodio IX. La cinta es una gran oportunidad para ver lo lejos que ha llegado como Jedi y mentora. La película servirá para ver cómo la joven ha aprendido de los errores de los que le precedieron a la hora de crear una nueva Orden Jedi.
De momento habrá que esperar para poder volver a ver a Rey Skywalker en la gran pantalla. El próximo gran estreno de la saga galáctica pasa por Ahsoka, la serie que se estrenara en Disney+ el 23 de agosto.