La destrucción de Krypton por una explosión es la versión más extendida de la extinción del planeta, pero no la única existente en las diferentes historias protagonizadas por el Hombre de Acero
La primera teoría es la menor presión existente en el núcleo, quizá debido a su longevidad, lo que provocó una implosión planetaria. Otra historia de Krypton se basa en la teoría, también relacionada con el núcleo planetario, originada en torno al núcleo de uranio, que debido a las altas presiones hizo explosionar el planeta. Este uranio mezclado con los restos del núcleo hizo surgir la kryptonita verde -después surgirían más tipos: azul, roja, blanca…-, material radioactivo resultante de la mezcla, que causa efectos adversos a los pocos supervivientes de Krypton.
En el cine, las películas Superman (1978) y Superman Returns (2006) -traducido al castellano como El regreso o Regresa, según el país-, explican que la destrucción de Krypton se produce por su cercanía a un sol gigante rojo, porque tras producirse una supernova de la estrella, su explosión provoca el fin de Krypton y de otros planetas de ese sistema espacial.
Las edades de oro y plata
Durante la Edad de Oro, ya en Action Comics, Superman no fue el único superviviente, sino que también sobrevivieron a la destrucción de Krypton su prima Power Girl y tres delincuentes exiliados: U-Ban, Kizo y Mala. En la realidad virtual creada el padre de Power Girl, Zor-L, existían duplicados no vivos basados en kryptonianos fallecidos, entre los que también se encontraban los padres de Superman.
Más adelante, durante la Edad de Plata, al quedar destruido Krypton, se supo de la supervivencia de su prima Supergirl, los delincuentes que habían sido sentenciados a prisión en la Zona Fantasma, el super mono conocido como Beppo, Krypto -el super perro-, un delincuente juvenil llamado Dev-Em y toda la población de Argo City.
Esta ciudad navegó por el espacio sobre un fragmento de Krypton del tamaño de un asteroide, convertido en Kryptonita tras la explosión. Los conocimientos científicos y tecnología avanzada de sus habitantes les permitió crear una cúpula para poder sobrevivir, además de edificar un escudo de plomo protector de la radiación de kryptonita.
Tras una tormenta de meteoritos, el escudo fue destruido, por los que sus habitantes se expusieron sin remedio a la radiación mortal de la kryptonita. Kara Zor-El fue la única superviviente, a quien su padre -también científico- envió a la Tierra para estar con su primo Kal-El. Kara se adaptó a su nueva vida terrestre, pero posteriormente descubrió que sus progenitores sobrevivieron en una dimensión paralela y, posteriormente, se convertirían en habitantes de Kandor.
En el límite entre la Edad de Bronce y Moderna (1985) Alan Moore mostró un Krypton más siniestro en la historia de Superman Annual #11 titulada: “Para el hombre que lo tiene todo”. Aquí el planeta no había explotado, fue un sueño de Superman, quien había crecido hasta ser una adulto allí. En la serie animada Justice League Unlimited en el episodio homónimo, se repetía esta historia.
Las nuevas versiones de la Edad Moderna
Tras el fenómeno de ventas que fue la miniserie: Crisis en Tierras Infinitas -Crisis on Infinite Earths- (1985), Surgió una nueva versión de Krypton, donde no había ningún otro superviviente de Krypton. La excepción se publicó en The Sandman #48, durante una secuencia de flashback donde se mostraba la muerte y la destrucción de The Endless, seres que evidentemente no se vieron afectados por los acontecimientos acaecidos en la crisis que reorganizó el Universo DC.
En esta nueva continuidad, durante su estancia como responsable de la miniserie El hombre de Acero (1986), John Byrne recibió el encargo de reelaborar y recrear la mitología que rodeaba a Superman, incluyendo a Krypton, que apareció como otro personaje más en el inicio y el final de la miniserie. Posteriormente, a finales de la década de los ochenta se volvió a publicar una nueva The World of Krypton, contando la historia del planeta, con guion de Byrne y dibujo de Mike Mignola.
Esta nueva historia de Krypton asemejaba el planeta al tamaño de la Tierra, que orbitaba alrededor de un sol rojo (Rao) situado a 50 años luz del planeta azul. Su evolución había sido mucho mayor que la Tierra, puesto que habían erradicado las enfermedades, habían conseguido retardar el envejecimiento y eran expertos en clonación.
La clonación les había permitido crear grandes bancos de clones no inteligentes, conteniendo varias copias de cada kryptoniano vivo para que siempre se dispusieran de órganos o extremidades de repuesto en caso de lesión. Esto hacía que los kryptonianos fueran casi inmortales con una existencia idílica, pero era una falacia porque realmente era una sociedad decadente y, por ello, surgieron numerosos cismas y conflictos políticos.
Uno de estos conflictos, surgido de la provocación de El Clérigo, un ser no kryptoniano, se originó al cuestionarse si los clones eran sujetos pasivos y activos de derechos. Las disputas se fueron haciendo más violentas y se desató la guerra, por lo que los científicos crearon armas de destrucción masiva conocidas como el Erradicador y el Destructor.
El Erradicador era un arma que alteraba el ADN de cualquier forma de vida kryptoniana, quienes al abandonar el planeta morían al instante. Por su parte, el Destructor era un dispositivo explosivo que ocasionaba una reacción en cadena masiva en el núcleo del planeta. Este arma se activó por los terroristas de Black Zero, cuando el gobierno reconoció haber sido derrotado y suprimió los bancos de clones.
Tras la guerra, el antaño planeta activo e idílico era una zona estéril encerrada en ciudades aisladas con tecnología punta, evitando las interacciones sociales y, más aún, las interurbanas. Por supuesto, las interplanetarias se prohibieron taxativamente, por lo que no se podían iniciar expediciones espaciales.
Jor-El nació después de las guerras y en su edad adulta tuvo, como científico, que investigar la misteriosa Peste Verde que asolaba el planeta. Pese a que se creía que nunca se activó el Destructor, Jor-El descubrió que estaba aún activo, pero su ritmo de reacción era casi imperceptible. Esta inestabilidad del núcleo era la causa de la peste y, además, que la vida del planeta estaba en sus últimos estertores.
Jor-El no fue capaz de convencer a sus conciudadanos del peligro y que, debido a este, quitasen las trabas al abandono del planeta. Por ello, en la matriz de nacimiento de Kal-El, pudo suprimir el Erradicador e instalar un prototipo de sistema de propulsión interestelar a la nave. Al iniciarse la destrucción de Krypton, hizo despegar la matriz, naciendo el bebé entre ropajes kryptonianos tras aterrizar en la Tierra (este Superman es, en este sentido, un ser terrestre, no kryptoniano).