sábado, mayo 25, 2024

S.H.I.E.L.D. origen en Marvel

/

Panini

S.H.I.E.L.D. origen de los agentes de inteligencia en Marvel desde sus primeros años, con su afiliación inicial oscilando entre el gobierno de los EE. UU. y las Naciones Unidas, es la organización de inteligencia ante las amenazas terroristas y de super humanos en Marvel

S.H.I.E.L.D. apareció por primera vez en los cómics de Marvel en 1965, siendo su origen el número 135 de Strange Tales, de la mano de dos figuras icónicas de la editorial y del medio como Stan Lee y Jack Kirby. Este origen no es baladí, porque en esa época las historias de espías y agencias de inteligencia eran una tendencia en diversos medios.

Marvel Cómics, S.A.F.E., S.T.R.I.K.E., S.W.O.R.D.

En la versión más aceptada en castellano, cuyo literal sería “escudo”, el acrónimo significa Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa, aunque en inglés ha significado -Strategic Hazard Intervention, Espionage and Logistics Directorate- o -Supreme Headquarters International Espionage Law enforcement Division-, tal y como se vio en el número 277 de la versión original de Iron Man.

Origen de la agencia

El origen más remoto de S.H.I.E.L.D., con permiso de la serie limitada de Jonathan Hickman, es la formación de Nick Furia tras la II Guerra Mundial. De todos modos, el propio Furia determinó que el gobierno de los Estados Unidos no querría financiar esta agencia, así que decidió suprimirla.

Esta idea de Nick Furia resultó errónea y se vio la necesidad de la agencia tras un ataque terrorista, puesto que podría haber sido de gran ayuda para prevenir el ataque. Por aquel entonces las Naciones Unidas habían retomado S.H.I.E.L.D., con el coronel Rick Stoner como su primer director. Furia se unió a la agencia y, en un breve espacio temporal, fue designado director para poder afrontar la amenaza de Hydra y desarrollar la agencia.

La agencia se ocupa principalmente de toda la actividad super humana, constituyéndose como una institución similar al FBI de los Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo y en labores de inteligencia, pero a nivel global. En su actividad policial, los agentes están mejor armados y entrenados que un cuerpo estándar de policía de cualquier país.

Marvel Cómics, S.A.F.E., S.T.R.I.K.E., S.W.O.R.D.

En su trabajo han de hacer frente a terroristas al igual que a super humanos, donde, además, inspirados en S.H.I.E.L.D. se han creado otros grupos como S.W.O.R.D. o S.T.R.I.K.E. Alguno de sus agentes en los rangos más altos son, a su vez, super humanos, de hecho, el Capitán América, Iron Man, Lobezno o Spider Woman han sido agentes de la organización.

La agencia tiene grandes lazos con los superhéroes como los ya citados anteriormente, pero también con grupos de ellos como pueden ser los Vengadores o los Cuatro Fantásticos. De hecho, S.H.I.E.L.D. tiene una División-Psi, compuesta por super humanos con poderes psíquicos o telépatas, que hacen frente a las amenazas provenientes de esos campos.

Desde su origen, todos los agentes de la organización están encuadrados en un nivel administrativo, según su importancia. En el nivel uno, el más bajo del escalafón, los agentes solamente tienen capacidad de acceder a determinados niveles, mientras que el nivel dos, como un sargento o equivalente, aumenta su nivel de acceso. El máximo nivel es el nueve, que lo ostenta el director.

Helitransporte

S.H.I.E.L.D. tiene numerosas bases a lo largo del mundo, como la de la central en Nueva York. No obstante, además de las conocidas, existen numerosas bases y pisos francos, de conocimiento restringido. De hecho, Furia utilizó uno, como también los Vengadores Secretos cuando necesitaron una base durante Civil War. De entre todas, la más famosa y reconocible es el helitransporte.

Al ser una agencia de inteligencia, la mayoría de su trabajo es encubierto, para poder afrontar las amenazas de organizaciones como Hydra, que actúa desde numerosas bases secretas en todo el mundo y, además, cuenta con infiltrados en todo el globo, siendo incluso el Capitán América uno de ellos, debido al cubo cósmico, en la saga Imperio secreto.

La influencia de Nick Furia

Nick Furia es, seguramente, la principal razón de que S.H.I.E.L.D. sea tan efectiva en su misión, porque él comenzó el núcleo de trabajo y puso en el lugar correcto a los mejores y más eficientes agentes. También es muy popular, tanto dentro como fuera de la organización, así como en la comunidad superheroica; sin él, muchos pesimistas e intelectuales teorizaron el fin de la organización de forma abrupta.

Marvel - Nick Furia

Esa teoría se vio confirmada cuando se produjo la operación en Latveria, donde está la fortaleza del Doctor Muerte -Doom-, desautorizada por la Administración, lo que obligó a Nick Furia a presentar su dimisión y se dictaron órdenes de arresto contra él. En su lugar fue nombrada Maria Hill, que no resultó ser la idónea para la dirigir la organización, puesto que antepuso su país a la agencia y a Naciones Unidas y no tenía la experiencia que otros agentes poseían.

La agencia bajo las órdenes de Hill tomó el camino completamente inverso al de su antecesor y se convirtió en una organización sin efectividad, débil y corrupta. Muchos de los agentes veteranos de Furia fueron despedidos y los delincuentes que se atrapaban, simplemente, eran apartados en las prisiones del universo Marvel. Peor aún, los Vengadores descubrieron que S.H.I.E.L.D. llevaba a cabo conductas indecorosas.

Organizaciones similares

S.W.O.R.D. (Sentient World Observation and Response Department), es la organización responsable del control extraterrestre, puesto que ha de hacer frente a las amenazas más allá de la Tierra, estar informados de los poderes alienígenas, etc. Aunque sea una organización diferente, está estrechamente ligada a S.H.I.E.L.D. y a las Naciones Unidas. Esta organización bajo la directora Abigail Brand, sigue la línea de eficiencia y profesionalidad establecida por Furia.

En el Reino Unido, la versión nacional se llamó S.T.R.I.K.E. (Special Tactical Reserve for International Key Emergencies), que sufrió la traición de uno de sus líderes, Tod Radcliffe, porque en realidad trabajaba para Cráneo Rojo. Su sucesor, Lance Hunter, trabajó codo con codo con el Capitán Britania, pero su némesis, Vixen, se apoderó de la organización y esta fue desmantelada. La mutante Betsy Braddock, fue una agente antes de convertirse en Psylocke.

S.A.F.E. (Strategic Action For Emergencies) es la versión estadounidense de S.H.I.E.L.D., con Sean Morgan, un líder competente y buen soldado, como director. El agente más cualificado de la organización es Joshua Ballard, un equivalente a Dum Dum Dugan, pero a nivel nacional.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores