viernes, marzo 29, 2024

[SCB15] Crónica completa del Salón del Cómic

/

Panini

Crónica realizada por Juan Carlos Saloz y Saida Herrero

33 Salón del Cómic BCN

Tras cuatro días intensos plagados de actividades, conferencias, novedades, firmas y mucho más, se da por concluida la 33 Edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, por la que han pasado 113.000 visitas a lo largo de sus 36.000 metros cuadrados según nos comenta FICOMIC, organizadora del evento. Esto supone un aumento de 7.000 asistentes respecto a la edición anterior, demostrando que la cultura del cómic va calando en el colectivo social.

El inicio del Salón del Cómic, el jueves 16, coincidió además este año con el de la Star Wars Celebration, que se abrió con una videoconferencia de J.J. Abrams, el director de la próxima película de la saga, y la proyección del segundo tráiler del film. Un estreno mundial al que pudo asistirse en el Cinesa Diagonal de Barcelona. Con respecto a ‘Star Wars’ se pudieron visitar en el Salón diferentes exposiciones con merchandising de coleccionista cedido para su exposición, maquetas de lego y los principales personajes en el stand de ‘Star Wars Catalunya’ con los que poder fotografiarse.

33 Salón del Cómic BCN

Entre los autores extranjeros que han estado presentes en el Salón del Cómic destacan Milo Manara, José Luis García López, Tim Sale, Scott McCloud, Barry Kitson, Frederik Peeters, David Finch, o los creadores del cómic ‘Hora de Aventuras’, Branden Lamb, Shelli Paroline y Ryan Nort. Estos últimos dieron una conferencia el último día del Salón acerca de la publicación del cómic y los asistentes pudieron hacerles preguntas. Tenéis toda la información del evento en este artículo que os publicamos en el momento.

33 Salón del Cómic BCNTambién estuvo presente, en el apartado de conferencias, David Saltzberg, asesor científico de la serie de televisión ‘The Big Bang Theory’ y Tania Sánchez, que charló sobre su pasión por ‘Juego de tronos’. Con respecto a este universo, el Salón contó con varios detalles: desde el Trono de Hierro en el que los visitantes podían sentarse y fotografiarse, a la lectura de fragmentos ambientados con música en directo o la presentación de lo último de ‘Canción de hielo y fuego’ en nuestro país: ‘El Mundo de Hielo y Fuego’. Estuvimos en la presentación de la novedad de Gigamesh, tal y como os contamos aquí.

Este año la temática principal del Salón era la ciencia ficción y fantasía heroica, y en ellos se basaban los dos concursos de Cosplay a los que pudimos asistir: el sábado tuvo lugar el de ciencia ficción y fantasía heroica, donde pudimos ver algunas intervenciones como ‘Doctor Who‘ o ‘Star Wars‘; y el domingo fue el turno del concurso dedicado a los superhéroes y en él triunfó la elección de Arrow como personaje con el que participar. Destacó la actuación de ‘Iron-Man 2’ que deleitó al público con un espectáculo de luces, sonidos y sorpresas en las alas.

33 Salón del Cómic BCN

El viernes, y tras un cambio de horario de última hora, se presentó la película de ‘Anacleto, agente secreto’ con el propio Anacleto en persona (Imanol Arias) entre otros asistentes. El personaje de Manuel Vázquez también contó con su propia muestra, siendo una de las 19 exposiciones que incluía esta edición. Toda la información con respecto a esta presentación la tenéis también en La Casa de EL a través de este enlace.

Enrique Sánchez Abulí, guionista y creador del mítico ‘Torpedo 1936‘, resultó merecedor del Gran Premio del Salón, y ‘Saga’, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, y ‘Las Meninas’, de Santiago García y Javier Olivares, fueron consideradas la Mejor Obra Extranjera y la Mejor Obra Española del año, respectivamente. El premio a Autor Revelación Divina Pastora fue para Miki Montlló y el del jurado popular fue para ‘Croqueta y empanadilla’, de Ana Oncina. El Mejor Fanzine se lo llevó, con su último número, ‘Thermozero Cómics’.

33 Salón del Cómic BCN

Como todo salón que se precie, las conferencias también fueron un punto fuerte en esta edición. Por una parte, las editoriales tuvieron la oportunidad de presentar sus novedades cara al público. Es el caso de Norma Editorial, que se centró en obras como ‘Pájaro Indiano‘ o el famoso manga ‘Tokyo Ghoul‘; de ECC Ediciones, que destacó al evento ‘Convergence‘ además de las obras japonesas de Taiyo Matsumoto; de Planeta Cómic, que habló largo y tendido gracias a la presencia de Scott McCloud sobre ‘El Escultor‘; de Panini Cómics, que aprovechó la ocasión para presentar la revista ‘El Churro Ilustrado‘; y de otras compañías como Aleta Ediciones, Grafito Editorial o Fandogamia Editorial.

Pero también hubo tiempo para otras charlas de distinto tipo. Aprovechando el 75 aniversario de la creación del Joker, el villano por antonomasia de Batman y uno de los más famosos de la historia del cómic e incluso del cine; los autores David Finch y Tim Sale, acompañados por los ponentes David Fernández y Gustavo Martínez, debatieron con moderación de Antoni Guiral sobre la figura de este esperpéntico personaje. La declaración más llamativa, sin duda, fue la del dibujante de ‘Batman: El Largo Halloween‘:

No me gusta el Batman de Nolan, es muy épico y eso no es Batman.

También fue interesante la declaración de Milo Manara, famoso dibujante de estilo erótico, que hizo durante su propia conferencia en relación con sus seguidores. Presentando su nueva novela gráfica ‘Caravaggio: El pincel y la espada‘, se atrevió a sugerir que la censura de su portada de Spiderwoman favoreció a Marvel en lo que a publicidad extra se refiere.

Pero entre tanta polémica y controversia también tuvimos tiempo de hablar, cara a cara, con los autores invitados al 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Desde McCloud hasta David Finch pasando por Peeters, todos nos acogieron de grata forma en entrevistas que veréis en un futuro muy cercano en nuestro portal. De hecho, el propio Tim Sale nos dio una exclusiva que no pudimos esperar a dar, y es que no han contactado con él para incorporarse a ‘Héroes Reborn‘.

Lo cierto es que, pese a la gran cantidad de charlas, presentaciones y firmas que se dieron en el emplazamiento de Montjuic, no hubo tantas actividades como las que cabría esperar teniendo en cuenta las ediciones anteriores. La interacción con el público fue bastante en detrimento a salones anteriores, pues a parte de exposiciones de distinto ámbito no hubieron demasiados juegos ni actividades más allá de las presentadas por la promoción de películas como ‘Vengadores: La Era de Ultrón‘ o ‘Cuatro Fantásticos‘.

Aun así, la organización se anotó un tanto en esta ocasión. Si bien en el último Salón del Manga de Barcelona hubieron varios fallos de organización sobre todo repercutidos por el gran número de público que asistió, en este evento todo funcionó con perfecto orden. Tanto es así que Carles Santamaría, director del salón, ha querido reflejarlo con las siguientes palabras:

Destacaría la gran exposición y actividades dedicadas al género fantástico, así como las muestras de superhéroes o las dedicadas a nuestros autores de diferentes épocas. Esta edición ha contado una amplísima presencia de autores naciones y extranjeros de primer nivel, y en las cifras está, pues demuestran que el Salón del Cómic es capaz de atraer a una gran cantidad de público.

 FICOMIC se despide hasta octubre, cuando dé comienzo el XXI Salón del Manga de Barcelona. Este se celebrará nuevamente en Fira de Barcelona del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2015. Mientras tanto, solo queda saborear las nuevas adquisiciones de este gran evento.
Podéis además consultar nuestro álbum de fotos sobre el Salón y, ¿quién sabe? ¡Igual aparecéis en él!
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores