jueves, marzo 28, 2024

El incierto futuro del Universo Extendido de DC

/

Panini

DCEU, Universo Extendido de DC En 2006, llegó a la gran pantalla la película Superman Returns: El regreso, que pretendía partir de los hechos narrados en Superman II (1980), con Brandon Routh como protagonista, como si las otras dos películas de la saga protagonizada por Christopher Reeve nunca hubieran sucedido. Sin embargo, el experimento resultó un rotundo fracaso. Afortunadamente, el año anterior se había estrenado Batman Begins, protagonizada por Christian Bale, que daba el pistoletazo de salida para una saga cinematográfica sobre el hombre murciélago que continuaría con el filme El caballero oscuro (2008) y llegaría a su fin con el largometraje El caballero oscuro: La leyenda renace (2012).

El problema es que, para cuando la trilogía de Batman llegó a su final, Marvel ya había puesto en marcha su propio universo cinematográfico, del cual ya habían visto la luz Iron Man, El increíble Hulk (ambas estrenadas en 2008), Iron Man 2 (2010), Thor, Capitán América: El primer Vengador (las dos presentadas en 2011) y Los Vengadores (2012), cosechando un gran éxito por el camino. Estaba claro que, si quería conseguir atajar a su principal competidor, DC tenía que contar con su propio universo cinematográfico compartido.

Teniendo en cuenta que Superman es el personaje más icónico de DC, tenía mucho sentido que la película El hombre de acero (2013), protagonizada por Henry Cavill, fuese la indicada para dar el pistoletazo de salida al Universo Extendido de DC (DCEU). Aunque el filme recibió opiniones mixtas, tanto por parte de la crítica especializada como del público en general, al menos fueron lo suficientemente favorables para continuar con la saga. Sin embargo, Batman v Superman: El amanecer de la justicia (2016), en la que Henry Cavill repitió su papel como hombre de acero, mientras que Ben Affleck y Gal Gadot debutaron como Batman y Wonder Woman, respectivamente, decepcionó a gran parte de los seguidores. Algo similar sucedió con Escuadrón Suicida (2016), pese a contar con Margot Robbie en el papel de Harley Quinn y con Will Smith como Deadshot. En Liga de la Justicia (2017), un Flash interpretado por Ezra Miller, un Aquaman encarnado por Jason Momoa y un Cyborg al que dio vida Ray Fisher unieron fuerzas con los actores ya citados de Superman, Batman y Wonder Woman sin conseguir el éxito deseado, lo que hizo que el Universo Extendido de DC comenzara a tambalearse.

Por suerte, la cosa mejoró con los estrenos de Wonder Woman (2017), Aquaman (2018) y ¡Shazam! (2019), película protagonizada por Zachary Levi, ya que estos tres filmes consiguieron que el público estuviera dispuesto a darle una nueva oportunidad a la franquicia. Algo similar ocurrió con la película del Joker, papel interpretado por Joaquin Phoenix, aunque este filme parece ir por libre y no formar parte del Universo Extendido de DC. No obstante, Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn (estrenada este mismo año) ha acumulado un gran número de críticas negativas, pese a volver a contar con Margot Robbie como protagonista.

DCEU, Universo Extendido de DC

Sin embargo, las cosas empezaron a complicarse de verdad, cuando Ben Affleck terminó por renunciar a volver a enfundarse el traje del hombre murciélago, pese a que estaba  trabajando en un guion, ya que parecía incapaz de encontrar el enfoque adecuado para el filme. Como ya sabemos, en verano del año que viene, Robert Pattinson será el actor encargado de sustituirlo, aunque dará vida a una versión más joven e inexperta de Batman.

El caso de Henry Cavill es uno de los más polémicos, porque aún no ha quedado del todo claro si volverá a encarnar a Superman o no. En un principio, pudimos ver al personaje con su cabeza oportunamente suprimida en la película de ¡Shazam!, pero algunos rumores señalan que podría tener una aparición más destacada en la futura película de Black Adam, (que verá la luz en diciembre del año próximo), protagonizada por Dwayne Johnson, aunque no sabemos si será con el rostro de Henry Cavill o no. También se baraja la opción de cederle el timón a otros icónicos personajes de DC, como la amazona más famosa de la editorial, que volverá a la gran pantalla con Wonder Woman 1984 (este mismo verano) o Supergirl, de la que se prepara un nuevo proyecto cinematográfico.

Tampoco pintan muy bien las cosas para Aquaman 2 (que verá la luz a finales del 2022), ya que Amber Heard, que interpreta a Mera, parece que quedará fuera del proyecto, puesto que la actriz ha conseguido poner a la gente en su contra tras descubrirse que las acusaciones de maltrato que lanzó contra su esposo Johnny Depp eran completamente falsas.

Para evitar que el Universo Extendido de DC se derrumbe, lo mejor es buscar una excusa para tantos cambios de rostros, algo que se pretendía solucionar con la película Flashpoint (cuyo estreno estaba previsto para el verano del 2022), basada en la aventura homónima del cómic en la que Barry Allen viaja al pasado para evitar la muerte de su madre, lo que ocasiona diversos cambios en la línea temporal. La idea era original era que este filme borrara de la continuidad todas aquellas películas que han fracasado en el DCEU. El problema es que no es del todo seguro que el Barry Allen de Ezra Miller vaya a protagonizar dicha película, ya que la grabación de un reciente altercado con una fan, a la que estranguló y tiró al suelo, le ha hecho un flaco favor al actor. En opinión personal de este redactor, las cosas se están sacando de quicio, ya que me parece más una pantomima que una auténtica agresión, aunque los testigos del incidente no parecen estar de acuerdo con eso.

DCEU, Universo Extendido de DC

¿El Universo Extendido de DC ha sido víctima de un cúmulo de circunstancias adversas o quizás nunca debería haber tratado de emular la fórmula del UCM? Habrá que esperar para averiguarlo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores