martes, marzo 19, 2024

Personajes de Marvel que despuntaron en Vértice a partir de 1976

/

Panini

Personajes de Marvel que despuntaron en Vértice a partir de 1976

1976, Blade, Castigador, Guardianes de la Galaxia, Hijos del Tigre, Luke Cage, Marvel, Puño de Hierro, Skull, Star-Lord, Vértice

Hasta la aparició de Marvel, DC Comics era la editorial encargada de suministrar al lector  español su dosis habitual de cómics de superhéroes, pero todo cambió en 1969, con la llegada a Vértice de personajes tan icónicos como Spiderman, Los Cuatro Fantásticos, Patrulla – X, Dan Defensor, Los Vengadores, Capitán América, El Hombre de Hierro, Thor, Ojo de Halcón, Bruja Escarlata o Visión, gracias a la Casa de las Ideas. Posteriormente, se fueron sumando a la lista marvelita nuevos personajes, tales como La Masa, Namor, Doctor Extraño, Ka-Zar, Nick Furia, Conan, Warlock o Motorista Fantasma. Sin embargo, pese a que todos los mencionados siguen siendo pesos pesados dentro del noveno arte (aunque algunos han sido rebautizados con un nombre algo diferente), a partir de 1976, vieron la luz unos nuevos tipos duros, unos con mayor recorrido editorial que el resto de novedades, mientras que otros que, hasta el momento, no habían conseguido un gran reconocimiento, alcanzaron altas cotas de éxito. Todo esto se puede comprobar si continuas la lectura de este artículo:

Luke Cage

Luke Cage

Aunque, como superhéroe, responde por Power Man, el personaje siempre ha sido más conocido por su nombre civil. La primera aparición de este expresidiario con piel más dura que el acero tuvo lugar en las páginas de Luke Cage, Hero for Hire nº 1 (1972), por obra de Archie Godwin y George Tuska, aunque la colección pasó a llamarse Luke Cage, Power Man a partir de su número 17 (1974), con Len Wein a cargo de los guiones. Sin embargo, en Vértice debutó como complemento del segundo volumen de El Hombre de Hierro (1974), para luego dejarse ver por las aventuras de Spiderman o Los Cuatro Fantásticos, grupo en el que llegó a ejercer como sustituto de La Cosa. Sin embargo, Luke Cage era merecedor de una colección propia. Por tanto, protagonizar del número 28 al 32 de la colección Héroes Marvel (en 1977) fue su última aparición como personaje principal de una cabecera génerica, ya que, al mes siguiente, vio la luz la colección Power-Man.

Ya con la cabeza rapada y sin diadema, tal y como se le representa en la actualidad, el personaje también ha triunfado en la pequeña pantalla gracias a las series Jessica Jones (2015 – 2019), Luke Cage (2016 – 2018) y The Defenders (2017), interpretado por Mike Colter.

Puño de Hierro

Iron Fist Marvel Netflix

El experto en artes marciales Danny Rand, más conocido como Puño de Hierro, debutó en las páginas de Marvel Premiere nº 15 (en 1975), con guiones de Roy Thomas y dibujos de Gil Kane. Pero, los lectores de Vértice lo conocieron gracias a la colección Relatos Salvajes: Artes marciales (en 1976), en la que también aparecían otros personajes similares, como es el caso de Shang-Chi.

Finn Jones lo ha interpretado en las series Iron Fist (2015 – 2018), Luke Cage y Defenders.

Hijos del Tigre

1976, Blade, Castigador, Guardianes de la Galaxia, Hijos del Tigre, Luke Cage, Marvel, Puño de Hierro, Skull, Star-Lord, Vértice

Abe Brown, Bob Diamond, Lin Sun, Lotus Shinchuko y Tigre Blanco, conocidos como el grupo de expertos en artes marciales llamado Hijos del Tigre, debutaron en las páginas de The Deadly Hands of Kung Fu (en 1974), colección en la que contaron con una muy breve vida editorial, pero que sirvió para fomentar la andadura en solitario del Tigre Blanco en la misma cabecera (durante 1976). En Vértice, el primer volumen de Relatos Salvajes: Artes marciales (1975 – 1979) se encargó de publicar tanto las aventuras del equipo al completo como las vividas por el Tigre Blanco en solitario.

Castigador

1976, Blade, Castigador, Guardianes de la Galaxia, Hijos del Tigre, Luke Cage, Marvel, Puño de Hierro, Skull, Star-Lord, Vértice

La primera aparición de Frank Castle, más conocido como Castigador, tuvo lugar en The Amazing Spider-Man nº 129, por obra de Gerry Conway y Ross Andru, mientras que Vértice lo mostró en el número 58 del primer volumen de Spiderman (ambos en 1974). No obstante, el personaje aún tardaría algún tiempo en convertirse en un enemigo recurrente del hombre araña y de Daredevil, por su filosofía de que los delincuentes no merecen una segunda oportunidad, antes de dar el salto a personaje principal de sus propias aventuras en solitario.

Este personaje, bajo el rostro de Dolph Lundgren, protagonizo la película Vengador (1989). Thomas Jane encarnó a Frank Castle en el filme The Punisher-El Castigador (2004) y en el corto no oficial The Punisher: Dirty Laundry (2012) y Ray Stevenson lo hizo en el largometraje Punisher 2: Zona de guerra (2008). Jon Bernthal le dio vida en la series Daredevil (2015 – 2018) y The Punisher (2017 – 2019).

Blade

1976, Blade, Castigador, Guardianes de la Galaxia, Hijos del Tigre, Luke Cage, Marvel, Puño de Hierro, Skull, Star-Lord, Vértice La primera aparición, en el mundo del cómic, de este medio vampiro que se dedica a cazar a los no muertos, tuvo lugar en Tomb of Dracula nº 10 (1973), gracias Marv Wolfman y Gene Colan. Este fue el personaje que más tardó en aparecer dentro de Vértice, ya que lo hizo en el número 4 del segundo volumen de la cabecera La tumba de Drácula (1981).

Con un aspecto mucho más fiero del que se muestra en la imagen, que acabó por ser trasladado a las viñetas, Wesley Snipes lo interpretó en las películas Blade (1998), Blade II (2002) y Blade: Trinity (2004), mientras que Kirk Jones le dio vida en Blade: la serie (2006). Mahershala Ali lo encarnará en el UCM.

Star-Lord

1976, Blade, Castigador, Guardianes de la Galaxia, Hijos del Tigre, Luke Cage, Marvel, Puño de Hierro, Skull, Star-Lord, Vértice

Antes de formar parte del equipo actual de los Guardianes de la Galaxia, Peter Quill, más conocido como Star-Lord, ya había dejado su huella en Marvel. Nacido en las páginas de Marvel Preview nº 4, por obra de Steve Englehart y Steve Gan, Vértice nos los dio a conocer en el número 34 del primer volumen de Relatos Salvajes (ambos publicados en 1976), donde Peter Quill daba muestra de un carácter irascible, que fue suavizándose en sus posteriores apariciones.

Hasta la fecha, Chris Pratt lo ha interpretado en Guardianes de la Galaxia (2014), Guardianes de la Galaxia, vol. 2 (2017), Vengadores: Infinity War (2018) y Vengadores: Endgame (2019).

Guardianes de la Galaxia

1976, Blade, Castigador, Guardianes de la Galaxia, Hijos del Tigre, Luke Cage, Marvel, Puño de Hierro, Skull, Star-Lord, Vértice

El mayor Vance Astro, Martinex T’Naga, Yondu, el capitán Charlie-27, Halcón Estelar y Nikki son los miembros del primer grupo de Marvel que se conoció por el nombre de Guardianes de la Galaxia, cuyo debut tuvo lugar en Marvel Super-Héroes nº 18 (1969), obra de Arnold Drake y Gene Colan, pero no volvió a saberse de ellos hasta su aparición en los números 4 y 5 de Marvel Two-in-One (1974), de Steve Gerber y Sal Buscema. De hecho, al guionista le gustaron tanto que volvió a usarlos en Giant Size Defenders nº 5, en colaboración con Jim Starlin, Len Wein, Bill Everett, Stan Lee, Sal Buscema y Steve Ditko, y en los números 26 al 29 de la cabecera habitual de Defenders, de nuevo con Sal Buscema (todos ellos publicados a lo largo de 1975). Sin embargo, su gran salto al estrellato se produjo en el  número 3 de la colección Marvel Presents (1976), con John Warner, Steve Gerber, Roger Stern y Mary Skrenes como guionistas, acompañados de diversos dibujantes, entre los que destaca Al Milgrom. Vértice publicó estas aventuras, de manera no continuada, en la colección Selecciones Marvel (1977 -1981), a partir de su número 18.

De todos los integrantes del grupo, hemos podido ver en la gran pantalla a Yondu, interpretado por Michael Rooker en Guardianes de la Galaxia y Guardianes de la galaxia, vol. 2, mientras que Michael Rosenbaum y Ving Rhames han encarnado a Martinex T’Naga y Charlie-27, repectivamente, en la segunda de las dos películas citadas.

Skull

1976, Blade, Castigador, Guardianes de la Galaxia, Hijos del Tigre, Luke Cage, Marvel, Puño de Hierro, Skull, Star-Lord, Vértice

Este olvidado personaje, portador de un cinturón especial, que vivió aventuras en una tierra de dinosaurios a la que llegó a través del Triángulo de las Bermudas, debutó en la miniserie de ocho número Skull, the Slayer (1975 – 1976). Sus aventuras fueron publicadas por Vértice, de manera alterna, en la colección Super Héroes (1974 – 1979), a partir del número 51 del segundo volumen.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores