jueves, diciembre 8, 2022

«Namor» solicita que España pida perdón por su pasado en América

/

El actor que da vida a Namor en Black Panther Wakanda Forever, Tenoch Huerta, también habla sobre su nuevo libro, en el que habla sobre el racismo en su país

El actor Tenoch Huerta es uno de los hombres del momento. En pocos días hará su debut en la película número 30 del UCM, Black Panther: Wakanda Forever, como uno de los personajes más queridos de Marvel Comics, Namor el Submarino.

Tenoch Huerta - Namor - Black Panther 2

Su participación en Wakanda Forever es un gran oportunidad para el actor nacido en Ecatepec de Morelos, pues como él mismo dice en una entrevista en El Mundo, es el primer superhéroe cuyo origen es una cultura de Mesoamérica.

«Es sin duda una gran oportunidad. Además de una responsabilidad. No es que mi personaje sea exactamente el primer superhéroe latino, pero sí soy el primero cuyo origen es una cultura mesoamericana como la maya. Encarno al primer superhéroe radicalmente sudamericano»

Hay que recordar que para la nueva película de Marvel Studios, el origen de Namor ha sido cambiado. Pues mientras en los cómics, el primer mutante es el rey de Atlantis, en el UCM es el rey de Tlalocan, una civilización submarina inspirada en la cultura maya. Incluso el actor aprendió un idioma maya, Yucateco, para interpretar el papel. Aunque lo más llamativo no fue que tuvo que aprender una lengua, sino que el actor reconoció que tuvo que aprender a nadar por el papel, algo curioso teniendo en cuenta que Namor es el rey de un reino acuático.

Black Panther Namor

Tenoch Huerta aparte de ser actor, también es conocido por su faceta de escritor y activista. El 13 de noviembre de 2022 el actor publicó un libro llamado «Orgullo prieto», un libro donde afirma que México niega que se hayan perpetuado discriminaciones raciales durante generaciones, «México es un país racista que niega serlo» afirma Huerta en el libro.

El actor ya ha demostrado que no tiene pelos en la lengua y que no tiene problemas para decir comentarios polémicos. En la misma entrevista, hablando sobre su último libro y por su papel en Wakanda Forever, el actor afirma que en la historia de Iberoamérica remarcar solo lo positivo ha servido para taparlo todo, que el resultado final ha sido negar el dolor. Cuando el entrevistador le pregunta sobre el tema, diciéndole si España debería de pedir perdón por la época conocida como la Conquista de América, el actor no se corta en su respuesta.

«Lo del perdón no nos quita el sueño. Seguimos viviendo y mirando hacia adelante. Pero en términos históricos, quizá sí sea necesario. Pedir disculpas a una persona nunca está de más. Aunque sólo sea para construir nuevos caminos de entendimiento».

Independientemente del debate que se pueda generar por estas palabras, queda claro que Tenoch Huerta es un hombre que no tiene miedo a decir lo que piensa, por mucha polémica que pueda levantar. Esta característica del actor recuerda mucho a su personaje Namor, pues como buen monarca y con un orgullo aun más grande, no se corta en decir lo que piensa, independientemente de la situación.

Queda claro que la cultura Mesoamérica tendrá un papel relevante en el origen de Namor y que será muy atractivo para cualquier fan de Marvel. No queda nada para que la película se estrene, donde podremos ver a Tenoch Huerta interpretar al personaje que tiene toda la pinta de que se robará todas las escenas en las que aparezca. Habrá que ver cómo acaba el conflicto entre el reino de Namor y Wakanda, aunque ya sabemos que en los cómics el conflicto entre estos dos grandes países ha durado mucho tiempo.

black panther

Black Panther: Wakanda Forever se estrena en los cines de todo el mundo el 11 de noviembre.

Xabier Intxausti
Xabier Intxausti
Ingeniero de profesión, friki de corazón. Regálame un libro de fantasía, un cómic de Marvel, DC, indie, europeo o manga y soy feliz, aunque con un flan de huevo también me conquistas. La Fuerza es mi religión y Qui-Gon Jinn mi pastor, por eso tenemos que ver Star Wars por décima vez este mes. Amante de las series y películas. Cuando no viajo entre mundos suelo adentrarme en videojuegos.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,331SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores